Sinde ve a Iciar Bollaín como la sucesora "natural" de Álex de la Iglesia

  • La ministra cree que la Academia tiene capacidad para el relevo
  • Dice respetar la decisión porque De la Iglesia la habrá meditado
EFE - MADRID 

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha estimado este miércoles que la Academia de Cine tiene los mecanismos necesarios para "un relevo en la presidencia de la misma talla y el mismo prestigio" que Álex de la Iglesia, que ayer anunció que dimitirá por la Ley Sinde, y ha considerado que la vicepresidenta, Iciar Bollaín, sería "la sucesora natural".

Si ayer le pidió públicamente a De la Iglesia que recapacitara porque la Academia de Cine le "necesita", este miércoles, en declaraciones en los pasillos del Congreso, se ha limitado a mostrar su respeto por una decisión que, como es "una persona inteligente", habrá meditado.

"Creo que habrá reflexionado mucho antes de tomar esa decisión; y si es la decisión que ha tomado, debemos respetarla. La Academia tiene desde luego mecanismos y fortalezas suficientes para afrontar su 25 aniversario. Iciar Bollaín es la vicepresidenta y podría sucederle", ha manifestado.

La ministra ha insistido en que De la Iglesia es una persona que merece su respeto y ha señalado que no ha tenido ocasión de hablar personalmente con el director de cine, quien anunció que dejará su cargo tras la gala de entrega de los Premios Goya por su desacuerdo con el pacto alcanzado por el Gobierno con el PP y CiU para salvar la "ley Sinde" en el Senado.

Ante las críticas, la titular de Cultura ha defendido la enmienda consensuada en la Cámara Alta, que, a su juicio, favorecerá "una nueva economía digital" con el desarrollo "rápido de una oferta legal a precios competitivos" en Internet. El objetivo del Gobierno, ha insistido, es que los usuarios puedan acceder "de manera cómoda, legal y con toda seguridad" a la distribución de cultura en la red.

González-Sinde, que ha confiado en que más grupos se sumen a esta iniciativa en el Senado, no se ha mostrado sorprendida por las repercusión que ha tenido la tramitación de esta norma. "Sabía perfectamente que Internet es muy, muy, muy importante para la cultura", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel anuncia una tregua de cuatro horas tras bombardear una escuela

Ha comenzado a las 14.00 y terminará a las 18.00. Al menos 17 personas han muerto en la escuela de refugiados de Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:827