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Los hogares españoles compraron en 2010 menos cava y marisco, y más zumo y pollo

  • El gasto de los hogares en alimentación cayó un 2,3% el año pasado
  • Cada español gastó 1.460,38 euros en comida y bebida
  • Diciembre fue el peor mes en gasto y volumen

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Los hogares españoles gastaron un 2,3% menos en alimentación el año pasado, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Al acercar la lupa por productos se comprueba el efecto de la crisis en la cesta de la compra: algunos de los mayores recortes del consumo se registraron en cavas, pescados y mariscos.

Según el Boletín Mensual de Estadística del ministerio de febrero de 2010, el gasto de los hogares en alimentación se redujo hasta los 67.086,23 millones de euros, y el volumen de la cesta de la compra también se recortó en un 1,1% respecto al año anterior, hasta quedar en 30.190,72 millones de kilogramos y litros de alimentos consumidos.

El precio medio de cada producto disminuyó en similares proporciones: un 1,2%, hasta situarse en 2,2 euros.

En cuanto al gasto per cápita (es decir por persona), el consumo en alimentos bajó un 4,2% el pasado año, hasta los 1.460,38 euros, mientras que el volumen de los alimentos consumidos en el hogar por cada español descendió un 3,1%, hasta los 663,74 kilos y litros.

Menos cava y marisco, y más pollo y patatas congeladas

Uno de los mayores recortes en el consumo se produjo en espumosos y cavas con Denominación de Origen (con unas caídas del 18,7% en valor y del 11,3% en volumen), en azúcar (13,9% en valor y 6,6% en volumen) y de pan (11,4% en valor y 9,3% en volumen).

Los pescados y mariscos también registraron notables descensos de consumo, con caídas del 7,1% y del 9,7% en valor, respectivamente, y del 6,6% y 12,1% en volumen.

Entre los productos que vieron crecer su consumo están el zumo (con un incremento de un 5,5% en valor y de un 10,4% en volumen), las patatas congeladas (una subida de un 5% en valor y un 11,8% en volumen) y las frutas y hortalizas (un aumento de un 3,2% en valor y un 6,4% en volumen).

El consumo de carne presentó un comportamiento desigual, ya que subieron las ventas de carne de pollo fresca un 4,9% en volumen, pero cayeron en valor un 0,7%. Mientras, la venta de carne de cerdo retrocedió un 1% en volumen, pero mantuvo casi iguales sus ingresos (0,3%).

Una Navidad más austera

Vacuno, y ovino y caprino redujeron sus ventas en volumen un 6,5% y un 6,4%, respectivamente, mientras que en valor, esta pérdida llegó hasta un 8,2% y un 8,7%.

La crisis repercutió con más fuerza durante la Navidad, ya que diciembre fue el mes del año con una caída del consumo de alimentos más acusada: bajaron un 7,9% las ventas y un 9,1% el valor respecto al mismo mes de 2009.

En diciembre, el volumen de la cesta por habitante descendió un 9,7%, mientras que el gasto per cápita retrocedió un 10,8% en el último mes de 2010.