Enlaces accesibilidad

Trichet advierte que España debe profundizar en su reforma del mercado laboral

Por
Trichet advierte que España debe profundizar en su reforma del mercado laboral

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha advertido que España debe "profundizar su reforma del mercado de trabajo" y también sacar adelante la de las pensiones. Estas declaraciones se han producido durante su visita a Madrid, donde se ha reunido con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Según Trichet, es "extremadamente importante" que España profundice en las reformas estructurales, sobre todo en dos: la del mercado laboral y la de las pensiones. La reforma laboral fue aprobada  de forma definitiva por el Parlamento español el pasado 9 de  septiembre.

"Profundizar en estas áreas es esencial para la prosperidad de la economía", ha señalado el presidente de la autoridad monetaria europea, quien además ha añadido que es "importante" que los países de la Zona euro cumplan con su compromiso de déficit, sobre todo este año y el que viene.

Trichet ha enfatizado que "en todos los países, las reformas estructurales son esenciales, no sólo para consolidar la posición financiera, sino también para elevar el potencial de crecimiento".

En ese sentido, ha destacado que "se han tomado muchas decisiones, que están a punto de concretarse completamente", y esas reformas diseñadas -ha asegurado Trichet- son "apropiadas".

Más flexibilidad laboral

Hace un año, antes de la aprobación de la última reforma laboral, Trichet ya pidió a España mayor flexibilidad laboral y un ajuste de los salarios a la productividad para recuperar la  competitividad.

Entonces destacó que en este país "la carga de la crisis ha caído de  manera desproporcionada sobre los trabajadores temporales", mientras  que la indemnización para los trabajadores permanentes ha estado sujeta  a "pequeños ajustes". Además, solicitó mayores inversiones en  educación y formación laboral.

Además, Trichet ha defendido la utilidad de los test de  resistencia que, ha asegurado, "se realizarán de forma  regular".

También ha explicado que el BCE sigue muy de cerca la evolución del precio del petróleo para diseñar su política económica, aunque ha ratificado que, por el momento, no trastocará el actual nivel de tipos.

"Ahora no me atrevo a decir nada más, pero resulta claro que es un  capítulo en el que estamos alerta y observamos con mucho interés",  ha insistido el presidente del BCE, quien ha añadido que el precio del petróleo "lo tenemos en mente a la hora de plantear nuestra política".

Trichet ha realizado estas consideraciones en una comparecencia conjunta con Fernández Ordóñez, organizada para dar a conocer las conclusiones del "V Seminario de Alto Nivel del Eurosistema y los Bancos Centrales de América Latina" que se celebra este viernes en Madrid.