Enlaces accesibilidad

Pyongyang propone celebrar conversaciones con Seúl para finales de enero

  • Seúl, que ha aceptado reunirse, propone celebrarla la próxima semana
  • No se han reunido desde el pasado septiembre

Por

Corea del Norte ha propuesto para finales de enero la celebración de conversaciones preparatorias para poner fin a las tensiones que viven en el mar amarillo, según informa Reuters. Por su parte, Seúl ya ha aceptado la oferta de celebrar reuniones.

Precisamente, este viernes el Ministerio de Defensa surcoreano ha propuesto celebrar una reunión de trabajo a Pyongyang para la próxima semana, con el objetivo de acordar los detalles para el encuentro de alto nivel solicitado por Pyongyang, según informa Efe.

En dicha reunión es previsible que se aborde el hundimiento en marzo de 2010 de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes. También podrían abordar el ataque norcoreano a la isla de Yeonpyeong el pasado 23 de noviembre, algunos de los momentos más críticos de las tensiones generadas en os últimos meses.

Según ha asegurado la agencia norcoreana KCNA, Pyongyang quiere reducir la tensión militar en la zona y dar a conocer su postura sobre esos dos incidentes, que Seúl considera ataques injustificados por parte norcoreana.

Este ataque se unieron las constantes maniobras militares realizadas por Corea del Sur y los mensajes de respuesta lanzados por Pyongyang. En el último, realizado el pasadodía 23, el régimen recordaba que estaba "dispuesta para la guerra santa"

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano citado por la agencia local Yonhap ha dicho que primero propondrán reunirse con Corea del Norte la semana próxima para preparar el encuentro de alto nivel.

Si finalmente esas conversaciones se celebran, sería la primera vez que ambas Coreas se reúnen desde el ataque norcoreano con obuses a la isla fronteriza de Yeonpyeong, que causó cuatro víctimas surcoreanas y supuso el primer bombardeo sobre territorio del Sur desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).

El último encuentro

El último encuentro entre militares de ambos países tuvo lugar en septiembre del año pasado, mientras los ministros de Defensa de las dos Coreas únicamente se han reunido en 2000 y 2007.

Desde comienzos de este año Corea del Norte ha propuesto por varias vías iniciar un diálogo con Seúl para reducir la tensión en la península tras el intercambio de disparos de artillería en Yeongpyeong, en el Mar Amarillo.

Las propuestas anteriores habían sido rechazadas por Seúl, que pide compromisos previos de Pyongyang, especialmente en lo referente a su desnuclearización.

Meses de acusaciones cruzadas

A principios de este mes, el régimen de Kim Jong-il propuso un diálogo sin condiciones a Corea del Sur para resolver la crisis, pero Seúl acogió la propuesta con frialdad y pidió antes un compromiso serio y responsable a Pyongyang.

No obstante, dos días después se rebajó la alerta en la tensa frontera del Mar Amarillo, y unos días más tarde las dos Coreas restablecieron la línea telefónica directa entre sus oficinas de la Cruz Roja en la zona desmilitarizada de Panmunjom, suspendida desde mayo pasado.

Tanto Seúl como EEUU, su principal aliado, han reclamado a Corea del Norte que demuestre con acciones "concretas" su voluntad de diálogo y no repita su estrategia de aumentar la tensión en la zona con provocaciones para, acto seguido, acceder a rebajarla a cambio de compensaciones.