Enlaces accesibilidad

¿Estamos ante el resurgir de Al Qaeda?

Por
IMAGEN DE VÍDEO QUE MUESTRA A LOS LÍDERES DE AL QAEDA EN LA PENÍNSULA ARÁBIGA
El emir de Al Qaeda en la Penínusla Arábiga (AQAP), Abu Basir Nasir Al Wuhayshi (2do d), el líder del grupo Saed Abu Sufyan Al Azidi Al Shiri (2do i), el comandante militar del grupo, Abu Hrayrah Qasim Al Reemi (i), y el comandante de campo Mohammed Al Awfi (i). EFE EFE

Al Qaeda se ha reforzado en Yemen y se ha convertido en el componente principal de la reconstituida Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). Washington considera esta posibilidad como una seria amenaza, por lo que sitúa a Yemen en una prioridad en su agenda contra el terrorismo.

A continuación algunos hechos clave sobre Al Qaeda en Yemen, que se atribuyó la responsabilidad del fallido atentado el día de Navidad en una línea aérea de EE.UU. Ante amenazas de un nuevo ataque terrorista países como España, Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia y Japón decidieron cerrar sus embajadas o consulados en Yemen.

-¿Qué es Al Qaeda en la Península Arábiga?

Al Qaeda en Yemen anunció hace un año que había cambiado su nombre por el de Al Qaeda en la Península Arábiga. El líder AQAP de Yemen, Nasser al-Wahayshi, fue una vez el secretario de Al Qaeda de Osama bin Laden.

El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Abubakr Al-Qirb,i dijo el mes pasado que hasta 300 militantes de Al Qaeda podrían encontrarse en Yemen.

-¿Contra quién dirigen sus ataques?

AQAP ha amenazado con ataques contra occidente en la región de exportadores de petróleo y busca la caída de la familia real saudita.

-Algunos de sus ataques contra bases del Ejército de EE.UU.

Las autoridades de Yemen han asegurado que dos dirigentes de  AQAP y nacidos en Estados Unidos estaban relacionados con el ataque en el que mataron a tiros a 13 personas en una base del Ejército de Texas, Fort Hood.

En noviembre pasado pudieron haber muerto entre 30 miembros en un ataque aéreo el 24 de diciembre. Las muertes no han sido confirmadas.

Casi un año antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda bombardeó el buque de guerra USS Cole en octubre de 2000, cuando fue atracado en el puerto meridional de Adén, Yemen, matando a 17 soldados estadounidenses.

-¿Realizan ataques contra la población civil?

AQAP se atribuyó la responsabilidad de un ataque suicida que mató a cuatro turistas de Corea del Sur en marzo, así como los ataques a embajadas extranjeras y los dirigidos a viviendas en Yemen en 2008.

El 27 de agosto de 2009, un joven de 23 años de edad y miembro de AQAP intentó matar al príncipe Mohammed bin Nayef, que encabeza la lucha contra Arabia Saudita, la campaña contra el terrorismo. Fue el primer ataque conocido contra un miembro de la familia real saudita de Al Qaeda desde que comenzó una campaña violenta en exportador de petróleo del mundo en 2003.

-¿Hay algún miembro de AQAP en la prisión estadounidense de Guantánamo?

EE.UU. envió a casa a seis de los 97 yemeníes de la prisión de la Bahía de Guantánamo en Cuba, pero parece poco probable la repatriación de más después del intento de atentado contra el avión estadounidense.

Estados Unidos y Arabia Saudita, temen que Al Qaeda podría aprovechar la inestabilidad en Yemen (que también se enfrenta a una rebelión chiíta en el norte y los disturbios separatistas en el sur) para que sea una plataforma de lanzamiento para nuevos ataques.

Noticias

anterior siguiente