Zapatero dice que invitó al PP a sumarse al pacto social y Rajoy lo desmiente

  • García-Escudero critica al Gobierno por no invitar a los grupos al pacto
  • Zapatero replica: "Faltan a la verdad, el propio Rajoy estaba invitado"
  • Rajoy puntualiza: "Me llamó pero no me invitó a negociar"
MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El pacto social se ha convertido en arma arrojadiza este martes en el Senado donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz popular, Pío García-Escudero, han mantenido un duro rifirafe.

Desde el PP han criticado al presidente por aprobar un "pactito feo", "sin invitar al resto de grupos políticos" y que supone el "mayor recorte de pensiones de la historia".

Zapatero ha acusado al portavoz de los 'populares' de hacer "populismo barato" y "faltar a la verdad" porque, según ha dicho, "Rajoy estaba invitado a participar en el acuerdo".

Ha sido el propio Mariano Rajoy el que posteriormente, a través de un comunicado, ha puntualizado: "Me llamó pero no me invitó a la negociación".

En su intervención en el Senado, Zapatero ha añadido que el presidente nacional del PP también había sido invitado por los sindicatos a las negociaciones de la reforma de las pensiones.

Fuentes de los sindicatos CC.OO y UGT han confirmado que efectivamente sus secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, también llamaron a Rajoy para que se sumara a las negociaciones en curso.

Reponsabilidad de los sindicatos y empresarios

El jefe del Ejecutivo, ante las críticas de García-Escudero, ha puesto en valor la actitud de "responsabilidad" de los sindicatos y los empresarios y ha espetado a García-Escudero: "Ustedes no han participado porque no han querido, prefieren esperar y utilizarlo luego en contra del Gobierno.

El portavoz 'popular' ha acusado a Zapatero de ser un "gran despilfarrador" y un "genio del transformismo político" y le ha echado en cara las cifras del paro.

Zapatero ha insistido en que en el momento que la economía crezca un 1% comenzará a relanzarse el mercado de trabajo y ha situado esa coyuntura en el año 2012.

Ha mostrado su deseo de que el pacto se cierre con el máximo consenso de los grupos parlamentarios, máxime cuando está inspirado en las conclusiones del Pacto de Toledo y ha añadido que es enormemente importante para trasladar a la sociedad un factor de confianza y de garantía de la paz social.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420