Enlaces accesibilidad

Más de 12.000 vuelos cancelados en Estados Unidos por el temporal de nieve

  • Un tercio de EE.UU. está en alerta, desde Nuevo México hasta Maine
  • Además se espean fuertes vientos y grandes heladas
  • En Chicago se han registrado máximas de -18 grados

Por
Estados Unidos sufre la peor ola de frío de los últimos años

El temporal de nieve que vive Estados Unidos ha obligado a cancelar este miércoles por segundo día consecutivo más de 12.000 vuelos en todo el país, un 20% del  tráfico aéreo nacional en EEUU,según el sitio web FlightAware.com.

Además tras paralizar Chicago, la tormenta continúa su recorrido hacia el nordeste  del país, donde se esperan más nevadas y numerosas capas de hielo, según  fuentes oficiales.

Más de 100 millones de estadounidenses se han visto afectados por esta  tormenta que es "una de las peores" de la temporada invernal, según los  meteorólogos que prevén que se prolongue hasta finales de semana.

Asimismo, más de 250.000 personas han sufrido en sus hogares cortes de  electricidad en los estados de Illinois y Ohio, según la Agencia  Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

Chicago, la ciudad más afectada

Chicago ha sido la ciudad donde la "tormenta monstruosa", como ya la  denominan los medios locales, ha golpeado con mayor intensidad, con  vientos polares de hasta 80 kilómetros por hora y capas de nieve de 60  centímetros de espesor.

Los termómetros registraron máximas 18 grados bajo cero, según Laura Furgione, directora del  Servicio Nacional del Meteorología. Por este motivo esta agencia federal mantiene la alerta de una "tormenta  potencialmente catastrófica" para todo el miércoles en la zona de los  Grandes Lagos, entre EEUU y Canadá.

"Antes de considerar salir a las carreteras, pregúntense si llegar a  su destino merece poner en riesgo su vida", ha adevertido Furgione, ya que las carreteras se han convertido en "pistas de  patinaje".

El aeropuerto internacional de O'Hare de Chicago, uno de los  principales nudos aéreos de EEUU, ha cancelado todos sus vuelos y  no volverá a operar hasta el jueves. Además, las autoridades de la ciudad han suspendido las clases, algo que no ocurría desde 1999.

"Esta tormenta pondrá a prueba los recursos de la ciudad y la  paciencia de los ciudadanos", dijo Jose Santiago, jefe de la Oficina  para Gestión de Emergencias de Chicago.

La tormenta se desplaza al nordeste

La tormenta se desplazará, según el Servicio de Nacional de  Meteorología, hacia el nordeste, donde los estados de  Connecticut, Massachusetts, Maine, Nuevo Hampshire y Vermont sufrirán  las peores consecuencias en los próximos días.

Asimismo, Nueva York, donde se han cancelado 1.500 vuelos, se encuentra bajo una tormenta de hielo que ha causado  la suspensión durante unas horas del tráfico ferroviario hacia el  corredor del nordeste con destino Filadelfia por problemas de  eléctricos.

Mientras, en los  estados sureños del golfo de México los principales problemas se han registrado por las numerosas  tormentas eléctricas que han originado tornados.

Un tercio del país en alerta

Y es que la gran tormenta podría afectar a una tercera parte del país. De hecho, treinta estados están en estado de alerta,  desde Nuevo México a Maine, mientras que la nieve y el hielo continúan  causando problemas en los viajes, según informa este miércoles la CNN.

Ya el martes se tuvieron que cancelar más de 6.000 vuelos en todo el país. Además, el mal tiempo amenaza con suspender eventos como la Super  Bowl que   se ha de jugar el domingo en Dallas. 

La oficina de prensa de la Casa Blanca ha emitido un comunicado de  Barak Obama que pide que la

Agencia Federal de Emergencias esté  preparada para ayudara los estados y a los gobiernos locales por todo  lo que tenga que ver con la tormenta de nieve.

Carreteras cortadas y coches atrapados

Pero no sólo los aeropuertos están afectados por esta gran nevada.  también numerosas carreteras han tenido que ser cortas al volverse  intransitables.

El lago Shore Drive en Chicago ha sido temporalmente cerrado  debido a las "malas condiciones de tráfico, lo que ha provocado  múltiples accidentes y que varios coches, entre los que hay autobuses  hayan quedado atrapados", informa el Servicio Meteorológico.

La Policía del Estado de Illinois ha llevado a cabo una operación de rescate en el condado de Kankakee después de que 20 coches quedaran atrapados en la tormenta y donde la nieve alcanza casi el metro de altitud.

En Oklahoma y Missouri, la nieve ha obligado a cerrar parte de autopistas interestatales. "No  es un buen momento para estar en la carretera", ha  asegurado el  Departamento de autovías de Missouri. "Casi todos los  estados están  cubiertos de nieve, y en algunas zonas hay también hielo".

El Departamento de Seguridad Pública de Oklahoma ha informado de que   algunas carreteras principales y todas las rutas secundarias en el este   de Oklahoma estaban intransitables.

En Tulsa, incluso los coches de policía y ambulancias se han quedado   atascados en la nieve. Asimismo, la acumulación de nieve ha provocado  el  derrumbamiento de parte del techo del Hard Rock Casino de Tulsa,  aunque  no ha habido ningún herido que lamentar.

El hielo también amenaza

Según la CNN, el hielo es la mayor amenaza en la  zona que se extiende desde San Luis al oeste de Connecticut y parte de  Nueva Jersey. En estas regiones más de una dos centímetros de hielo  podrían acumularse derribando árboles y líneas eléctricas. Todo el oeste  de Maryland está bajo alerta de lluvia helada.

La tormenta de hielo cubre 29 condados en el centro y sur de Indiana.  En la ciudad de Greenwood, se ha establecido un centro para hacer  frente a la caída de árboles y otras emergencias que podrían impedir la  rápida respuesta.

"La última vez que hubo una tormenta de estas características fue en  1988", ha asegurado eljefe de los bomberos de Louiseville, en Kentucky,  James Sipes.