Enlaces accesibilidad

El Gobierno decreta 'estado de alarma' por primera vez en la historia y doblega a los controladores

  • Los controladores han comenzado a reincorporarse de forma generalizada
  • Rubalcaba asegura que el Gobierno "no  aceptará el chantaje" del colectivo
  • Es la primera vez que se  decreta el estado de alarma desde la democracia
  • Lee íntegro el decreto de la declaración del estado de alerta (.pdf)
  • Toda la información sobre la huelga de controladores, minuto  a minuto

Por
El Gobierno declara el estado de alarma por la huelga de controladores

AENA ha reabierto el espacio aéreo español tras la incorporación generalizada de los controladores aéreos a sus puestos de trabajo, decisión que el colectivo ha adoptado después de que el el Consejo de Ministros haya decretado el 'estado de alarma', en una decisión sin precedentes en la historia de la democracia española.

Desde AENA se han enviado cartas personalizadas a los controladores informándoles de la decisión tomada por el Gobierno y explicándoles qué es lo que supone el 'estado de alarma' y qué implica el no cumplimiento de lo decretado y de su no incorporación a sus puestos de trabajo.

Según el Ministerio de Fomento, los controladores han acatado las órdenes de los militares de las torres de control una vez se han reincorporado a sus puestos.

Pese a la reapertura del espacio aéreo, el titular de Fomento, José Blanco, ha asegurado en TVE que la situación en recuperar la normalidad entre 24 y 48 horas.

Miles de pasajeros se han visto afectados por la huelga salvaje que iniciaron el viernes los controladores aéreos, que de este modo  exigen  que los permisos y las bajas se cuenten dentro de su jornada laboral.

La huelga de controladores paraliza España

Movilizados por el estado de alarma

La declaración del 'estado de alarma' ha sido adoptada este sábado durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha contado con la presencia de la gran mayoría de los ministros de su gabinete, además del fiscal  general del Estado y del abogado general del Estado.

El decreto por el cual se declara el 'estado de alarma' se ha publicado en el BOE y se entregará al Congreso de los Diputados, de acuerdo a lo establecido por la ley.

Según ha aclarado en la rueda de prensa posterior el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vigencia máxima de este 'estado de alarma' es de 15 días y, en caso de que se tuviera que prorrogar, debería realizarse el trámite a través del Congreso.

En otra comparecencia a las 20.00 horas ha insistido varias veces en esta posibilidad de prorrogar el estado de alarma, al tiempo que ha asegurado que esta situación en los aeropuertos "no volverá a pasar" porque el Gobierno "tiene instrumentos legales".

A efectos prácticos, esta situación supone que a partir de ahora los controladores "pasan a estar movilizados" y, "si no van a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en Código Penal", según ha manifestado el vicepresident primero.

Rubalcaba ha anunciado que Rodríguez Zapatero ha informado personalmente de las decisiones adoptadas al líder de la oposición,  Mariano Rajoy, que se encuentra atrapado en Lanzarote debido a la huelga. También el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha trasladado estas decisiones a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Críticas a los controladores

Durante su comparecencia, Pérez Rubalcaba ha indicado que existían algunos indicios de que los controladores podían reaccionar de este modo aunque ha matizado que "nadie puede prever que un colectivo sea tan insensato" como para llevar a cabo una huelga de estas características.

Rubalcaba se ha mostrado muy crítico con los controladores, "un grupo que se vale de su posición preemiente para defender unos privilegios que el Gobierno no puede aceptar y tampoco el chantaje".

El portavoz del Gobierno ha pedido disculpas a los ciudadanos, "algunos  de los cuales han sufrido un daño personal imposible de justificar",  aunque ha advertido que el Ejecutivo seguirá adoptando las medidas que sean necesarias "hasta que la situación se normalice".

Comisión de Crisis

Tras la reunión del Consejo de Ministros, ha quedado constituida la Comisión Delegada para Asuntos de Crisis, que preside Zapatero y que se mantendrá reunida para evaluar la situación en los aeropuertos.

Además del presidente español, esta comisión está compuesta, por los tres vicepresidentes: Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves.

Asimismo, forman parte de ella la ministra de Defensa, Carme Chacón, y los titulares de Fomento, José Blanco, y Presidencia, Ramón Jáuregui.

La comisión cuenta también con la ministra de Asuntos Exteriores,  Trinidad Jiménez, pero ésta no ha podido incorporarse a la misma debido a que se encuentra en Mar del Plata participando en la cumbre iberoamericana.

El director del CNI, Félix Sanz Roldán,  así como el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho,  y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, completan la lista de integrantes de esta comisión de crisis.

Durante toda la jornada seguirán evaluando los datos que les lleguen, y está previsto que el Gobierno vuelva a informar de la situación a lo largo de la tarde.