Benedicto XVI:"Es urgente acabar con la ley de la blasfemia en Pakistán"

  • Ha declarado que lo mató tras asistir a un encuentro religioso
  • El gobernador había sido acusado de blasfemar
Ampliar fotoMalik Mumtaz Hussain Qadri, en el momento de ser arrestado tras asesinar al gobernador

Malik Mumtaz Hussain Qadri, en el momento de ser arrestado tras asesinar al gobernadorREUTERS

RTVE.es/EFE 

El Papa Benedicto XVI ha instado este lunes a Pakistán a revocar su ley contra la blasfemia, alegando que la ley sirve de pretexto para la violencia contra las minorías religiosas como los cristianos en países de mayoría musulmana.

En su discurso anual a los diplomáticos, dedicado este año casi exclusivamente a la libertad religiosa, también ha manifestado que los gobiernos de Medio Oriente deben proteger a la minoría cristiana, después de los ataques con bombas contra iglesias en Egipto e Irak.

Por otro lado, este mismo lunes, el presunto asesino del gobernador de la provincia oriental de Punyab, Salman Tasir, ha confesado este lunes ante un tribunal paquistaní la autoría del atentado cometido la semana pasada en el centro de Islamabad.

Malik Mumtaz Hussain Qadri ha admitido ante un tribunal en Rawalpindi, cerca de la capital paquistaní, que mató a Tasir después de haber asistido a un encuentro religioso en el que un clérigo acusó al líder político de blasfemar, según informan los medios del país surasiático.

Enemigo y héroe

Qadri, guardaespaldas de Tasir, asesinó a disparos al político en el céntrico mercado de Kohsar el pasado 4 de enero, tras lo cual se entregó a la Policía.

El gobernador era muy criticado por los clérigos integristas por su oposición a la ley antiblasfemia de Pakistán y su apoyo a la campesina cristiana Asia Bibi, condenada a muerte bajo esta norma.

Numerosos grupos islamistas radicales aplaudieron el homicidio, al tiempo que muchos otros de corte más moderado se abstuvieron de condenarlo.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, ha apreciado el "coraje" del fallecido gobernador y dijo que su asesinato es un intento de "desbaratar el proceso democrático" en el país con la excusa de la religión.

Aunque Zardari todavía no ha nombrado al sucesor de Tasir, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, se reunió ayer con una terna de personalidades que se perfilan como candidatos a gobernador de Punyab, entre los que destacan el ministro de Justicia, Babar Awan, y el fiscal general del Estado, Sardar Latif Khosa

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los p├║blicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1364