El FMI critica con dureza el período de Rato como director por no prevenir la crisis financiera

  • Señala que "no se quisieron escuchar las voces de alarma"
  • Afirma que en ese período el FMI estaba inmerso en "batallas internas"
  • Consulta el informe íntegro del FMI [.pdf]
Programas para todos los públicos
DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington) 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha criticado con dureza el período en el que Rodrigo Rato fue director gerente de este organismo, cuando -según admite en un informe interno- no supo prever los riesgos de la última crisis financiera internacional.

El informe, que firma la Oficina de Evaluación Independiente, es muy duro con la actuación del organismo entre 2004 y 2007, la etapa de Rodrigo Rato. En él se admite que las deficiencias internas, la autocensura y la falta de crítica impidieron al FMI prevenir la crisis.

"No se supo anticipar lo que venía -asegura el documento-, porque no se quisieron escuchar las voces de alarma". Entre las causas que se citan por las que el Fondo Monetario Internacional no reaccionó ante la crisis, se señalan "las batallas internas" y "las presiones políticas".

El documento menciona que en ese período existió "una gobernanza débil" y "una cultura institucional que desalienta el pensamiento crítico".

Además, el informe hace mención explícita a la burbuja inmobiliaria que -asegura- "se minimizó desde el FMI" cuando estaba a punto de tocar techo, y a "la excesiva confianza" en la solidez de las grandes instituciones financieras, sobre todo, al respaldar al sistema financiero estadounidense que después se vino abajo.

El documento interno llega a la conclusión de que el FMI ofreció pocas señales de advertencia "claras" sobre los riesgos de una crisis, justo cuando lo tenía que haber hecho, en esos años en los que se estaba gestando, entre 2004 y 2007.

Espacio reservado para promoción
cid:1011