Enlaces accesibilidad

Tregua "verificable" y "general", lo nuevo de un alto el fuego "permanente" como el de 2006

  • ETA reproduce palabra por palabra la Declaración de Bruselas
  • Sin embargo, no habla en ningún momento de abandonar las armas
  • Califica la tregua de "permanente", como la de 2006 que reventó en la T-4

Ver también: Especial  tregua de ETA | Consulta el comunicado en pdf

Por
Comparamos dos comunicados de tregua de la banda terrorista ETA

ETA ha anunciado una tregua "permanente" y "verificable" como le exigieron hace diez meses los mediadores internacionales en la Declaración de Bruselas en un comunicado muy parecido al de la tregua de 2006, cuando anunció también "un alto el fuego permanente". [Consulta el nuevo comunicado de ETA en pdf]

La novedad esta vez es que sea "general", lo que se interpreta como el cese de otras acciones como la extorsión a empresarios, y "verificable", ya que el término "permanente" ya lo utilizó hace cinco años. ETA expresa su "compromiso firme" con el "final de la confrontación armada" pero no anuncia el abandono de las armas.

La banda terrorista ha calcado del documento de Bruselas su nuevo anuncio, difundido a través del diario Gara, en un comunicado mucho más breve y más alejado de la retórica victimista que impregnaba cada frase del anterior, el del pasado 5 de septiembre de 2010.

En aquel comunicado, difundido en un vídeo por la BBC, no hablaba ni  de tregua, ni de alto el fuego, ni de si esa decisión era definitiva o  temporal. Simplemente se limitó a recordar que hacía meses que había   tomado "la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

No es la primera vez, sin embargo, que la banda terrorista habla de alto el fuego "permanente", ya lo hizo en 2006. Aquella tregua acabó sin previo aviso con el atentado del aparcamiento de la T-4 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el que murieron dos personas.

La primera vez que es "general" y "verificable"

La diferencia del comunicado conocido este lunes 10 de enero, pero fechado dos días antes, con el anterior de septiembre y con otros de la banda es la introducción esta vez de que el alto el fuego "puede ser verificado por la comunidad internacional". De esta manera ETA asume lo que le pidieron los mediadores internacionales el pasado mes de marzo en la Declaración de Bruselas.

De hecho, la banda terrorista menciona en el comunicado que "en los últimos meses, desde Bruselas hasta Gernika, personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos, han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democráticas al secular conflicto político".

En la Declaración de Bruselas, un grupo de premios Nobel encabezados por el abogado sudafricano Brian Currin hizo un "llamamiento a ETA" para declarar "un alto el fuego permanente y completamente verificable".

Currin dice que ETA ha respondido "positivamente"

Currin, en declaraciones a Europa Press, ha valorado que ETA ha respondido "positivamente" a la petición de alto el fuego verificable que le hicieron el grupo de mediadores. Lo ha hecho a título personal porque aún está contactando con el resto de integrantes del grupo.

Ha restado importancia al hecho de que la banda no se haya comprometido con una tregua "unilateral" y ha subrayado que al decir que es "general", la banda se compromete a parar "cualquier otro acto de violencia", incluída la extorsión de empresarios.

Asimismo, ha insistido en que ETA, a su juicio, "no impone  condiciones" para negociar con el Gobierno español sino que le  trasladan que "sus expectativas" implican negociar la  autodeterminación del pueblo vasco y eventual independencia.

ETA no anuncia el abandono definitivo de las armas

Lo que no ha hecho ETA es lo que le lleva pidiendo el Gobierno desde hace meses: anunciar el cese definitivo de la violencia y el abandono de las armas.

ETA se limita a ofrecer ahora un "alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado" como su "compromiso firme con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

Francia vuelve a aparecer en el anuncio de ETA

Francia vuelve a aparecer en un comunicado de ETA después de que la banda terrorista no hiciera mención al país galo en el vídeo del pasado 5 de septiembre. En aquel vídeo simplemente aseguraba que "si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA esta dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

En este nuevo comunicado, conocido este lunes,  "ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria".

En el comunicado de tregua de 2006 sí que se hacía mención a Francia, como ahora.

Un comunicado más alejado del victimismo

En este nuevo comunicado, ETA vuelve a hablar de "solución justa y democrática secular conflicto político", de "proceso democrático", del "derecho de autodeterminación", de "derecho a decidir" e "independencia", pero se aleja de la retórica victimista del anterior comunicado de septiembre.

Aunque en el anuncio conocido este lunes habla de "superar todo tipo de negación y vulneración de derechos" y de abandono por parte de España y Francia de "las medidas represivas y la negación de Euskal Herria", el comunicado de septiembre iba mucho más allá.

En aquel documento, se ensalzaba claramente la labor de ETA "en la lucha en favor de la libertad" y el "coste" que estaban pagando por ello con la "tortura, prisión, exilio e, incluso, la muerte".

Tres encapuchados, pero una voz masculina

La puesta en escena del vídeo es similar al de otras ocasiones. Tres miembros de la banda terrorista, sentados en una mesa, con capuchas blancas y flanqueados por una ikurriña y el emblema de ETA a su espalda.

Sin embargo, en esta ocasión y a diferencia de los anuncios de tregua de septiembre de 2010 y de 2006, es un hombre el que toma la palabra para anunciar su alto el fuego y exigir a España y Francia que "abandonen sus medidas represivas y la negación de Euskal Herría".

Las primeras investigaciones de los expertos en la lucha  antiterrorista atribuyen al etarra David Pla Martín la lectura del  comunicado en castellano de alto el fuego, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press. El vídeo en euskera es leído por una mujer.

De este modo, Pla pasa a compaginar la función de portavoz en los  videos de ETA con la también etarra Iratxe Sorzábal a quien se  atribuye la lectura del comunicado del 50 aniversario de la banda y  en el que los terroristas anunciaban su decisión de poner fin a "las  acciones armadas ofensivas" del pasado 5 de septiembre.

Pla Martín fue detenido en abril del año pasado en Francia en el  marco de una operación de la Guardia Civil contra el entramado de  abogados de la banda (H-Alboka) que servía de nexo entre la cúpula  terrorista y las cárceles. Sin embargo, las autoridades galas le  dejaron en libertad días después al no encontrar pruebas de su  vinculación con esta causa, situación que aprovechó para huir y pasar  a la clandestinidad.

Novedosa es también la utilización de un par de banderas en la parte derecha de la imagen, entre las que destaca la bandera de Arrano Beltza, un antiguo símbolo nacionalista del País Vasco y Navarra en el que se ve un águila negra sobre fondo amarillo.

Al final de la alocución y con el puño izquierdo en alto, los terroristas despiden el vídeo al grito de "¡Gora Euskal Herria Askatuta, Gora Euskal Herria Sozialista, Jo Ta Ke Independentzia Lortu Arte!", con el que también terminan siempre sus mensajes.

De la pared, de color azul al igual que en anteriores comunicados, cuelga un cartel con el anagrama de ETA y el "Bietan Jarrai", lema de la banda durante toda historia y que emplaza a continuar en la lucha militar y política.

En su día, fuentes de la lucha antiterrorista atribuyeron la voz de la mujer del comunicado de 2006 a Iratxe Sorzabal, una de las jefas del aparato político de la organización terrorista.

Esa voz de mujer fue también la misma que pudo escucharse en el comunicado con motivo del 50 aniversario de la organización terrorista en enero de 2009, año en el que Sorzabal podría haber ocupado ya la jefatura del aparato político.