El FMI critica con dureza el período de Rato como director por no prevenir la crisis financiera

  • Señala que "no se quisieron escuchar las voces de alarma"
  • Afirma que en ese período el FMI estaba inmerso en "batallas internas"
  • Consulta el informe íntegro del FMI [.pdf]
Programas para todos los públicos
DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington) 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha criticado con dureza el período en el que Rodrigo Rato fue director gerente de este organismo, cuando -según admite en un informe interno- no supo prever los riesgos de la última crisis financiera internacional.

El informe, que firma la Oficina de Evaluación Independiente, es muy duro con la actuación del organismo entre 2004 y 2007, la etapa de Rodrigo Rato. En él se admite que las deficiencias internas, la autocensura y la falta de crítica impidieron al FMI prevenir la crisis.

"No se supo anticipar lo que venía -asegura el documento-, porque no se quisieron escuchar las voces de alarma". Entre las causas que se citan por las que el Fondo Monetario Internacional no reaccionó ante la crisis, se señalan "las batallas internas" y "las presiones políticas".

El documento menciona que en ese período existió "una gobernanza débil" y "una cultura institucional que desalienta el pensamiento crítico".

Además, el informe hace mención explícita a la burbuja inmobiliaria que -asegura- "se minimizó desde el FMI" cuando estaba a punto de tocar techo, y a "la excesiva confianza" en la solidez de las grandes instituciones financieras, sobre todo, al respaldar al sistema financiero estadounidense que después se vino abajo.

El documento interno llega a la conclusión de que el FMI ofreció pocas señales de advertencia "claras" sobre los riesgos de una crisis, justo cuando lo tenía que haber hecho, en esos años en los que se estaba gestando, entre 2004 y 2007.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid se examina ante el Celta

Los de Ancelotti llegan con la moral alta tras su pase a semifinales de Champions. El Celta, también al alza, espera repetir la victoria de la temporada pasada.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011