Enlaces accesibilidad

Santiago del Valle, culpable del asesinato de Mari Luz Cortés, condenado a 22 años de cárcel

  • Su hermana, Rosa del Valle, ha sido condenada a nueve años como cómplice
  • Ambos tendrán que indemnizar a los padres de Mari Luz con 122.000 euros
  • No podrán acogerse al tercer grado antes de cumplir la mitad de la condena

Ver también: Todo sobre el caso Mari Luz

Por
Santiago del Valle ha sido condenado a 22 años de cárcel por asesinar a la niña Mari Luz Cortés

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a Santiago del Valle a 22 años de prisión por el asesinato de la niña Mari Luz Cortés y por abusos sexuales, mientras que su hermana Rosa ha sido condenada a nueve años por ser cómplice del asesinato.

En concreto, Santiago del Valle ha sido condenado a 19 años de cárcel por un delito de asesinato y otros tres años por un delito de abuso sexual, con el agravante de incidencia.

La Fiscalía había pedido 23 años de prisión para Santiago, por un delito de asesinato y otro en contra de la libertad sexual, y 17 años para Rosa, como cooperadora necesaria, punto este que no ha aceptado el tribunal.

Otros aspectos de la sentencia

Además, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, "dada la gravedad de los hechos", ninguno de los dos podrán acogerse al tercer grado penitenciario antes de que cumplan la mitad de la condena.

La sentencia, que ha sido leída este viernes, incluye la prohibición para Santiago del Valle de residir en Huelva o contactar con la familia de Mari Luz durante los próximos 32 años. A su hermana Rosa se le ha aplicado la misma medida, pero durante 19 años.

También deberán indemnizar a los padres de Mari Luz con 122.000 euros y a cada uno de los dos hermanos de la niña, con otros 22.000.

La sentencia pide igualmente que se deduzca falso testimonio de Isabel García, la mujer de Santiago del Valle, por sus declaraciones en la vista oral.

Hay que recordar que, días después de comparecer como testigo, García reconoció en un programa de televisión que su esposo mató a Mari Luz. Tras esas declaraciones, y después de pasar por la cárcel, la mujer se encuentra en libertad provisional, imputada por el juzgado de Instrucción 43 de Madrid de los delitos de omisión del deber de impedir un delito y por falso testimonio.

Desde el pasado 26 de febrero, García deber de comparecer en dependencias policiales todos los lunes y no puede salir del país.

La defensa de Rosa Del Valle estudiará si recurre

Manuel Domínguez, abogado de Rosa del Valle, ha asegurado este viernes que debe estudiar el fallo para determinar si tienen criterios o no para recurrir la sentencia judicial.

En declaraciones a los periodistas en los alrededores de la Audiencia Provincial de Huelva, Domínguez ha indicado que tiene que leer la sentencia con detenimiento para que ver en qué se basa el tribunal para considerar que "aún no siendo cooperador necesario, sí existe delito de asesinato y no otro delito, sea homicidio, sea el que sea", ha precisado.

En este sentido, ha asegurado que este fin de semana hablará y visitará a Rosa del Valle a la cárcel de Sevilla II para comunicarle el fallo y "veremos qué criterios tenemos ante el posible recurso".

Asimismo, ha admitido el sentimiento "agridulce", ya que el fallo dice que "no ha habido cooperación necesaria, como decíamos desde un principio, de Rosa del Valle, pero aún así, la condena es por cómplice de asesinato y no de otro delito", aspecto que tiene que analizar detenidamente antes de decidir si recurren o no la sentencia. 

Se utilizará la discapacidad de la mujer de Del Valle para su defensa

Leonardo Ponce, letrado de la mujer de Santiago del Valle, Isabel García, ha señalado que utilizará la discapacidad intelectual de su cliente "y muchas cosas más" para dirigir su defensa, después de que la sentencia por la muerte de Mari Luz Cortés se hiciese pública y se acordara en ella la deducción de testimonio de García por la posible comisión de un delito de falso testimonio en su declaración en juicio el pasado 16 de febrero.

En declaraciones a los periodistas en la Audiencia Provincial de Huelva, Leonardo Ponce ha señalado que, aunque "tenía esperanzas por las circunstancias de Isabel" de que esta deducción de testimonio no se acordara finalmente, es una cuestión que "entraba dentro de lo posible por las declaraciones que realizó", a pesar de que fue advertida de su derecho a no declarar porque le amparaba la ley.

Conclusiones del juicio

El juicio quedó visto para sentencia el pasado 25 de febrero. Entonces, Alfredo Flores, fiscal del caso señaló que Santiago es "muy inteligente" pero las pruebas son "evidentes", a pesar de la búsqueda de coartadas por parte de Santiago el día 13 de enero y la destrucción de pruebas, como el hecho de lavar las botas él y Rosa, el coche, donde supuestamente fue trasladada Mari Luz hacia las marismas.

Por su parte, la defensa de Santiago del Valle consideró en sus conclusiones que es que era "imposible" que el tribunal condenara a su cliente por asesinato, porque todo se basa mayoritariamente en "hipótesis". Aunque no descartó que el acusado hubiera podido estar "en contacto" con la niña.

En sus conclusiones finales, el fiscal ha afirmado que los dos acusados, Santiago del Valle y su hermana Rosa, son culpables sin ningun género de dudas. Sus abogados han pedido la absolución.

El cadáver de Mari Luz Cortés, que tenía cinco años, fue encontrado flotando en la ría de Huelva el 7 de marzo de 2008, 54 días después de su desaparición.