Enlaces accesibilidad

Nueva Zelanda confirma la muerte de un español por el terremoto que afectó al país

  • Exteriores solo reconoce que "se teme por la vida de esa persona"
  • El Ministerio no tiene indicios de que haya otros 17 españoles desaparecidos

Por
Imagen del edificio de la Canterbury Television (CTV) destruido: bajo sus escombros, los servicios de rescate creen que hay 100 personas que dan por muertas
Imagen del edificio de la Canterbury Television (CTV) destruido: bajo sus escombros, los servicios de rescate creen que hay 100 personas que dan por muertas.

Un ciudadano español ha muerto por el terremoto que afectó el pasado día 22 a Nueva Zelanda, según han confirmado las autoridades de este país.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España no confirma el fallecimiento, aunque sí reconoce que "se teme por la vida de ese ciudadano español", según han explicado fuentes de este departamento a RTVE.es.

En cualquier caso, las autoridades españolas ya se han puesto en contacto con la familia de esta posible víctima para trasladarle la noticia. Desde el Ministerio no han informado ni de la identidad ni del lugar de nacimiento de esta persona.

El español fallecido, según Nueva Zelanda, estaba en el edificio de la sede de la televisión local Canterbury Television (CTV) en el momento del temblor.

La Policía de aquel país comunicó el pasado 23 de febrero que abandonaban los intentos de rescatar a unas 100 personas atrapadas en ese lugar.

Otros 17 desaparecidos

Por otra parte, Exteriores no tiene sospechas de que las 17 personas españolas, que según había informado el diario El País, se encontraban desaparecidas, vivan en el país.

Según han confirmado fuentes del Ministerio a RTVE.es, todos figuran como residentes en la Embajada de España en Nueva Zelanda, pero "todos los indicios apuntan a que ya no viven allí"

De hecho, no están incluidos dentro de las cifras de muertos y desaparecidos que manejan las autoridades de aquel país,  que ascienden a 113 muertos y 226 desaparecidos.

Sin embargo, Exteriores seguirá trabajando para poder confirmar que los 17 españoles están bien.

Dos días sin rescates

Las autoridades de Nueva Zelanda han elevado a 113 los muertos por el seísmo, mientras que el balance de desaparecidos se encuentra en 226 personas, informa Efe.

El último rescate se produjo hace dos días y se trató de una mujer de  58 años que permaneció aplastada bajo una mesa durante casi 26 horas.

"No rescatamos a nadie este noche, y el número de víctimas mortales aumentará", ha asegurado el jefe de lo equipos de rescate, Russell Gibson.

Las labores se complican por la intensa lluvia que cae sobre la ciudad neozelandesa de Christchurch.