Enlaces accesibilidad

Dimite por las protestas el primer ministro tunecino del anterior régimen, Mohamed Ganuchi

  • Mohamed Ghanuchi ha anunciado su dimisión en una conferencia de prensa
  • Asegura que "no se trata de una huida" de su responsabilidad
  • Beyi Said Essebsi, antiguo decano del Colegio de Abogados, será su sustituto

Por
Dimite el primer ministro de Túnez, Mohammed Ganuchi

El primer ministro del Gobierno de transición tunecino, Mohamed Ghanuchi, ha anunciado este domingo su dimisión en una conferencia de prensa en el Palacio de Cartago.

"He decidido dimitir de mi cargo de primer ministro, una decisión adoptada con la conciencia tranquila y necesaria para el bien de Túnez", afirmó Ghanuchi.

El presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, ha nombrado nuevo primer ministro a Beyi Said Essebsi, antiguo decano del Colegio de Abogados de Túnez, según ha informado la televisión nacional.

El hasta ahora jefe del Gobierno aseveró que "no se trata de una huida" de su responsabilidad ya que ésta reside en "abrir la vía a otro primer ministro por el bien de Túnez, de su futuro y su revolución".

Asimismo, explicó que había meditado su decisión durante una semana y dijo no estar dispuesto a adoptar actitudes que "puedan originar pérdidas de vidas humanas".

Con ello se refería implícitamente a los tres muertos registrados ayer en los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes que reclamaban la salida de Ghanuchi del Gobierno.

El primer ministro dimisionario acusó a "grupos en la sombra", sin nombrarlos, de tratar de "debilitar el Gobierno y hacer fracasar la revolución". Esos grupos, dijo, son "una minoría, ya que la mayoría permanece silenciosa o sólo se expresa a través de Facebook", en referencia a la red social de internet.

También se preguntó por las razones que llevan a esos grupos a actuar como si "la caída del Gobierno fuese el principal objetivo de la revolución".

Ghanuchi afirmó que aceptó continuar en el cargo tras la huida del país del presidente depuesto, Zine el Abidine Ben Alí, "para preservar la vida de los tunecinos y evitar un baño de sangre" y consideró que Túnez necesita aún tiempo para concretar el objetivo de la democracia. Además, señaló que el presidente interino, Fuad Mebaza, deberá anunciar la próxima semana la agenda y el calendario de las elecciones previstas como máximo a mediados de julio.

Presidente interino del 14 de enero al 27 de febrero

Mohamed Ghanuchi, era primer ministro y presidente interino de Túnez desde que Ben Alí se viera obligado a abandonar el poder tras las protestas el pasado 14 de enero.

Tenía por delante la difícil tarea de acabar con los disturbios, en un país en estado de Emergencia y a la espera de elecciones anticipadas. Asumió esta misión, tras una revuelta popular sin precedentes en el país, que provocó en pocos días más de 60 muertos, según las organizaciones de derechos humanos.

Las manifestaciones se desencadenaron en diciembre de 2010, a consecuencia de la subida de los precios de artículos de primera necesidad, el fuerte aumento del desempleo, la corrupción y la ausencia de libertad de expresión y tras quemarse a lo bonzo un joven en paro al que la policía le había confiscado el carrito en el que vendía verdura.