Zapatero dice que invitó al PP a sumarse al pacto social y Rajoy lo desmiente

  • García-Escudero critica al Gobierno por no invitar a los grupos al pacto
  • Zapatero replica: "Faltan a la verdad, el propio Rajoy estaba invitado"
  • Rajoy puntualiza: "Me llamó pero no me invitó a negociar"
MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El pacto social se ha convertido en arma arrojadiza este martes en el Senado donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz popular, Pío García-Escudero, han mantenido un duro rifirafe.

Desde el PP han criticado al presidente por aprobar un "pactito feo", "sin invitar al resto de grupos políticos" y que supone el "mayor recorte de pensiones de la historia".

Zapatero ha acusado al portavoz de los 'populares' de hacer "populismo barato" y "faltar a la verdad" porque, según ha dicho, "Rajoy estaba invitado a participar en el acuerdo".

Ha sido el propio Mariano Rajoy el que posteriormente, a través de un comunicado, ha puntualizado: "Me llamó pero no me invitó a la negociación".

En su intervención en el Senado, Zapatero ha añadido que el presidente nacional del PP también había sido invitado por los sindicatos a las negociaciones de la reforma de las pensiones.

Fuentes de los sindicatos CC.OO y UGT han confirmado que efectivamente sus secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, también llamaron a Rajoy para que se sumara a las negociaciones en curso.

Reponsabilidad de los sindicatos y empresarios

El jefe del Ejecutivo, ante las críticas de García-Escudero, ha puesto en valor la actitud de "responsabilidad" de los sindicatos y los empresarios y ha espetado a García-Escudero: "Ustedes no han participado porque no han querido, prefieren esperar y utilizarlo luego en contra del Gobierno.

El portavoz 'popular' ha acusado a Zapatero de ser un "gran despilfarrador" y un "genio del transformismo político" y le ha echado en cara las cifras del paro.

Zapatero ha insistido en que en el momento que la economía crezca un 1% comenzará a relanzarse el mercado de trabajo y ha situado esa coyuntura en el año 2012.

Ha mostrado su deseo de que el pacto se cierre con el máximo consenso de los grupos parlamentarios, máxime cuando está inspirado en las conclusiones del Pacto de Toledo y ha añadido que es enormemente importante para trasladar a la sociedad un factor de confianza y de garantía de la paz social.

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El Reino Unido, entre el 'parlamento colgado' y el gobierno de coalición

El Reino Unido se encamina
hacia el fin del bipartidismo

JUAN TATO.- Las encuestas vaticinan un empate técnico entre los dos grandes partidos.

­ ­ ­ ­

Debate de investidura en Andalucía

Programas para todos los públicos

La oposición rechaza la investidura de Susana Díaz en primera vuelta

Los 62 diputados de PP-A, Podemos, Ciudadanos e IU han votado en contra. Díaz pide "responsabilidad" para formar Gobierno al no haber "una mayoría alternativa".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Juventus se quita el traje de 'cenicienta'

ANTONIO SERRANO

La Juventus dominó el partido y el caos se apoderó de los blancos. Ramos confirmó sus carencias en el mediocentro ante un equipo que presiona.

­ ­ ­ ­

Renta 2014

Billetes de euro

Comienza el servicio de cita previa para hacer la declaración

La asistencia en las oficinas de la Agencia Tributaria arranca el 11 de mayo. 1.808.000 contribuyentes ya han presentado el IRPF.

­ ­ ­ ­
A person films Van Gogh's "L'Allée des Alyscamps", ahead of a preview event to Sotheby's upcoming evening's of impressionist, modern and contemporary art in the Manhattan borough of New York City

Un paisaje de Van Gogh, subastado por 59 millones de euros

L'Allée des Alyscamps, pintado en Arles, se convierte en el tercer cuadro más caro del pintor; unos nenúfares de Monet alcanzan los 48 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Descubren la galaxia más lejana hallada hasta ahora y determinan su distancia a la Tierra

Descubren la galaxia más lejana hallada hasta ahora y determinan su distancia a la Tierra

En una exploración a la época en que el Universo tenía el 5% de su edad. Es uno de los objetos más brillantes del Universo temprano.

Espacio reservado para promoción
cid:1420