Android desbanca a Symbian y ya es el sistema operativo más usado en los móviles

  • Se convierte en líder del mercado de los 'smartphones'
  • Supera al sistema operativo de Nokia en un 2,3%
  • También está en el 22% de los tablets
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El sistema operativo móvil de Google ha superado por primera vez en su historia al Symbian de Nokia, convirtiéndose en el líder del mercado de 'smartphones', durante el último trimestre del 2010.

Según los datos de la consultora Canalys, Google se ha convertido en el líder del mercado global de 'smartphones' con un total de 33,3 millones de dispositivos en los que se instaló durante el último trimestre de 2010, es decir, un total de 28,6 millones de terminales más que durante el mismo periodo del año anterior.

Android se sitúa en el 32,9% de la cuota de mercado frente al 30,6% de Symbian

La cuota de mercado actual de Android se sitúa por tanto en el 32,9%, lo que ha supuesto un incremento de las ventas en un 615% más que durante el último trimestre de 2009, frente al 30,6% de cuota de mercado del sistema operativo de Nokia.

Según la consultora, el sistema operativo Symbian ha quedado relegado al segundo puesto con un total de 31 millones de 'smartphones' vendidos durante el cuarto trimestre de 2010.

El impulso del sistema operativo de Google ha tenido que ver principalmente con el respaldo de marcas importantes como han sido LG, Acer, Samsung, HTC, según Canalys. De las cuales, sólo Samsung y HTC consiguieron absorver el 45% de los móviles equipados con Android.

Apple, en el tercer puesto

El tercer puesto de la tabla corresponde a Apple con 16,2 millones de iPhone4 vendidos durante el último trimestre de 2010, el doble de las ventas de 2009. En cambio, la cuota de mercado se ha reducido levemente con respecto al año anterior, ya que, según los datos de Canalys, durante el último trimestre de 2010 se hizo con el 16%, lo que supone un -0,3% menos que en el mismo periodo de 2009.

RIM, la empresa fabricante de BlackBerry, tiene una situación parecida a la de Apple, ya que de un año para otro ha logrado incrementar el número de ventas hasta en 4 millones de terminales, de 10,7 a 14,6, aunque ha perdido porcentaje de cuota de mercado hasta en un -5,6%.

El último puesto en el ránking ha sido para la empresa Microsoft, la cual ha visto cómo de un año para otro ha visto cómo han caído las ventas de sus dispositivos, de 3,9 millones en el último trimestre de 2009 a 3,1 millones de terminales vendidos durante el mismo periodo de 2010. Además, la cuota de mercado ha pasado del 7,2% al 3,1%, lo que supone una reducción de -4,1%.

Y ya está en el 22% de los tablets

Además Android consiguió un 22% del mercado de las tabletas en el cuarto trimestre, por detrás del iPad de Apple, que cuenta con una importante ventaja.

Así lo recoge Strategy Analytics. Sus estadísticas señalan que el porcentaje de Apple en el mercado mundial de tabletas cayó al 75% en el cuarto trimestre, frente al 95%, mientras que el mercado general creció un 120%, a casi 10 millones de unidades.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1012