Enlaces accesibilidad

La operación de cáncer de mama a Esperanza Aguirre "ha salido bien"

       
  • La intervención ha durado una hora y media
  •    
  • Se ha desarrollado en el Hospital Clínico de Madrid
  •    
  • Se ha aplicado la técnica del ganglio centinela

Por
La operación de cáncer de mama a Esperanza Aguirre "ha salido bien"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido operada este martes durante una hora y media de un cáncer de mama en el Hospital Clínico de Madrid y la intervención ha salido bien, según fuentes de la Comunidad.

Aguirre, de 59 años, ingresó en el hospital en la mañana de este martes para ser intervenida de un cáncer, de cuya existencia ella misma informó este martes al final de un acto público.

Se ha aplicado la técnica conocida como de ganglio centinela, según el parte médico emitido por el Hospital Clínico. Esa técnica implica analizar el ganglio axilar, para determinar si hay o no otros ganglios afectados y que, en el caso de Aguirre, ha dado resultado negativo, lo cual supone un factor satisfactorio.

Los expertos explican que el llamado ganglio centinela es el primero de la cadena axilar, de modo que, si el resultado es negativo, se evita la extirpación del resto, ya que el primer ganglio de la cadena axilar se vería afectado en caso de que el cáncer se hubiera diseminado.

El equipo médico del doctor José María Román, responsable de la Unidad de Patología Mamaria del hospital, ha sido el encargado de la operación, según han informado fuentes hospitalarias.

Aguirre "está animada y preguntado por todo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid está "muy bien, muy animada y muy al día de todo y preguntando por todo, como siempre", ha explicado el vicepresidente regional, Ignacio González, tras visitarla en el hospital Clínico.

González ha estado en el Clínico durante dos horas junto al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y ambos han hablado con la presidenta regional, sus familiares y los médicos que la han intervenido.

El vicepresidente ha explicado que Aguirre le ha dicho que se siente "fenomenal" y ha añadido que le ha encontrado "de un humor excelente".  "Ya saben ustedes cómo es", ha añadido con una sonrisa.

Ha subrayado que la operación ha ido "extraordinariamente bien" y ha agregado que "todas las informaciones son muy positivas", por lo que los médicos y familiares están "muy satisfechos".

A lo largo de la mañana Aguirre ha sido sometida a diversas pruebas previas a la operación. Fuentes hospitalarias han asegurado que desde su ingresó esta mañana, alrededor de las siete, en el Hospital Clínico de Madrid, la presidenta se ha mostrado tranquila y ha conversado con los pacientes y familiares de manera distendida.

El esposo de la presidenta, Fernando Ramírez de Haro, y otros familiares la han acompañado a lo largo de la mañana mientras aguardaba la intervención para extirparle el tumor que le fue detectado en una mama en una revisión ginecológica ordinaria.

La propia presidenta fue quien anunció este lunes, al término de un acto público en la localidad madrileña de Torres de la Alameda, que padecía un cáncer de mama que se había "cogido a tiempo" y que tenía "buen pronóstico", pero que le alejará de la política durante "unos días".

Noticias

anterior siguiente