Enlaces accesibilidad

Preguntas y respuestas sobre el alto el fuego

  • ETA apela en su comunicado a las declaraciones de Bruselas y Guernica
  • El mediador Brian Curri pronosticó un alto el fuego de ETA antes de diciembre

Ver también: Especial Alto el fuego de ETA

Por
ETA decreta un alto el fuego permanente y verificable

ETA ha anunciado una tregua "permanente, general y verificable" en un comunicado difundido por el periódico Gara. Los terroristas introducen algunas novedades respecto a otros comunicados anteriores y hacen referencia a dos declaraciones la de Bruselas y Guernika.

¿Cuáles son las novedades de este comunicado?

Las novedades de este comunicado son que por primera vez se habla de un alto el fuego "verificable" internacionalmente, como le pidió el grupo de mediadores internacionales liderados por el abogado Brian Currin en la Declaración de Bruselas, y de que será "general", es decir, que cesará todas sus actividades, incluida la extorsión a empresarios.

El calificativo de "permanente" no es nuevo. Ya lo utilizó en 2006, la tregua que los terroristas acabaron reventando con una bomba en el aparcamiento de la T-4.

ETA además ha manifestado su "compromiso firme" con un proceso de "solución definitivo y con el final de la confrontación armada". Sin embargo, no dice claramente que vaya a abandonar las armas.

¿Qué es la declaración de Guernica?

El 25 de septiembre de 2010 miembros de la propia izquierda abertzale, como Batasuna, Aralar, EA, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (del País  Vasco francés) reclaman a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y  verificable".  Es la conocida como Declaración de Guernica.

Unas horas después, ETA, en una entrevista en Gara, aseguró que estaba dispuesta a un alto el fuego "permanente y verificable" y a ir más lejos de un alto el fuego, pero pone condiciones, como que "todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos", en alusión a la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale.

¿Qué es la declaración de Bruselas?

El mediador sudafricano Brian Currin presentó en marzo de 2010, en el Parlamento Europeo,  en Bruselas, una  declaración que suscribieron 21 altísimas personalidades  internacionales del ámbito de la resolución de conflictos. Es la llamada Declaración de Bruselas.

En ella se  destaca que existen posibilidades para «acabar con el último conflicto  que queda en Europa», se subraya la importancia de los pasos dados por  la izquierda abertzale, se reclama un alto el fuego a ETA permanente y verificable internacionalmente y se insta al  Gobierno de España a que responda de manera adecuada.

Entre los firmantes: La Fundación Nelson MandelaDesmond Tutu, Frederick De Klerk, John Hume, Albert Reynolds o Jonathan Powell. Cuatro  premios Nobel de la Paz (además de la Fundación Mandela) y personas cuya  actuación ha sido clave para resolver conflictos políticos muy  duraderos y sangrientos, como los de Sudáfrica e Irlanda.

¿Quién es Brian Currin?

Tras varios meses de especulaciones acerca del cuándo y el dónde del comunicado sobre el final de ETA fueron muchas las voces que realizaron pronósticos.

El mediador sudafricano, Brian Currin, lo hizo en varias ocasiones, la última, el 12 de noviembre en una rueda de prensa en Bilbao. Currin aseguró que ETA declararía un alto el fuego "definitivo, unilateral y verificable" antes de diciembre.

Currin es abogado y participó como mediador internacional en los procesos de paz de Irlanda del Norte y Sudáfrica.  Ha trabajado en Sri Lanza, Ruanda en los procesos de transición política.

Currin copreside la Comision de Revisión de Sentencias en Irlanda del Norte, que decide sobre la puesta en libertad de los presos que han cometido delitos relacionados con el terrorismo.

En 2010 intervino en la denominada "Declaración de Bruselas", actuando como mediador de la izquierda abertzale, en la que varias personalidades internacionales, entre ellas cuatro Premios Nobel, pidieron a la ETA , el abandono definitivo de las armas y la verificación internacional de mismo.