Enlaces accesibilidad

Túnez anuncia elecciones a mediados de julio tras la mayor protesta desde la salida de Ben Alí

  • No se precisa si serán legislativas o presidenciales
  • Miles de personas se han concentrado ante el palacio presidencial de Túnez
  • Decenas de miles acuden a la plaza Tahrir en demanda de un nuevo Gobierno
  • En Egipto también ha habido protestas contra el nuevo gobierno

Por
Un hombre ondea una bandera egipcia en la concentración en la plaza Tahrir.
Un hombre ondea una bandera egipcia en la concentración en la plaza Tahrir.

El Gobierno de transición tunecino ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones en el país "como máximo a mediados del próximo mes de julio", según un comunicado difundido por la agencia oficial TAP, en el que no se precisa si los comicios serán legislativos o presidenciales.

Este anuncio se produce en el mismo día en el que decenas de miles de egipcios y tunecinos han salido a la calle para pedir la dimisión de los Gobiernos de transición que rigen el país desde la caída de los ex presidente Mubarak y Ben Alí por las revueltas populares, en una expresión clara de su frustración por el ritmo y la forma en la que se está desarrollando la reforma política.

En Egipto, una multitud se ha concentrado este mediodía en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir la formación de un nuevo gobierno mientras que otros tantos tunecinos han hecho lo propio ante la sede gubernamental en la capital del país para pedir la caída del primer ministro.

Retorno a Tahrir

La manifestación egipcia, convocada por los mismos grupos que organizaron las protestas que acabaron con el régimen de Mubarak, el pasado 11 de febrero, se ha desarrollado en medio de especiales medidas de seguridad.

El acceso a la plaza Tahrir, que fue epicentro de la reciente revuelta popular egipcia, estaba custodiado por soldados, apoyados por tanques y tanquetas.

También había un cordón de civiles que, al igual de los soldados, exigían documentos de identidad a quienes ingresaban a la plaza.

"No necesitamos este Gobierno, queremos uno nuevo que elijamos nosotros", ha declarado uno de los jóvenes manifestantes, Omar el Guendi.

Egipto vive un período de transición política que se abrió tras la renuncia de Mubarak, pero la mayoría de los ministros y el jefe del gabinete, Ahmed Shafiq, proceden del régimen anterior.

Por este motivo, la principal fuerza opositora, los islamistas Hermanos Musulmanes, habían llamado a una nueva concentración masiva como las que lograron la salida de Mubarak, para el que este viernes también se ha pedido que sea llevado ante los tribunales.

La concentración ha coincidido con las oraciones del mediodía de este viernes, la celebración religiosa semanal más importante para el mundo musulmán, al igual que en Túnez.

Presión en Túnez

Allí miles de personas se han concentrado ante el Palacio de Gobierno, en la medina del centro de Túnez, en demanda de la dimisión del Ejecutivo de transición tunecino y del primer ministro, Mohamed Ganuchi.

Los habitantes de la capital, en su mayoría estudiantes y jóvenes, no cesan de llegar a la plaza ante la oficina del primer ministro, que se encuentra atestada de gente, también a lo largo de todas las calles adyacentes de la histórica medina.

Según fuentes policiales, podrían ser ya decenas de miles los manifestantes, que se han unido a los centenares procedentes de las regiones pobres del interior que llevaban ya seis días acampados ante el Palacio de Gobierno exigiendo la conformación de un nuevo Gabinete sin Ganuchi.

La plaza de la vieja medina de Túnez se convirtió pocos días después de la huida del presidente depuesto, Zine el Abidine Ben Alí, en el centro de las protestas populares contra el Gobierno, especialmente de los habitantes de las regiones más abandonadas del interior del país como Sidi Buzid o Kaserín, donde prendió la revuelta tunecina.

Los manifestantes no la abandonaron, expulsados por la Policía, hasta que consiguieron que saliesen del Gobierno de transición todos los ministros del antiguo régimen.