Enlaces accesibilidad

Europa inicia una evacuación masiva de refugiados en la frontera tunecina

  • Un puente aéreo se encargará de repatriar a los refugiados
  • La Comisión Europea ha acordado una ayuda de 30 millones de euros

Ver también: Especial  Revueltas en Libia

Por
Empiezan a llegar los aviones europeos que van a repatriar a los extranjeros en Libia

Europa ha comenzado este martes su plan de evacuación y ayuda a los refugiados afectados por la crisis libia y, a través de un puente aéreo, ofrecerán una salida a los a miles de egipcios que huyeron de Túnez o Libia y así de evitar el caos y las migraciones masivas y sin control.

De este modo, la UE hará un despliegue de medios de transporte y por ello han puesto en marcha un contingente de 11 aviones y cuatro barcos.

Comprimiso europeo

Además, la comisaria europea de Cooperación y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva ha comunicado este jueves que la Comision Europea ha concedido una ayuda de emergencia de 30 millones de euros para contribuir en estas operaciones.

A esto hay que sumarle la otra ayuda anunciada por el comisario: el compromiso de una ayuda de 12 milones de euros que se aprobará en breve.

"La situacion actual no es una crisis humantaria sino una emergencia humanitaria", ha manifestado.

Dentro del despliegue de transportes, los franceses han aportado portahelicópteros Mistral que se encargarán del transporte de 800 egipcios.

En un primer momento, los principales beneficiarios de esta "huida a Egipto", serán los cientos de egipcios que abandonaron el pasado miércoles la frontera de Túnez con Libia a bordo de decenas de autobuses.

De este modo los 27 han respondido a la alerta de las organizaciones humanitarias, quienes han advertido este jueves de la necesidad de agilizar las repatriaciones de los miles de refugiados.

Un miembro de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha declarado a la agencia EFE que es ahora cuando se aprecia una mayor fluidez en el tránsito de refugiados que salen del campamento de Choucha para ser repatriados, aunque reitera que aún las cifras son muy elevadas.

"Esto ya está lleno", ha subrayado el miembro de la OIM, quien ha asegurado que se encuentran en el campamento "8.699 refugiados, de los que 5.000 son egipcios".

El campamento, gestionado por el Ejército tunecino, crece cada día, según han podido constatar las agencias desplazadas hasta allí, y es masiva la presencia de las tiendas de campaña blancas con el logotipo de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ayuda española

Por su parte, España comenzará este jueves a evacuar a Egipto a los refugiados de la frontera entre Libia y Túnez, y enviará en las próximas horas otro avión con ayuda a la ciudad libia de Bengasi, controlada por los opositores a Muamar el Gadafi, donde tratará de abrir un corredor humanitario.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha confirmado en la base aérea de Torrejón de Ardoz la salida de este avión rumbo a Bengasi, que será el tercero con ayuda humanitaria que España envía a la zona.

A primera hora de la tarde ha partido de la base aérea de Torrejón de Ardoz el avión que ha fletado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para realizar un pasillo aéreo entre la isla tunecina de Djerba -cerca de la frontera con Libia- y El Cairo, cuyo objetivo es evacuar a cerca de 4.000 refugiados egipcios.

En el aparato, un MD-82 alquilado por Exteriores a la compañía rumana Jet Tran Air, España envía cinco toneladas de ayuda humanitaria que incluye material médico para atención primaria, traumatología, pediatría y obstetricia, además de 900 mantas y cuarenta tiendas de campaña.

Este avión, ha dicho la ministra, trasladará a alrededor de 4.000 refugiados egipcios a su país en una semana -en tres vuelos diarios-, atendiendo a la llamada de emergencia de la ONU ante la crítica situación en la frontera occidental de Libia, donde se calcula que hay 75.000 desplazados.

Jiménez ha confirmado el envío de un tercer avión en las próximas horas a la ciudad de Bengasi, al este de Libia, con el fin de abrir un corredor humanitario en esta zona, una de las más afectadas por los enfrentamientos entre partidarios y opositores del líder libio, Muamar el Gadafi.

Noticias

anterior siguiente