Enlaces accesibilidad

El PP se congratula de que Bono "asuma" la idea de revisar las pensiones parlamentarias

  • El PSOE pide que se hagan públicos el patrimonio y los ingresos de todos
  • ERC acusa al PP de "demagógico" por plantear esta reforma de las pensiones

Por
Proposición de ley sobre los sueldos de los expresidentes

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de  Santamaría, se ha congratulado de que el presidente de la Cámara Baja,  José Bono,  haya "asumido" la propuesta lanzada por el líder  'popular', Mariano Rajoy, para revisar los complementos de pensiones  de los exparlamentarios.

Así lo ha asegurado Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en   la Cámara Baja en la que ha subrayado que la intención del PP es que   los parlamentarios se sometan al régimen ordinario al que está sujeto   el resto de trabajadores en España.

Según ha destacado, su grupo ya tiene redactada una iniciativa  para  que se supriman los complementos de pensiones de los exdiputados  y  senadores, pero se mantenía a la espera de que Bono concretase su   propia propuesta en esta materia.

Sin embargo, Santamaría ha dejado claro que su formación no  apoyará que se retoquen las pensiones vitalicias que reciben los  expresidentes del Gobierno y su compatibilidad con sueldos procedentes  de empresas privadas porque entre los diputados y los expresidentes  hay una "diferencia evidente".

El PSOE pide "máxima transparencia"

El Grupo Parlamentario Socialista propondrá que todos los  diputados y senadores estén obligados a hacer públicos todos sus  bienes, incluyendo todos los ingresos y rentas que reciban "por  cualquier concepto" y su "declaración de patrimonio mobiliario e  inmobiliario".

Su portavoz, José  Antonio Alonso, ha apostado por "la máxima transparencia" y "que ésta se haga cuanto antes".

El PSOE presentará esta propuesta al presidente de la Cámara, José  Bono. Sin embargo, sobre los complementos de pensiones, Alonso ha dejado claro que su formación no quiere eliminar sin más el sistema.

Alonso ha anunciado que propondrá vías  para acabar con las situaciones de "privilegio", si se detecta que  existe alguna, pero también para "no dejar tirados" a los  parlamentarios que lo necesiten y que se hayan dedicado al servicio  público "con limpieza y honestidad".

El portavoz socialista ha precisado que el complemento de pensiones se aprobó en su día para atender situaciones "de necesidad" en la que quedaban algunos diputados y senadores que, por ejemplo, habían vivido en la clandestinidad o en el exilio y no tenían, por tanto, prestación.

Por ello, ha alertado, sería "demagógico meter a todos en el mismo saco", y hay que abordar el debate con la seriedad suficiente como para distinguir privilegios de situaciones "de necesidad".

ERC acusa al PP de demagogia

Esto mismo ha señalado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, que ha dicho que son "muy pocos" quienes están acogidos al complemento de la pensión,  que se pensó para algunas personas que, por razones de su exilio, no podían cotizar lo suficiente. 

Por este motivo ERC ha manifestado que su partido no se va a dejar "arrastrar" por la polémica que ha desatado el PP en torno a las pensiones de los diputados y ha acusado al principal partido de la oposición de utilizar un enfoque "demagógico, populista y electoralista".