Enlaces accesibilidad

La oposición pide la dimisión de un Berlusconi acorralado por las revelaciones del 'Rubygate'

  • El periódico de los obispos italianos califica de "tremendas" las revelaciones
  • Dudas en la Liga Norte y el presidente de la República habla de "turbación"

Por
Aumenta la presión sobre el primer ministro Silvio Berlusconi

La situación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se hace cada vez más insostenible después de que la oposición italiana haya pedido su dimisión por la investigación abierta contra él por incitación a la prostitución de menores y las dudas y críticas públicas sobre su posición emitidas por medios católicos, el presidente de la República e incluso alguno de sus aliados de la Liga Norte.

El fuego lo ha abierto el secretario general del principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, que le ha pedido  a Berlusconi que se "retire a los quehaceres de su vida privada".

"Que Berlusconi se retire a los quehaceres de su vida privada", dice Bersani

El ex magistrado Antonio Di Pietro, líder del también opositor Italia de  los Valores (IDV) se ha sumado también a las críticas: "Berlusconi debería  irse, no sólo por lo que ha hecho en la vida privada, sino también por  lo que no ha hecho en la vida pública".

Asimismo, la iglesia católica sigue con atención el nuevo escándalo de índole sexual del que se acusa al primer ministro: el diario de los obispos italianos,  Avvenire, ha pedido este martes que se clarifique rápidamente la situación, ya que se trata, subraya, de una historia "tremenda y que ofende".

Dudas del presidente

En medio de todas estas críticas, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha mediado para asegurar en un comunicado que es consciente de la turbación de la opinión pública ante las acusaciones de la Fiscalía.

"Sin interferir en valoraciones ni en decisiones políticas que pueda llevar a cabo el presidente del Gobierno, el Gobierno o las fuerzas parlamentarias, deseo que en la sedes judiciales pertinentes se proceda lo antes posible a verificar los resultados de las investigaciones", señala.

El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, se limitó a decir que el caso Ruby "pasará" pese a que en la coalición en el poder, que forma el partido de Berlusconi con el federalista Liga Norte (LN), se han comenzado a oir también voces dubitativas que apuntan que si no puede seguir gobernando, la mejor opción sería ir a unas elecciones generales.

Mientras, los medios de comunicación difunden sin tregua las  filtraciones de las escuchas telefónicas que ha llevado a cabo la  Fiscalía de Milán durante su investigación, entre ellas una en la la  joven marroquí, Ruby R. , confesaba haber pedido 5 millones de euros al mandatario por negarlo todo.

Revelaciones escandalosas

En las informaciones publicadas se recogen declaraciones como esta: "está la puta, está la sudamericana que no habla italiano y viene de la favela, y aquella más seria, una de tipo medio".

Los 'cortesanos': Hay que prepararle un espectáculo lo más lascivo posible

Los "cortesanos" de esas fiestas eran Emilio Fede, director de los informativos del Tg4, el agente de famosos Lele Mora, y Nicole Minetti, ex higienista dental de Berlusconi, quienes además de atenderlo en la cena tenían como misión "prepararle después un espectáculo lo más lascivo posible", según asegura este martes el diario La Repubblica.

A aquellos festejos supuestamente acudieron también, según desvela La Repubblica, la cubana Lesney Barizonte, la brasileña Iris Berardi y "la bellísima Raffaella Fico, ex novia de Cristiano Ronaldo".

Hay quien ya dice que el caso Ruby puede acabar con la carrera política de Berlusconi, una vez que los 389 folios de sumario que la Fiscalía de Milán han llegado a la Cámara de los Diputados para que ésta dé su autorización a proceder con los registros en la oficina del contable del primer ministro.

La Fiscalía de Milán ha procedido además a realizar escuchas telefónicas a otras de las supuestas invitadas a las fiestas privadas del mandatario, de las que algunas, según los fiscales, viven en un mismo bloque en una zona residencial de las afueras de Milán en apartamentos que les ha cedido gratuitamente Berlusconi.

En el sumario de la Fiscalía de Milán, que ha citado a comparecer a Berlusconi para el próximo fin de semana (aún no se sabe si acudirá), figura también, según los medios, un extracto de una escucha en la que una chica asegura que el mandatario les dice que o están dispuestas a todo, o toman un taxi y se van.