Enlaces accesibilidad

Iñaki Gabilondo asegura que el cierre de CNN+ es una mala noticia para la democracia

  • Este jueves presentó su último programa en la cadena privada
  • Compara el cierre con una enfermedad para la democracia

Por
Iñaki Gabilondo se despide en CNN+

El periodista Iñaki Gabilondo presentó este jueves por la noche la última edición de "Hoy", el programa de actualidad política que presentaba desde comienzos de 2010 en CNN+, la cadena que cerrarña en los próximos días y que inició sus emisiones en 1999.

Gabilondo aprovechó su última cita con la audiencia de CNN+ para subrayar que el trabajo realizado por CNN+ es un ejemplo -dijo- de "señorío, elegancia y comportamiento profesional". Y añadió que la actitud del canal debería ser estudiada por quienes entienden el ejercicio del periodismo "como algo útil a la sociedad".

El veterano periodista quiso citar dos nombres representativos de ese buen hacer: Francisco Basterra, director general de CNN+ durante diez años (hasta finales de 2008) y Antonio San José, uno de los comunicadores más destacados del canal, a quien definió como "el periodista que necesita la sociedad"

Gabilondo admitió que el cierre de un medio de comunicación es siempre "una mala noticia para la sociedad", e incluso lo comparó con una "enfermedad" para la democracia. Recordó también las dificultades que atraviesa el sector y su propio grupo de comunicación, Prisa.

Honradez crítica

En lo personal, el periodista señaló que con este cierre termina una etapa "importante de su vida" y deseó un futuro encuentro desde otro lugar, con los telespectadores para ofrecerles lo que definió, refiriéndose a su propia labor, como "honradez crítica"

Recordó asimismo que en los últimos 45 años se ha dedicado a intentar conocer, entender lo que estaba conociendo y contar lo que había entendido. Y ha añadido: "a partir de ahora es seguro que intentaremos conocer y tratar de entender lo que vayamos conociendo; pero no es muy seguro lo tercero: encontrar dónde y cómo contarlo, pero ya veremos".

La última edición del programa "Hoy" tuvo como invitados al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al juez Baltasar Garzón.

La despedida de Gabilondo se une a la de José María Calleja, al frente de "El Debate Semanal", y la de Antonio San José, responsable del programa "Cara a cara", entre otros.

A partir de la semana que viene, y hasta la finalización de las emisiones a finales de año, CNN+ ofrecerá información continua las 24 horas del día, pero ya sin espacios de debate o análisis como los que dirigían los citados periodistas. EFE