Enlaces accesibilidad

Washington, paralizado tras una intensa tormenta de nieve

  • El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. ha emitido una alerta
  • Se han registrado atascos interminables y miles de apagones

Por

Washington ha vivido este jueves atascos interminables y decenas de miles de apagones debido a una intensa tormenta de nieve que se extiende desde Tennessee hasta Boston (Masachusets) y que ha sido objeto de una alerta del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU.

El temporal, que se ha agudizado hacia las once y media de la noche (hora española) ha llegado a afectar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien regresaba a la Casa Blanca tras un viaje a Wisconsin y ha visto cómo un trayecto que normalmente lleva 20 minutos se demoraba más de una hora.

Avenidas colapasadas y retrasos de horas

Peores condiciones soportaron muchos de quienes trabajan en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, y residen en los estados vecinos, Maryland y Virginia, que esperaron durante horas en avenidas colapsadas por el tráfico y la nieve que no cesaba de acumularse.

El Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, ha explicado a la emisora local WTOP que la lluvia que cayó por la mañana en la zona había impedido a la Administración de Carreteras Estatales extender sal para facilitar la disolución de la nieve.

La autoridad de transporte público del área, WMATA, ha anunciado la suspensión de todos los servicios de autobús a partir de las de la noche en la capital y los dos estados vecinos, citando "malas condiciones en las carreteras".

El Servicio Nacional de Meteorología, que ha extendido la alerta a la mayoría de los estados del noreste, mantendrá la alarma en la capital y sus alrededores hasta las diez de esta mañana, cuando se espera que la nieve haya dejado de caer en la zona y la tormenta se haya desplazado hacia el área de Nueva Inglaterra.

Nieve por todas partes

Por ahora, las acumulaciones de nieve en torno a la capital son de "entre 10 y 18 centímetros" y las capas pueden ser más gruesas en el norte de Virginia, según el Servicio.

En principio, la tormenta no provocará, como sí lo hizo el gran temporal de febrero de 2010, el cierre del Gobierno federal mañana, pero sí permanecerán inactivos todos los colegios de algunos condados de Virginia, mientras que las escuelas públicas del Distrito de Columbia han anunciado un retraso de dos horas.

La peor consecuencia del temporal, para muchos, fueron los prolongados apagones que se vivieron sobre todo en los barrios residenciales de las afueras, donde decenas de miles de personas se quedaron sin luz, y por tanto sin calefacción, durante horas.

A primera de esta madrugada, la compañía de gas y electricidad Pepco había registrado 133.457 apagones, 92.000 de ellos en el condado de Montgomery (Maryland), mientras que BGE informaba de 70.000 y Dominion de 9.175.

Rappahannok, Allegheny y SMECO reportaron, por su parte, 16.500, 5.200 y 936 apagones, respectivamente, según ha informado WTOP.