El FMI critica con dureza el período de Rato como director por no prevenir la crisis financiera

  • Señala que "no se quisieron escuchar las voces de alarma"
  • Afirma que en ese período el FMI estaba inmerso en "batallas internas"
  • Consulta el informe íntegro del FMI [.pdf]
Programas para todos los públicos
DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington) 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha criticado con dureza el período en el que Rodrigo Rato fue director gerente de este organismo, cuando -según admite en un informe interno- no supo prever los riesgos de la última crisis financiera internacional.

El informe, que firma la Oficina de Evaluación Independiente, es muy duro con la actuación del organismo entre 2004 y 2007, la etapa de Rodrigo Rato. En él se admite que las deficiencias internas, la autocensura y la falta de crítica impidieron al FMI prevenir la crisis.

"No se supo anticipar lo que venía -asegura el documento-, porque no se quisieron escuchar las voces de alarma". Entre las causas que se citan por las que el Fondo Monetario Internacional no reaccionó ante la crisis, se señalan "las batallas internas" y "las presiones políticas".

El documento menciona que en ese período existió "una gobernanza débil" y "una cultura institucional que desalienta el pensamiento crítico".

Además, el informe hace mención explícita a la burbuja inmobiliaria que -asegura- "se minimizó desde el FMI" cuando estaba a punto de tocar techo, y a "la excesiva confianza" en la solidez de las grandes instituciones financieras, sobre todo, al respaldar al sistema financiero estadounidense que después se vino abajo.

El documento interno llega a la conclusión de que el FMI ofreció pocas señales de advertencia "claras" sobre los riesgos de una crisis, justo cuando lo tenía que haber hecho, en esos años en los que se estaba gestando, entre 2004 y 2007.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011