Ahmadineyad culpa de las revueltas árabes a EE.UU. y Europa "por apoyar a dictadores"

  • El presidente iraní se opone a una zona de exclusión aérea en Libia
  • Asegura que el pueblo europeo es "prisionero de los partidos políticos"
  • Lo ha declarado en una entrevista de Ana Pastor en Los Desayunos de TVE

Ver también: Post de Ana Pastor sobre la entrevista a Ahmadineyad

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/ TVE 

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha culpado a Occidente de las revueltas en el mundo árabe por "vender las armas a los dictadores" que ahora matan a su pueblo y ha advertido de que "una intervención militar en Libia es la peor opción".

"¿Quiénes ayudaron a los dictadores en los últimos 50 años? ¿De dónde vino el armamento? ¿Fabricaron las armas el pueblo u otros gobiernos? Esta situación es fruto de la intervención de Estados Unidos y Europa en nuestra región", ha afirmado Ahmadineyad en una entrevista de Ana Pastor en Los Desayunos de TVE.

A la defensiva, sin responder a las preguntas de la periodista Ana Pastor e insistiendo una y otra vez en la culpa de Occidente de todos los males, el líder iraní ha mostrado su oposición al establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia como medida para evitar la masacre contra la población que está cometiendo el régimen de Muamar el Gadafi.

"Cualquier intervención occidental va a hacer más complicada la situación. Los occidentales tienen que dejar de lado la visión colonialista (...) Tenemos delante de nosotros las experiencias de Irak y Afganistán que han dejado miles de muertos y hasta un millón en Irak. Hay que prestar atención a la opinión del pueblo, que es el que tiene la soberanía", ha asegurado el presidente iraní. 

"En Europa y EE.UU. hay matanzas"

Sin embargo, Ahmadineyad no ha aportado ninguna solución para para frenar los bombardeos aéreos de las tropas de Gadafi sobre la población y se ha limitado a insistir en la culpa de Europa y EE.UU. "¿Quiénes tienen bases militares en la zona y acuerdos económicos y comerciales? ¿Esas dictaduras estaban apoyadas por nosotros o por EE.UU.?", se ha preguntado.

Acerca de si Teherán teme que las revueltas populares que ya han derrocado a los regímenes de Zine Al Abidine Ben Alí en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto lleguen hasta la república islámica, Ahmadineyad ha defendido que su Gobierno no reprime al pueblo.

Los vecinos de España encarcelan a la gente por escribir un libro

"En los últimos 30 años hemos tenido 30 elecciones libres. Yo me paso cuatro horas a la semana hablando con la gente en la calle", ha señalado el líder iraní para luego volver a arremeter contra Occidente. "Tenemos ejemplos de matanzas en EE.UU. y en Europa, donde hay cárceles secretas y se encarcela a la gente por escribir un libro", ha añadido Ahmadineyad en una reflexión alejada de la realidad, como le ha recordado Pastor.

"El pueblo europeo es el más reprimido"

Las organizaciones de derechos humanos y los periodistas internacionales han informado de una violenta represión de los opositores en Irán, donde no solo son marginados sino que a menudo también encarcelados, como es el caso de Mir Hossein Musaví y Mehdi Karrubí.

Los europeos son prisioneros de los sionistas

"Si incendian edificios públicos y pegan a la gente, ¿en España no se les encarcela? Yo sé que el Gobierno español reprimió a los separatistas vascos", ha indicado el líder iraní, comparando a la oposición política con terroristas.

"El pueblo europeo es el más reprimido, está obligado a votar a unos cuantos partidos políticos que están controlados por los sionistas y su propaganda", ha sido la respuesta de Ahmadineyad a una pregunta sobre la lapidación de las mujeres en Irán.

La intensidad de la entrevista ha hecho que Ana Pastor no se diera cuenta de que se le había caído el velo que cubría su cabeza, como se exige en Irán. Un asunto que se ha convertido en uno de los temas más comentados en las redes sociales de todo el mundo.

­ ­ ­ ­
Mueren dos personas en una serie de explosiones en la región china de Xinjiang

Mueren dos personas en una serie de explosiones en la región china de Xinjiang

Un medio oficial informa de las explosiones pero sin dar detalles. China juzga al activista uigur Ilham Tohti por "separatismo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1349