Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende el estado de alarma pero dice que es "la proclamación de la impotencia"

Por

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado su respaldo a la proclamación del estado de alarma tras la crisis en el sector aéreo provocado por los controladores pero ha definido la decisión del Gobieno como la "proclamación de la impotencia".

Ha acusado al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de gobernar "siempre in extremis" y ha dicho que es "curioso" que un conflicto laboral se resuelva con un estado de alarma. "Hizo bien en tratar de corregir el sabotaje pero siempre le pasa igual. Con la crisis, con las reformas y, ahora, con los controladores, siempre gobierna de sobresalto en sobresalto", ha añadido.

Ha reclamado que el estado de alarma se levante "cuanto antes" y ha dicho que sienta un "peligroso precedente". 

Tras las explicaciones ofrecidas en el Congreso de los Diputados por el jefe del Ejecutivo, quien ha dicho que "la alarma era un necesidad ante una calamidad pública", Rajoy ha dicho que respalda al Gobierno "en su defensa de la ley y en las medidas tomadas para ese fin".

Las formas de los controladores fueron ilegítimas, ilegales e intolerables

El presidente del PP cree que los culpables directos de la crisis desatada el viernes fueron los controladores aéreos, que defendieron sus demandas con formas que ha calificado de "ilegítimas, ilegales e intolerables", pero ha afirmado que en la raíz del conflicto está "el papel del Gobierno, que no ha sido capaz en seis años de aprobar un convenio colectivo".

"El ministro de Fomento es un inútil total"

Rajoy ha parafraseado a Rubalcaba para atacar al ministro de Fomento. De la misma manera que el vicepresidente se refirió hace años a un titular de Fomento, el 'popular' ha dicho: "El ministro de Fomento es un inútil total, con dosis importantes de caradura porque siempre encuentra una excusa para no asumir sus responsabilidades".

Tras decir la frase, ocasionando el revuelo en la Cámara Baja, Rajoy ha dicho: "No seré yo quien emplee estos calificativos con Blanco ni nadie. Tan cariñosos epitetos fueron los que dedicó Rubalcaba a un ministro de Fomento por un retraso en Barajas".

Rajoy ha criticado el día elegido para la aprobación del decreto que regula la jornada de los controladores aéreos. "A quién se le ocurre aprobar el decreto el día que arranca el puente más largo del año", se ha preguntado.

Ha criticado que se convocaran las plazas para nuevos controladores aéreas en octubre y no antes y sólo 150 nuevas plazas.