Enlaces accesibilidad

Chaves asume fallos en los controles de los ERE pero niega irregularidades

  • El PP ve "irregularidades" como catedrales
  • Nuevo rifi-rafe en el Senado por los ERE
  • Chaves acusa al PP de preferir la mentira

Por
Chaves asume fallos en los controles de los ERE pero niega irregularidades

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reconocido que la Junta andaluza cometió "fallos" en los controles de los procedimientos de los ERE que son investigados por un tribunal, pero ha negado que se hubiera cometido "ilegalidades".

El senador popular Rafael Javier Salas Machuca ha preguntado a Chaves este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre qué medidas piensa tomar frente a los "continuos incumplimientos" por parte de la Junta de Andalucía sobre el procedimiento de gestión de los ERE.

Chaves ha respondido que la Junta de Andalucía "siempre cumple con la legalidad" ya ha insistido en afirmar que "puede haber fallos en algunos controles, pero", ha reiterado, "siempre ha cumplido con la legalidad".

En este sentido, ha subrayado que la Administración andaluza ha "colaborado con la Justicia informando de presuntos delitos o irregularidades en la gestión" de estos ERE.

El PP ve ilegalidades "como catedrales"

Salas Machuca ha replicado que la gestión de la Junta comete "ilegalidades como catedrales diariamente" y ha instado a Chaves a responder ante la Cámara "en qué boletín oficial de la junta de Andalucía está la norma que regula estas ayudas".

Ha continuado poniendo en tela de juicio la "dudosa legalidad" con la que se han distribuido 1.000.000 de euros sin que exista procedimiento legal alguno y ha añadido que tan "sólo se ha analizado el 25% de los ERE" por parte de la Junta.

Chaves acusa al PP de preferir la "mentira y calumnia"

Chaves ha vuelto a sugerir este martes que el ex delegado del Gobierno en Andalucía Juan Ignacio Zoido conocía el "fraude" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), y ha acusado al PP de no querer buscar la verdad sino de preferir "la infamia, la mentira y la calumnia".

Ha lamentado "el cinismo y la hipocresía" del PP por hacer "acusaciones falsas" y al mismo tiempo responder con "el sonido del silencio" a las aclaraciones que, según ha dicho, él mismo les pidió en la última sesión de la Cámara Alta.

Según el ministro, "los hechos son muy tozudos" y ha asegurado que Zoido "anunció en una reunión con los sindicatos su decisión de aprobar las listas de jubilaciones de los mineros onubenses", por lo que ha dicho que en este punto están "las claves para preguntarle si hubo fraude o no".