Benedicto XVI:"Es urgente acabar con la ley de la blasfemia en Pakistán"

  • Ha declarado que lo mató tras asistir a un encuentro religioso
  • El gobernador había sido acusado de blasfemar
Ampliar fotoMalik Mumtaz Hussain Qadri, en el momento de ser arrestado tras asesinar al gobernador

Malik Mumtaz Hussain Qadri, en el momento de ser arrestado tras asesinar al gobernadorREUTERS

RTVE.es/EFE 

El Papa Benedicto XVI ha instado este lunes a Pakistán a revocar su ley contra la blasfemia, alegando que la ley sirve de pretexto para la violencia contra las minorías religiosas como los cristianos en países de mayoría musulmana.

En su discurso anual a los diplomáticos, dedicado este año casi exclusivamente a la libertad religiosa, también ha manifestado que los gobiernos de Medio Oriente deben proteger a la minoría cristiana, después de los ataques con bombas contra iglesias en Egipto e Irak.

Por otro lado, este mismo lunes, el presunto asesino del gobernador de la provincia oriental de Punyab, Salman Tasir, ha confesado este lunes ante un tribunal paquistaní la autoría del atentado cometido la semana pasada en el centro de Islamabad.

Malik Mumtaz Hussain Qadri ha admitido ante un tribunal en Rawalpindi, cerca de la capital paquistaní, que mató a Tasir después de haber asistido a un encuentro religioso en el que un clérigo acusó al líder político de blasfemar, según informan los medios del país surasiático.

Enemigo y héroe

Qadri, guardaespaldas de Tasir, asesinó a disparos al político en el céntrico mercado de Kohsar el pasado 4 de enero, tras lo cual se entregó a la Policía.

El gobernador era muy criticado por los clérigos integristas por su oposición a la ley antiblasfemia de Pakistán y su apoyo a la campesina cristiana Asia Bibi, condenada a muerte bajo esta norma.

Numerosos grupos islamistas radicales aplaudieron el homicidio, al tiempo que muchos otros de corte más moderado se abstuvieron de condenarlo.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, ha apreciado el "coraje" del fallecido gobernador y dijo que su asesinato es un intento de "desbaratar el proceso democrático" en el país con la excusa de la religión.

Aunque Zardari todavía no ha nombrado al sucesor de Tasir, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, se reunió ayer con una terna de personalidades que se perfilan como candidatos a gobernador de Punyab, entre los que destacan el ministro de Justicia, Babar Awan, y el fiscal general del Estado, Sardar Latif Khosa

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1364