Zapatero dice que invitó al PP a sumarse al pacto social y Rajoy lo desmiente

  • García-Escudero critica al Gobierno por no invitar a los grupos al pacto
  • Zapatero replica: "Faltan a la verdad, el propio Rajoy estaba invitado"
  • Rajoy puntualiza: "Me llamó pero no me invitó a negociar"
MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El pacto social se ha convertido en arma arrojadiza este martes en el Senado donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz popular, Pío García-Escudero, han mantenido un duro rifirafe.

Desde el PP han criticado al presidente por aprobar un "pactito feo", "sin invitar al resto de grupos políticos" y que supone el "mayor recorte de pensiones de la historia".

Zapatero ha acusado al portavoz de los 'populares' de hacer "populismo barato" y "faltar a la verdad" porque, según ha dicho, "Rajoy estaba invitado a participar en el acuerdo".

Ha sido el propio Mariano Rajoy el que posteriormente, a través de un comunicado, ha puntualizado: "Me llamó pero no me invitó a la negociación".

En su intervención en el Senado, Zapatero ha añadido que el presidente nacional del PP también había sido invitado por los sindicatos a las negociaciones de la reforma de las pensiones.

Fuentes de los sindicatos CC.OO y UGT han confirmado que efectivamente sus secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, también llamaron a Rajoy para que se sumara a las negociaciones en curso.

Reponsabilidad de los sindicatos y empresarios

El jefe del Ejecutivo, ante las críticas de García-Escudero, ha puesto en valor la actitud de "responsabilidad" de los sindicatos y los empresarios y ha espetado a García-Escudero: "Ustedes no han participado porque no han querido, prefieren esperar y utilizarlo luego en contra del Gobierno.

El portavoz 'popular' ha acusado a Zapatero de ser un "gran despilfarrador" y un "genio del transformismo político" y le ha echado en cara las cifras del paro.

Zapatero ha insistido en que en el momento que la economía crezca un 1% comenzará a relanzarse el mercado de trabajo y ha situado esa coyuntura en el año 2012.

Ha mostrado su deseo de que el pacto se cierre con el máximo consenso de los grupos parlamentarios, máxime cuando está inspirado en las conclusiones del Pacto de Toledo y ha añadido que es enormemente importante para trasladar a la sociedad un factor de confianza y de garantía de la paz social.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420