Enlaces accesibilidad

Asociaciones de internautas piden al Senado que no "resucite" la ley Sinde

  • Piden a los senadores que no introduzcan nuevas disposiciones
  • La ley antidescargas fue rechazada en el Congreso
  • Ahora el texto volverá al Senado donde podría ser modificado

Por
El presidente de las Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías entrega el documento en el Senado acompañado de los representantes de diversas asociaciones de internautas y del sector informático
El presidente de las Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías entrega el documento en el Senado acompañado de los representantes de diversas asociaciones de internautas y del sector informático

Varias asociaciones de internautas y del sector informático han presentado hoy en el Senado un documento en el que piden a los senadores que "no reanimen el cadáver" de la ley Sinde, rechazada en el Congreso, e instan a todos los partidos a reformar con "sosiego" la Ley de Propiedad Intelectual.

En él, piden a los senadores que respeten las decisiones adoptadas en el Congreso de los Diputados y que "no introduzcan nuevas disposiciones adicionales" relacionadas con la propiedad intelectual en la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible.

El documento ha sido suscrito por 30 asociaciones, entre ellas la Asociación de internautas (AI), usuarios de internet (AUI), pequeñas y medianas empresas de informática y nuevas tecnologías (APEMIT), técnicos en informática (ATI), música en internet (AMI), o el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía.

El escrito insta a todos los partidos a abordar una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "sobre las bases del diálogo, la transparencia y el sosiego que requiere una reforma que a va condicionar nuestro futuro como país".

En este sentido el presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática, Josep Jover, ha asegurado que el documento "expresa un toque de atención y una súplica a los senadores de que la sociedad no tiene prisa".

Sentémonos todos para hablar de un nuevo modelo de negocio

"Sentémonos todos para hablar de un nuevo modelo de negocio que no pasa por meter a la Guardia civil en casa, sino porque cada uno pueda defender su negocio y los ciudadanos puedan sentirse seguros", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de internautas, Víctor Domingo, ha instado a los senadores a "no reanimar un cadáver, -la ley Sinde- a la que no se le puede echar ningún aliento", pues esta norma "cayó muy fundamentada el 21 de diciembre en el Congreso".

Nueva batalla en el Senado

La ley antidescargas dará su siguiente paso en el Senado. En el Congreso los socialistas se quedaron sólos en la defensa del texto, al no llegar a un acuerdo con PNV ni CiU, que pedía contrapartidas económicas para sacar adelante la LES en la que se incluía la ley antidescargas. Tampoco lograron el apoyo in extremis del PP partido que será clave en la Cámara Alta.

Es el próximo destino del texto, donde se podrán de nuevo introducir modificaciones. La ley Sinde podría tomar otra forma y volver al Congreso antes de quedar finalmente descartada.

Los socialistas tendrán que moverse de nuevo en busca de apoyos ya que en el Senado, dominado por el PP (123 senadores), el PSOE no es la fuerza mayoritaria (105 senadores).

Red Sos cumple un año

Y mientras la Red trata de no despistarse frente al siguiente trámite de un texto que lleva más de un año tratando de salir adelante. Precisamente hoy se cumple un año de la creación de Red-SOStenible, una plataforma ciudadana contra la ley Sinde.

Expertos en tecnologías, representantes de asociaciones de internautas, abogados y blogueros han participado abiertamente contra la conocida ley antidescargas.

En un comunicado en el que hacen balance de estos 12 meses de activismo Red Sos hafirma que "queda todavía algo que hacer porque la “Ley Biden-Sinde”, que fue echada de dónde estaba entorpeciendo la Ley de Economía Sostenible en su globalidad, intenta volver por la ventana en la discusión de la LES al Senado".

Desde la plataforma instan a aquellos que estén en contra de esta normativa a que se lo hagan saber a los senadores, igual que previamente se hizo con los diputados que votaron en el Congreso.