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Los accidentes de tráfico dejan 1.730 muertos en 2010, un 9,1% menos que hace un año

  • Rubalcaba ve el balance "alentador", al caer los accidentes y heridos
  • Es el séptimo año consecutivo en el que se reducen las víctimas
  • En 2003 murieron 3.993 personas. Este año, un 56% menos que entonces

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Las carreteras nos quitaron en el 2010 a 1.730 personas

El balance de fallecidos por accidentes de tráfico en las carreteras españolas ha disminuido en 173 personas, lo que significa un 9,1% menos respecto a la cifra de 2009, cuando fallecieron 1.897 personas.

En concreto, han muerto a lo largo de los 12 meses 1.730 personas, en un año en el que según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también "ha habido menos accidentes y menos heridos graves", con un total de 7.954.

Son algunos de los datos que esta mañana ha facilitado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Balance de la Seguridad Vial 2010, donde ha calificado estas cifras como "alentadoras", y ha destacado que es el séptimo año consecutivo en que desciendenlas cifras de siniestralidad - accidentes mortales, fallecidos y heridos graves-, aunque ha recalcado que "cada vez el margen de mejora es menor".

En 2010 han muerto un 56% menos que hace siete años, en 2003, año en el que comenzó la nueva política de seguridad vial y en el que murieron 3.993 personas. Según el ministro del Interior, la velocidad sigue siendo la mayor preocupación de la Dirección General de Trafico, ya que puede estar detrás de más del 80% de los siniestros mortales.

El tipo de accidente más común, en estos casos, es la salida de la vía, muy asociado al exceso de velocidad, que se ha cobrado 648 víctimas de las 1.730 totales.

Para 2011, más radares

Para intentar reducir estas cifras, el máximo responsable de Interior ha anunciado que durante 2011 habrá 100 nuevos radares, 6 de ellos de "tramo". Las carreteras convencionales siguen registrando el mayor número de accidentes mortales. Casi 1.331 personas perdieron la vida en estas vías, que, sin embargo, ha visto como baja su sinistralidad en 56% en los últimos 10 años.

Las carreteras convencionales, las más peligrosas con 1.331 víctimas

En el Balance de la Seguridad Vial 2010 se hace referencia también a la evolución de la última década, período en el que España se compromotía con la Unión Europea a alcanzar un objetivo de descenso de la siniestralidad de un 50%.

Con las cifras presentadas esta mañana, se alcanza un 57%, lo que Rubalcaba ha destacado como "positivo", ya que que el reto era visto por ambas partes como muy ambicioso.

De 11 muertos al día en 2001, a 5 en 2010

En 2001, se registraban 11 muertos y 52 heridos graves cada día. En el pasado año,las cifras nos dicen que a diario fueron 5 los fallecidos y 22 los heridos graves. Estos datos nos han hecho pasar de estar por debajo de la media europea, en el puesto 17 en 2003, al noveno en 2009.

Recuperando los últimos datos, el ministro Rubalcaba se ha lamentado de que el 1 de enero fallecieran 11 personas en la carretera, una cifra alta que hay que valorar con perspectiva, ha matizado.

De igual manera se ha referido a las cifras de septiembre, octubre y noviembre, que rompían la tendencia a la baja de los últimos años. Rubalcaba ha destacado que tres meses de subida no pueden emborronar 37 meses de bajada y que es algo que ocurre en otros países europeos.

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