Enlaces accesibilidad

Hungría se compromete a cambiar su polémica ley de medios si Bruselas se lo pide

  • Orbán hará lo posible por que la ley no ensombrezca la presidencia húngara
  • Barroso advierte que la libertad de prensa es "sagrada" en la UE

Por
Comienzan las reuniones del semestre húngaro de presidencia de Unión Europea

El Gobierno húngaro cambiará su controvertida ley de medios si la Comisión Europea (CE) decide que es demasiado restrictiva para la libertad de prensa, ha declarado en Budapest el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Barroso participó en una reunión conjunta de la CE y el Gobierno húngaro para tratar sobre la agenda y las prioridades de la presidencia de la Unión Europea (UE),  que Hungría asumió el primero de enero.

"Cambiarán la ley si la Comisión, después de la revisión adecuada y legal del texto, determina que en algún punto no se atiene a las exigencias europeas", subrayó Barroso.

"El principio de la libertad de prensa es sagrado en la UE, así como el del pluralismo de los medios", ha agregado Barroso, y ha añadido que por el momento no se ha iniciado la revisión del texto.

Barroso: Hungría es una democracia

En cualquier caso, Barroso ha asegurado que "es importante que no tengamos dudas en que Hungría es una democracia" y que el país necesita apoyos para el éxito de su presidencia semestral.

Por su parte, Viktor Orbán, el primer ministro húngaro, ha asegurado que el Ejecutivo supervisará la aplicación de la ley de medios y, si se demuestra que en la práctica no funciona en algún aspecto, podrá ser modificada.

"Haremos todo para que esta discusión no dificulte la presidencia", ha resaltado Orbán, agregando que "se trata de un asunto muy delicado".

Dicha ley fue criticada tanto en Europa como por la oposición en Hungría, ya que establece un Consejo con amplios poderes compuesto por miembros nombrados por el gobernante partido conservador Fidesz, y se teme que su acción pueda limitar la libertad de prensa.

En otros temas, los dos políticos aseguraron que la prioridad más importante de la presidencia húngara será la economía, destacando la introducción del llamado "semestre europeo" por el que los gobiernos de los Veintisiete tendrán que adelantar el envío a Bruselas de las principales líneas de sus presupuestos para el ejercicio siguiente.

Barroso ha subrayado que "la responsabilidad de Hungría es tremenda" en el ámbito económico y que "lo que necesitamos es una Europa fuerte", para lo que hacen falta "respuestas amplias" y una mayor coordinación.

"Pedimos una gobernación económica más fuerte", ha resaltado el presidente de la CE, quien alabó el compromiso húngaro para mejorar la coordinación en ese campo.