Zapatero dice que invitó al PP a sumarse al pacto social y Rajoy lo desmiente

  • García-Escudero critica al Gobierno por no invitar a los grupos al pacto
  • Zapatero replica: "Faltan a la verdad, el propio Rajoy estaba invitado"
  • Rajoy puntualiza: "Me llamó pero no me invitó a negociar"
MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El pacto social se ha convertido en arma arrojadiza este martes en el Senado donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz popular, Pío García-Escudero, han mantenido un duro rifirafe.

Desde el PP han criticado al presidente por aprobar un "pactito feo", "sin invitar al resto de grupos políticos" y que supone el "mayor recorte de pensiones de la historia".

Zapatero ha acusado al portavoz de los 'populares' de hacer "populismo barato" y "faltar a la verdad" porque, según ha dicho, "Rajoy estaba invitado a participar en el acuerdo".

Ha sido el propio Mariano Rajoy el que posteriormente, a través de un comunicado, ha puntualizado: "Me llamó pero no me invitó a la negociación".

En su intervención en el Senado, Zapatero ha añadido que el presidente nacional del PP también había sido invitado por los sindicatos a las negociaciones de la reforma de las pensiones.

Fuentes de los sindicatos CC.OO y UGT han confirmado que efectivamente sus secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, también llamaron a Rajoy para que se sumara a las negociaciones en curso.

Reponsabilidad de los sindicatos y empresarios

El jefe del Ejecutivo, ante las críticas de García-Escudero, ha puesto en valor la actitud de "responsabilidad" de los sindicatos y los empresarios y ha espetado a García-Escudero: "Ustedes no han participado porque no han querido, prefieren esperar y utilizarlo luego en contra del Gobierno.

El portavoz 'popular' ha acusado a Zapatero de ser un "gran despilfarrador" y un "genio del transformismo político" y le ha echado en cara las cifras del paro.

Zapatero ha insistido en que en el momento que la economía crezca un 1% comenzará a relanzarse el mercado de trabajo y ha situado esa coyuntura en el año 2012.

Ha mostrado su deseo de que el pacto se cierre con el máximo consenso de los grupos parlamentarios, máxime cuando está inspirado en las conclusiones del Pacto de Toledo y ha añadido que es enormemente importante para trasladar a la sociedad un factor de confianza y de garantía de la paz social.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

El Gobierno impugnará ante el TC la consulta alternativa del 9N

El Consejo de Ministros ha tomado la decisión tras el informe favorable del Consejo de Estado.

­ ­ ­ ­
"No me ha costado reanimar a los jugadores"

"No me ha costado reanimar a los jugadores"

El entrenador del Barça asegura que el equipo ha digerido el 'clásico'. "La derrota afecta siempre, pero no se puede vivir en una montaña rusa", dice Luis Enrique.

­ ­ ­ ­

Reforma fiscal

El Gobierno baja las retenciones en el IRPF de los autónomos al 19% en 2015 y al 18% en 2016

El Gobierno baja las retenciones en el IRPF de los autónomos al 19% en 2015 y al 18% en 2016

El PP ha introducido una enmienda en el Senado, donde la medida será aprobada. Se mejora así en un punto la rebaja planteada inicialmente en la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Agujero de la capa de ozono el pasado 11 de septiembre de 2014

El máximo del agujero de ozono antártico 2014 es más pequeño que años anteriores

El agujero alcanzó este 2014 los 24,1 millones de km cuadrados. El de 2014 es de menor tamaño que los del período 1998-2006.

Espacio reservado para promoción
cid:1420