Enlaces accesibilidad

La amenaza terrorista en EE.UU., en su punto más elevado desde el 11-S

  • La secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, advierte del peligro
  • Afirma que puede haber terroristas ya en territorio estadounidense
  • La célula de Al Qaeda en Yemen, el principal riesgo

Por
La secretaria de Seguridad Interna de EEUU, Janet Napolitano, durante su comparecencia
La secretaria de Seguridad Interna de EEUU, Janet Napolitano, durante su comparecencia.

La secretaria de Seguridad Interior de EEU.UU. , Janet Napolitano, ha advertido este miércoles que la amenaza terrorista contra el país está, en algunos aspectos, "en su estado más elevado" desde los ataques del 11-S.

"La amenaza continúa evolucionando y en algunos aspectos ahora puede estar en su estado más elevado desde los ataques de hace casi 10 años", ha declarado en una comparecencia ante el Comité de Seguridad del Congreso.

Terroristas en territorio de EE.UU.

Junto a la amenaza de Al Qaeda y de los talibanes afganos, Napolitano ha afirmado que existen nuevos riesgos, como los de individuos que pueden actuar inspirados por la organización terrorista o aquellos que ya se encuentren en EE.UU.

Estos elementos podrían "llevar a cabo actos de violencia sin ningún aviso". 

"No podemos garantizar que nunca volvamos a tener otro ataque terrorista, y no podemos encerrar a nuestro país bajo una cúpula de cristal", ha dicho Napolitano, "aunque hacemos todo lo posible para reducir el riesgo".

El principal riesgo, en Yemen

Por su parte, el jefe del Centro Nacional Antiterrorista, Michael Leiter, ha explicado al Comité que la célula de Al Qaeda supuestamente establecida en Yemen representa en este momento la mayor amenaza para EE.UU.

Este grupo reivindicó el atentado abortado en Navidad de 2009 contra un avión estadounidense y un intento más reciente para atentar utilizando cartuchos de toner para impresoras rellenos de explosivos.