Ahmadineyad culpa de las revueltas árabes a EE.UU. y Europa "por apoyar a dictadores"

  • El presidente iraní se opone a una zona de exclusión aérea en Libia
  • Asegura que el pueblo europeo es "prisionero de los partidos políticos"
  • Lo ha declarado en una entrevista de Ana Pastor en Los Desayunos de TVE

Ver también: Post de Ana Pastor sobre la entrevista a Ahmadineyad

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/ TVE 

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha culpado a Occidente de las revueltas en el mundo árabe por "vender las armas a los dictadores" que ahora matan a su pueblo y ha advertido de que "una intervención militar en Libia es la peor opción".

"¿Quiénes ayudaron a los dictadores en los últimos 50 años? ¿De dónde vino el armamento? ¿Fabricaron las armas el pueblo u otros gobiernos? Esta situación es fruto de la intervención de Estados Unidos y Europa en nuestra región", ha afirmado Ahmadineyad en una entrevista de Ana Pastor en Los Desayunos de TVE.

A la defensiva, sin responder a las preguntas de la periodista Ana Pastor e insistiendo una y otra vez en la culpa de Occidente de todos los males, el líder iraní ha mostrado su oposición al establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia como medida para evitar la masacre contra la población que está cometiendo el régimen de Muamar el Gadafi.

"Cualquier intervención occidental va a hacer más complicada la situación. Los occidentales tienen que dejar de lado la visión colonialista (...) Tenemos delante de nosotros las experiencias de Irak y Afganistán que han dejado miles de muertos y hasta un millón en Irak. Hay que prestar atención a la opinión del pueblo, que es el que tiene la soberanía", ha asegurado el presidente iraní. 

"En Europa y EE.UU. hay matanzas"

Sin embargo, Ahmadineyad no ha aportado ninguna solución para para frenar los bombardeos aéreos de las tropas de Gadafi sobre la población y se ha limitado a insistir en la culpa de Europa y EE.UU. "¿Quiénes tienen bases militares en la zona y acuerdos económicos y comerciales? ¿Esas dictaduras estaban apoyadas por nosotros o por EE.UU.?", se ha preguntado.

Acerca de si Teherán teme que las revueltas populares que ya han derrocado a los regímenes de Zine Al Abidine Ben Alí en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto lleguen hasta la república islámica, Ahmadineyad ha defendido que su Gobierno no reprime al pueblo.

Los vecinos de España encarcelan a la gente por escribir un libro

"En los últimos 30 años hemos tenido 30 elecciones libres. Yo me paso cuatro horas a la semana hablando con la gente en la calle", ha señalado el líder iraní para luego volver a arremeter contra Occidente. "Tenemos ejemplos de matanzas en EE.UU. y en Europa, donde hay cárceles secretas y se encarcela a la gente por escribir un libro", ha añadido Ahmadineyad en una reflexión alejada de la realidad, como le ha recordado Pastor.

"El pueblo europeo es el más reprimido"

Las organizaciones de derechos humanos y los periodistas internacionales han informado de una violenta represión de los opositores en Irán, donde no solo son marginados sino que a menudo también encarcelados, como es el caso de Mir Hossein Musaví y Mehdi Karrubí.

Los europeos son prisioneros de los sionistas

"Si incendian edificios públicos y pegan a la gente, ¿en España no se les encarcela? Yo sé que el Gobierno español reprimió a los separatistas vascos", ha indicado el líder iraní, comparando a la oposición política con terroristas.

"El pueblo europeo es el más reprimido, está obligado a votar a unos cuantos partidos políticos que están controlados por los sionistas y su propaganda", ha sido la respuesta de Ahmadineyad a una pregunta sobre la lapidación de las mujeres en Irán.

La intensidad de la entrevista ha hecho que Ana Pastor no se diera cuenta de que se le había caído el velo que cubría su cabeza, como se exige en Irán. Un asunto que se ha convertido en uno de los temas más comentados en las redes sociales de todo el mundo.

­ ­ ­ ­
Algunos viajeros han llegado al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana a bordo de coches de la policía federal para esquivar las manfiestaciones.

Las marchas juveniles tratan de bloquear el acceso al aeropuerto internacional de México

México vive hoy una jornada nacional de protesta por la tragedia de Iguala. Los edificios públicos y bancos de la capital están protegidos con vallas

­ ­ ­ ­

Crisis del ébola

Programas para todos los p├║blicos

Repatrían de Malí a una cooperante por un posible contagio de ébola

Se trata de una cooperante de Médicos Sin Fronteras que se pinchó con una aguja al poner una inyección a un enfermo de ébola. Ingresará en el hospital Carlos III de Madrid para las pruebas diagnósticas.

­ ­ ­ ­
Messi duda dos veces

Messi duda dos veces

RUBÉN HERAS

El argentino insinúa otra vez su marcha del Barça en su año más irregular. Las dudas con Luis Enrique y la relación con la directiva, claves para Messi.

­ ­ ­ ­
Contador eléctrico instalado en un edificio

"Mi compañía me acusa de manipular el contador y me exige 2.000 euros para no cortarme la luz"

LOURDES FRANCIA.- Cientos de consumidores están recibiendo este tipo de cartas de las eléctricas y las empresas dicen que ahora detectan más fraude porque tienen más medios.

­ ­ ­ ­

Uberto Pasolini: "Cada vez estamos menos interesados en los demás"

ESTEBAN RAMÓN.- El director y productor estrena Nunca es demasiado tarde, la historia de un funcionario empeñado en recordar a gente que muere en soledad.

­ ­ ­ ­
El PP aprueba en solitario en el Congreso la Ley de Parques Nacionales

El PP aprueba en solitario en el Congreso la Ley de Parques Nacionales

El texto amplía hasta 2020 la posibilidad de cazar en parques, es el plazo que tienen los propietarios para adaptarse a la ley. Medio Ambiente cifra las posibles indemnizaciones a propietarios entre 50 y 320 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1349