Zapatero dice que invitó al PP a sumarse al pacto social y Rajoy lo desmiente

  • García-Escudero critica al Gobierno por no invitar a los grupos al pacto
  • Zapatero replica: "Faltan a la verdad, el propio Rajoy estaba invitado"
  • Rajoy puntualiza: "Me llamó pero no me invitó a negociar"
MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El pacto social se ha convertido en arma arrojadiza este martes en el Senado donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz popular, Pío García-Escudero, han mantenido un duro rifirafe.

Desde el PP han criticado al presidente por aprobar un "pactito feo", "sin invitar al resto de grupos políticos" y que supone el "mayor recorte de pensiones de la historia".

Zapatero ha acusado al portavoz de los 'populares' de hacer "populismo barato" y "faltar a la verdad" porque, según ha dicho, "Rajoy estaba invitado a participar en el acuerdo".

Ha sido el propio Mariano Rajoy el que posteriormente, a través de un comunicado, ha puntualizado: "Me llamó pero no me invitó a la negociación".

En su intervención en el Senado, Zapatero ha añadido que el presidente nacional del PP también había sido invitado por los sindicatos a las negociaciones de la reforma de las pensiones.

Fuentes de los sindicatos CC.OO y UGT han confirmado que efectivamente sus secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, también llamaron a Rajoy para que se sumara a las negociaciones en curso.

Reponsabilidad de los sindicatos y empresarios

El jefe del Ejecutivo, ante las críticas de García-Escudero, ha puesto en valor la actitud de "responsabilidad" de los sindicatos y los empresarios y ha espetado a García-Escudero: "Ustedes no han participado porque no han querido, prefieren esperar y utilizarlo luego en contra del Gobierno.

El portavoz 'popular' ha acusado a Zapatero de ser un "gran despilfarrador" y un "genio del transformismo político" y le ha echado en cara las cifras del paro.

Zapatero ha insistido en que en el momento que la economía crezca un 1% comenzará a relanzarse el mercado de trabajo y ha situado esa coyuntura en el año 2012.

Ha mostrado su deseo de que el pacto se cierre con el máximo consenso de los grupos parlamentarios, máxime cuando está inspirado en las conclusiones del Pacto de Toledo y ha añadido que es enormemente importante para trasladar a la sociedad un factor de confianza y de garantía de la paz social.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1420