Enlaces accesibilidad

Bono y Rojo piden a los grupos que se posicionen sobre las pensiones de los diputados

  • Los grupos deberán definir su postura sobre este tema en 15 días
  • Además, Bono pide que se pronuncien sobre la publicación de patrimonios

Ver también:Ver también: Carta de José Bono a los grupos parlamentarios (PDF)

Por
Los parlamentarios hablan hoy sobre sus propias pensiones

El presidente del Congreso, José Bono, y el presidente del Senado, Javier Rojo, han iniciado el debate sobre la reforma de las pensiones de los diputados y lo ha ampliado a otros aspectos que afectan al régimen de los parlamentarios, como la norma de incompatibilidades o la publicación de sus patrimonios. Ambos se han reunido este martes por la mañana en la Cámara Baja.

Así lo ha anunciado en una comparecencia ante la prensa Bono justo después de remitir una carta a cada uno de los portavoces parlamentarios.

En ella, Bono emplaza a explicarle, en un plazo de quince días, sus respectivas opiniones  sobre aquellas cuestiones que tengan que ver con "el Reglamento de Pensiones Parlamentarias, el Régimen de incompatibilidades de los Diputados y la conveniencia de hacer públicos todos los bienes patrimoniales y rentas de los Diputados".

El propósito de esta iniciativa, que ha seguido de forma paralela el  presidente del Senado, Javier Rojo, con los grupos de la Cámara Alta, es  evitar "zonas de sombra" respecto a la actividad de los diputados y  senadores. 

Bono espera respuesta

En la carta que Bono ha dirigido a todos los grupos, el presidente  del Congreso ha recordado que el reglamento sobre las pensiones de los  exparlamentarios se aprobó en julio de 2006 con el voto unánime "sin  excepción" de todos los grupos de las dos cámaras.

Sin embargo, después de que algunos diputados, en clara  referencia a Mariano Rajoy,  hayan abogado públicamente por eliminar  "privilegios", Bono considera necesario que el debate se aborde "con  rigor, con transparencia y con la máxima seriedad", evitando todo lo que  pueda ser "demagógico o partidista".

Bono  pide a los portavoces que en un plazo de quince días trasladen "sus  opiniones" sobre ese reglamento de pensiones y sobre "cualquier aspecto"  que afecte a la transparencia de la labor parlamentaria.

"Con ello pretendo evitar el daño injusto que la falta de información pueda provocar en la imagen de los representantes de la soberanía nacional y favorecer la transparencia de la función parlamentaria  y la dignidad de los diputados", dice Bono en la carta.

Cuestiones a tratar

Según la carta enviada a los parlamentarios, y a la que ha tenido acceso RTVE, se pide opinión a los grupos sobre:

  • Reglamento de Pensiones Parlamentarias.
  • Régimen de incompatibilidades de los Diputados. El artículo 157.2 de la LOREG dispone que “el mandato de los Diputados y Senadores se ejercerá en régimen de dedicación absoluta…”. A este respecto debe señalarse que la inmensa mayoría de SS. SS. efectúan su trabajo en régimen de dedicación absoluta.
  • Conveniencia de promover e impulsar los cambios  necesarios en el ordenamiento jurídico para  hacer públicos (en el Boletín Oficial y/o en la página WEB) los bienes patrimoniales y rentas de los Diputados que actualmente declaran en el Registro de Intereses con carácter no público.

De esta manera se abre la posibilidad de decidir si se mantiene o endurece el régimen de incompatibilidades de 350 diputados y 263 senadores en activo, es decir, las actividades privadas que les autorizan sus propios compañeros en aplicación de la normativa electoral.

También se podría hablar sobre la publicación del patrimonio y la renta de los parlamentarios. La cuestión en este caso es que, aunque a través de las web de ambas Cámaras se conocen sus salarios y sus actividades autorizadas, no ocurre así con sus bienes.

Estas tres cuestiones, según Bono, "afectan a los principios reseñados anteriormente de transparencia y ejemplaridad".