Enlaces accesibilidad

La UE desbloquea una ayuda de 250 millones para Túnez en plena oleada de inmigrantes a Italia

  • Ashton se encuentra de visita oficial en el país tras la revuelta
  • Bruselas y Roma se enzarzan en una polémica sobre el asunto

Por
Italia, preocupada por la llegada desde Túnez de 4000 inmigrantes

La Unión Europea (UE) ha anunciado el desbloqueo de una ayuda de 250 millones de euros a Túnez en plena crisis por la oleada de inmigrantes procedentes del país africano llegados a las costas italianas tras el triunfo de la revuelta popular contra el expresidente Ben Alí, de cuya salida se cumpre este lunes un mes.

"Vamos a desbloquear inmediatamente una ayuda de 17 millones de euros para ayudar al Gobierno pero habrá 258 millones de euros de aquí a 2013", ha declarado la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, tras reunirse con el primer ministro tunecino, Mohamed Ganuchi.

Conferencia internacional

Además, Ashton ha indicado que Ganuchi organizará el próximo mes de marzo una conferencia internacional sobre las reformas políticas y económicas del país con la ayuda de la Unión Europea.

La representante europea ha asegurado igualmente una ratificación del "estatuto avanzado" de Túnez ante la UE tras las elecciones presidenciales y legislativas previstas en un plazo de seis meses.

La UE ya había abierto en mayo de 2010 las negociaciones con el presidente Ben Alí para lograr este estatuto avanzado pero no se habían conseguido avances sensibles para alcanzarlo.

Esta visita llega después de que Italia haya advertido de que la revolución en el país norteafricano ha provocado un "éxodo bíblico" de inmigrantes hacia sus costas.

Más de 4.000 inmigrantes han cruzado de Túnez a la pequeña isla italiana de Lampedusa la pasada semana, poniendo en evidencia la inestabilidad en el país desde que las protestas lograron acabar con 23 años del presidente Ben Alí.

Esta realidad ha cogido por sorpresa a los Gobiernos europeos, que se han mantenido en un segundo plano en las protestas y que ahora ven una potencial pesadilla migratoria con la caída de líderes autocráticos que le ayudaron a frenar la llegada de inmigrantes.

Polémica entre Roma y Bruselas

La llegada masiva de inmigrantes ha provocado una agria polémica entre Italia y la Comisión Europea, que ha asegurado que Roma había rechazado un ofrecimiento de ayuda.

En declaraciones a los medios italianos, Isabella Votino, portavoz del ministro del Interior, Roberto Maroni, ha respondido a una declaración de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, leída este lunes por su portavoz, en la que asegura que Italia dijo: "No necesitamos ayuda, gracias".

"No es verdad que Italia haya rechazado la ayuda ofrecida por la Comisión Europea para afrontar la emergencia de los desembarcos desde Túnez", ha declarado Votino.

"Maroni y Malmström hablaron el sábado y el ministro le adelantó algunas peticiones, que por lo demás no son nuevas: la intervención de Frontex (la agencia de cooperación en las fronteras exteriores de la UE) para controlar el Mediterráneo, gestionar centros para inmigrantes y repatriar a los indocumentados, así como el respeto del 'burden sharing', es decir, que todos los países de la Unión se hagan cargo de los refugiados e indocumentados", ha agregado.

Refuerzo en Túnez

Maroni, de la xenófoba Liga Norte, advirtió de un éxodo "bíblico" hacia Lampedusa y pidió al Gobierno tunecino que autorizase a un contigente italiano a bloquear el flujo dado que "el sistema tunecino está cayendo".

El Ministerio tunecino de Exteriores le ha respondido en un comunicado oficial a Maroni que "categóricamente rechaza cualquier interferencia en sus asuntos internos".

Aún así, el Gobierno ha ordenado un despliegue militar en Gabes y Zarzis para parar la sangría migratoria.

"Los militares junto con los guardacostas van a custodiar el puerto de Gabes", ha añadido la fuente a la agencia Reuters.

Los alrededores del golfo de Gabes son un punto tradicional de lanzamiento de la inmigración ilegal porque, aunque no es el que está a una distancia más corta a Lampedusa, está escasamente poblado y hay poca seguridad.

Los inmigrantes están pagando a contrabandistas alrededor de 1.800 dólares por hacerles cruzar desde Zarzis, según la Organización Internacional de las Migraciones, que ha asegurado que este lunes se ha cortado el flujo migratorio.

Desde la caída de Ben Alí el Gobierno ha dado pequeños pasos hacia la estabilidad pero la Policía ha desaparecido de muchos lugares y las huelgas y las protestas alrededor del país están afectando a la economía.

Más de 3.000 personas se han congregado en la avenida Habib Burguiba del centro de Túnez para festejar de manera jovial y colorista el primer mes que se cumple este lunes tras la salida del expresidente.

Los congregados, en su mayoría jóvenes acompañados de sus parejas, se han reunido en la principal arteria del país para celebrar, según expresaron, el bautizado como "Día de la Santa Revolución" en lugar del tradicional día de los enamorados de San Valentín.