Enlaces accesibilidad

La policía sueca identifica al autor del atentado en Estocolmo y asegura que planeaba una masacre

  • Además, ha registrado un piso en Reino Unido como parte de la investigación
  • No se han encontrado explosivos ni ha habido detenciones

Por

La policía sueca ha confirmado que el autor del atentado del pasado sábado en Estocolmo se trata de Taimour Abdulwahab al-Abdaly, de 29 años, sueco nacido en Irak y residente en la localidad inglesa de Luton.

El presunto terrorista suicida falleció el sábado tras varias explosiones en el centro de Estocolmo y planeaba una masacre para lo que no se descarta que haya contado con ayuda.

El individuo, cuya identidad está fijada al "98 %" a falta de los análisis de ADN, llevaba un cinturón-bomba, otra bomba más y una olla a presión en su mochila, ha señalado el fiscal jefe a cargo de la investigación, Thomas Lindstrand, este lunes en Estocolmo.

Más datos sobre el autor

Lindstrand ha señalado también que está confirmado que el dueño del coche que explotó el sábado en la capital sueca, el suicida y el autor de un correo electrónico amenazando a Suecia enviado poco antes de las explosiones son la misma persona.

Abdaly estaba registrado en la red de contactos islámica "Muslima" como graduado en fisioterapia por la Universidad de Berdfordshire.

En el perfil que dejó en la red se decía nacido en Bagdad aunque se trasladó a Suecia en 1992 antes de viajar en 2001 al Reino Unido para estudiar.

De acuerdo con sus propias informaciones, se casó en 2004 y tenía dos hijas, pero, según decía en su perfil, quería casarse de nuevo y tener una gran familia, algo con lo que estaba de acuerdo su esposa.

El diario The Telegraph cita a un vecino taxista llamado Tahir Hussain, que le describe como una persona amable aunque no muy habladora, que solía dar paseos con sus hijos.

Por otro lado, mientras se recopilan más datos sobre el atentado, la Scotland Yard ya ha registrado una propiedad en el Reino Unido como parte de las investigaciones.

Las investigaciones

Informaciones sin confirmar indican que en el registro de la propiedad, situada en el condado de Berdfordshire, la Policía Metropolitana no ha encontrado materiales explosivos ni ha efectuado ninguna detención.

Un portavoz del Ministerio del Interior, citado por la BBC,se ha limitado a declarar: "Estamos en estrecho contacto con las autoridades suecas. No sería apropiado hacer comentarios en este momento sobre una investigación en marcha".

Se cree que Abdaly murió mientras intentaba hacer detonar el artefacto que llevaba encima en una calle comercial de la capital sueca.

Suecia tiene 500 soldados en Afganistán como parte de la fuerza internacional destacada en ese país y se cree que el supuesto atentado suicida podría ser una acción de represalia por esa presencia.