Enlaces accesibilidad

Industria quiere subir un 12,5% la parte regulada del recibo de la luz

  • Los dos trimestres anteriores, el Gobierno congeló esa parte de la tarifa
  • Los peajes regulados suponen cerca de la mitad de la tarifa final
  • El recibo de la Tarifa de Último Recurso (TUR) subió casi un 10% en enero

Por

El Ministerio de Industria ha propuesto subir la parte del recibo de la luz que fija el Gobierno  -los llamados peajes de acceso- un 12,5% para la mayoría de los hogares y pequeños comercios, un 9% para el resto de los consumidores de baja tensión y un 2% para los grandes consumidores industriales.

Así se recoge en la propuesta de orden ministerial que Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por la que se fijan de cara a la revisión de precios para el período abril-junio las tarifas de acceso, que retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables.

De los 27,1 millones de consumidores con derecho a acogerse a la TUR, sólo 20 millones lo han hecho, mientras que 7 millones han optado por acudir al mercado libre.

Industria: esa subida se compensará con la bajada en la subasta

En las revisiones del precio de la luz de octubre y diciembre pasados, el Ministerio de Industria decidió congelar esa parte regulada, para tratar de contrarrestar la subida que se marcó en la subasta entre productoras de electricidad y comercializadoras.

Fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han asegurado a EFE que el recibo se congelará en esa próxima revisión del 1 de abril, ya que esa subida propuesta de los peajes se compensará con la previsible bajada del coste de la energía en la subasta prevista para el próximo 22 de marzo.

Según el departamento que dirige Miguel Sebastián, ese previsible descenso del precio de la energía en la subasta se justifica por razones estacionales , y a pesar de que el precio de una de las materias primas utilizadas en la generación de electricidad, el petróleo, ha registrado fuertes subidas en este principio de año.

Los peajes suponen cerca de la mitad de la tarifa

En el caso de la tarifa de último recurso (TUR) -a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios (hogares y pymes)-, los peajes representan cerca de la mitad de la tarifa eléctrica. El resto lo constituyen los impuestos y el precio de la energía determinado en esas subastas trimestrales.

Sebastián ha recalcado en numerosas ocasiones que la subida de casi un 10% en el recibo de la luz aplicada desde enero en la tarifa de último recurso (TUR) fue "excepcional e irrepetible".

Además de cubrir los costes regulados, los peajes sirven para retribuir el llamado déficit tarifario,  es decir, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema  eléctrico obtenidos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que  soporta el sistema. Ese desequilibrio acumulado supera ya los 20.000  millones de euros.

La propuesta de orden ministerial sostiene que -si se tienen en cuenta los costes y los ingresos previstos del sistema eléctrico, y si se cumplen los objetivos de reducir en 4.616 millones los costes del sistema eléctrico para los próximos tres años- el déficit tarifario desaparecerá en 2013.