Enlaces accesibilidad

Un paseo entre los cuadros más famosos del mundo de la mano de Google

  • Googleartproject.com reúne las mejores obras de los grandes museos
  • Es un proyecto artístico que permite contemplar más de 1.000 pinturas
  • Se pueden ver online las obras de arte con un nivel de detalle extraordinario

Por
'Google Art Project', visitas virtuales a los mejores museos del mundo, como el Thyssen

Los museos más prestigiosos del mundo como el Reina Sofía, la National Gallery de Londres, el MoMa de Nueva York o la Galería de los Uffizi de Florencia son algunas de las pinacotecas que han participado en el nuevo proyecto artístico de Google (googleartproject.com).

Una colaboración excepcional para que los ciudadanos puedan contemplar, admirar, descubrir y ver online -desde sus casas- más de mil obras de arte con un nivel de detalle extraordinario.

La idea, original de Google, ha sido desarrollada por cuatro españoles, Koldo García, Iñaki Arredondo, Antonio Solis y Fernando García, de la empresa madrileña Madpixel, quienes han reconocido a RTVE.es que "se trata de un proyecto fascinante y que se han sentido muy cómodos porque no es la primera vez que trabajan con la compañía americana".

Obras de grandes autores como Caravaggio, Cézanne, El Greco, Gauguin... que se pueden disfrutar como si fueran una fotografía digital tomada con la máxima calidad, y con el añadido de que se pueden buscar por el autor o por el museo en el que están expuestas.

Tenemos la capacidad de compartir nuestro arte y las obras maestras con todo el mundo

Esta colaboración, explica Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza,  "marca una asociación única con una de las vanguardias de la tecnología, porque ahora tenemos la capacidad de compartir nuestro arte con el mundo y los museos pueden presentar sus obras maestras más aclamadas".

Casi 500 artistas en súper alta resolución

En total 486 artistas y miles de obras entre las que se pueden ver lienzos tan distintos como Venus y Cupido de RubensNo Woman, No Cry de Chris Ofili, obras postimpresionistas de Cézanne e incluso trasladarnos por los techos de Versalles hasta los templos del Antiguo Egipto.

Otra de las ventajas del proyecto es que permite visitar los museos con la tecnología de Street View y los usuarios pueden moverse virtualmente por las galerías, seleccionar las obras de arte que más les interesen o conocer los recorridos para no perder un minuto la próxima vez que visiten los museos, porque se pueden apreciar más de 385 salas de todos los recintos.

Además, las obras de arte se pueden disfrutar en súper alta resolución -gracias a la técnica de gigapíxeles- en la que cada imagen contiene unos 14.000 millones de píxeles que permite a quien la contempla estudiar hasta el más mínimo detalle de cada pintura.

Y el usuario puede crear su propia colección. Se pueden guardar las visitas a cualquiera de las obras de arte, añadir comentarios en cada pintura y compartir la colección con familiar o amigos, una herramienta ideal, afirma Google en su nota de prensa, para estudiantes y grupos que pueden colaborar en distintos proyectos y colecciones.