Enlaces accesibilidad

Berlusconi califica a Mubarak como "el hombre más sabio" de todo Oriente Próximo

  • La ONU pide investigar la violencia que asola El Cairo
  • Alemania congela sus exportaciones de armas al país africano
  • El líder supremo de Irán habla de "resurgir islámico"

Ver también:Ver también: Especial revueltas en Egipto

Por
Silvio Berlusconi y la responsable de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton
Silvio Berlusconi y la responsable de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

El desarrollo de los acontecimientos en Egipto, donde continúan las movilizaciones contra el presidente, Hosni Mubarak y los enfrentamientos entre sus partidarios y detractores, han provocado distintas reacciones en la comunidad internacional.

El primer ministro italianoSilvio Berlusconi, ha mostrado su confianza en que la crisis egipcia se solucione "sin ruptura" con su actual presidente, Hosni Mubarak, al que ha definido como "el hombre más sabio" de todo Oriente Próximo.

Según Berlusconi, Mubarak "ha sido considerado en todo Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, como el hombre más sabio y un punto preciso de referencia en todo Oriente Próximo".

La ONU pide que se investigue la violencia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha exigido elecciones libres y justas. "El proceso (de cambio) debe comenzar inmediatamente. No hay tiempo que perde", ha dicho. 

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido una investigación "transparente e imparcial" para saber si la violencia de los últimos días estaba planeada y por quién. 

"Hemos visto duras escenas de grupos opuestos lanzando cócteles molotov, piedras, etc... La violencia debe terminar",ha dicho Pillay en una conferencia de prens en Ginebra. 

Pillay ha añadido que el cambio en Egipto "está en curso, como ocurrió en Tunez".

La UE insta a que la transición comience "ahora"

La Unión Europea ha instado al gobierno egipcio, a través de un comunicado, a que la transición empiece "ahora". "El Consejo Europeo está siguiendo con suma preocupación el deterioro de la situación en Egipto", han manifestado los 27 en una declaración conjunta emitida durante la reunión del Consejo en Bruselas.

"Todas las partes deben mostrar moderación y evitar que haya más violencia y comenzar una transición ordenada hacia un gobierno de base amplia. El Consejo Europeo subraya, además, que este proceso de transición debe comenzar ahora ",

Reino Unido advierte al régimen

El primer ministro británico, David Cameron, que también ha acudido a la reunión del Consejo Europeo, ha lanzado una advertencia a las autoridades del país del Nilo. 

"El mensaje es este: si vemos en las calles del Cairo violencia promovida por el estado o el empleo de matones para golpear a quienes protestan, entonces Egipto y su régimen perderán cualquier resto de credibilidad y apoyo que tenga a los ojos del mundo, incluyendo Gran Bretaña".

Alemania congela sus exportaciones de armas

El gobierno alemán ha decidido congelar las exportaciones de armas a Egipto tras los "inaceptables" ataques violentos de los últimos días contra ciudadanos alemanes y periodistas extranjeros. 

Además, el Ministerio de Exteriores germano ha llamado a consultas al embajador egipcio en Berlín. 

Según las estadísticas oficiales, Alemania exporta armas a Egipto por un valor de entre 10 y 40 millones de euros al año.

Israel y ANP

La policía israelí ha impedido el acceso a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, a todos los palestinos menores de 50 años en previsión de que se pudieran producir incidentes. 

La explanada es el tercer lugar santo del Islam, tras las ciudades saudíes de Meca y Medina, y a menudo son escenario de protestas contra la ocupación.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha prohibido "todas las reuniones o convocatorias en apoyo a cuestiones regionales" en las calles de Cisjordania.

Irán habla de "despertar islámico"

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha afirmado que las revueltas populares en Túnez y Egipto son una "señal del despertar islámico" en el mundo. 

"Los acontecimientos actuales en el norte de África, en Egipto, Túnez y otros países, tienen una significación particular para nosotros", ha asegurado Jamenei durante la oración del viernes en la universidad de Teherán.