Benedicto XVI:"Es urgente acabar con la ley de la blasfemia en Pakistán"

  • Ha declarado que lo mató tras asistir a un encuentro religioso
  • El gobernador había sido acusado de blasfemar
Ampliar fotoMalik Mumtaz Hussain Qadri, en el momento de ser arrestado tras asesinar al gobernador

Malik Mumtaz Hussain Qadri, en el momento de ser arrestado tras asesinar al gobernadorREUTERS

RTVE.es/EFE 

El Papa Benedicto XVI ha instado este lunes a Pakistán a revocar su ley contra la blasfemia, alegando que la ley sirve de pretexto para la violencia contra las minorías religiosas como los cristianos en países de mayoría musulmana.

En su discurso anual a los diplomáticos, dedicado este año casi exclusivamente a la libertad religiosa, también ha manifestado que los gobiernos de Medio Oriente deben proteger a la minoría cristiana, después de los ataques con bombas contra iglesias en Egipto e Irak.

Por otro lado, este mismo lunes, el presunto asesino del gobernador de la provincia oriental de Punyab, Salman Tasir, ha confesado este lunes ante un tribunal paquistaní la autoría del atentado cometido la semana pasada en el centro de Islamabad.

Malik Mumtaz Hussain Qadri ha admitido ante un tribunal en Rawalpindi, cerca de la capital paquistaní, que mató a Tasir después de haber asistido a un encuentro religioso en el que un clérigo acusó al líder político de blasfemar, según informan los medios del país surasiático.

Enemigo y héroe

Qadri, guardaespaldas de Tasir, asesinó a disparos al político en el céntrico mercado de Kohsar el pasado 4 de enero, tras lo cual se entregó a la Policía.

El gobernador era muy criticado por los clérigos integristas por su oposición a la ley antiblasfemia de Pakistán y su apoyo a la campesina cristiana Asia Bibi, condenada a muerte bajo esta norma.

Numerosos grupos islamistas radicales aplaudieron el homicidio, al tiempo que muchos otros de corte más moderado se abstuvieron de condenarlo.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, ha apreciado el "coraje" del fallecido gobernador y dijo que su asesinato es un intento de "desbaratar el proceso democrático" en el país con la excusa de la religión.

Aunque Zardari todavía no ha nombrado al sucesor de Tasir, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, se reunió ayer con una terna de personalidades que se perfilan como candidatos a gobernador de Punyab, entre los que destacan el ministro de Justicia, Babar Awan, y el fiscal general del Estado, Sardar Latif Khosa

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los p├║blicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1364