El FMI critica con dureza el período de Rato como director por no prevenir la crisis financiera

  • Señala que "no se quisieron escuchar las voces de alarma"
  • Afirma que en ese período el FMI estaba inmerso en "batallas internas"
  • Consulta el informe íntegro del FMI [.pdf]
Programas para todos los públicos
DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington) 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha criticado con dureza el período en el que Rodrigo Rato fue director gerente de este organismo, cuando -según admite en un informe interno- no supo prever los riesgos de la última crisis financiera internacional.

El informe, que firma la Oficina de Evaluación Independiente, es muy duro con la actuación del organismo entre 2004 y 2007, la etapa de Rodrigo Rato. En él se admite que las deficiencias internas, la autocensura y la falta de crítica impidieron al FMI prevenir la crisis.

"No se supo anticipar lo que venía -asegura el documento-, porque no se quisieron escuchar las voces de alarma". Entre las causas que se citan por las que el Fondo Monetario Internacional no reaccionó ante la crisis, se señalan "las batallas internas" y "las presiones políticas".

El documento menciona que en ese período existió "una gobernanza débil" y "una cultura institucional que desalienta el pensamiento crítico".

Además, el informe hace mención explícita a la burbuja inmobiliaria que -asegura- "se minimizó desde el FMI" cuando estaba a punto de tocar techo, y a "la excesiva confianza" en la solidez de las grandes instituciones financieras, sobre todo, al respaldar al sistema financiero estadounidense que después se vino abajo.

El documento interno llega a la conclusión de que el FMI ofreció pocas señales de advertencia "claras" sobre los riesgos de una crisis, justo cuando lo tenía que haber hecho, en esos años en los que se estaba gestando, entre 2004 y 2007.

­ ­ ­ ­
AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

Denuncia la ejecución extrajudicial de 23 palestinos. Acusa a la organización de saldar cuentas durante la guerra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidos seis dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a seis directivos, entre los que no estaría Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según desvela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011