Enlaces accesibilidad

Trenes y autobuses, alternativas para los afectados

  • Renfe ha habilitado 9.460 plazas extraordinarias en sus trenes
  • También  la patronal de autobuses ha previsto 10.000 plazas más
  • El  mal tiempo dificulta el tránsito de vehículos en algunas zonas
  • Toda la información sobre la huelga de controladores, minuto  a minuto

Por

La huelga salvaje que están llevando a cabo los controladores aéreos españoles ha afectado a decenas de miles de personas, que han visto frustrado sus planes de disfrutar de unos días de puente.

La imposibilidad de volar ha motivado que Renfe y las compañías de transporte por carretera hayan incrementado sus servicios de cara a poder ofrecer una alternativa a los pasajeros que se han visto afectados.

En tren

Renfe ha puesto en marcha un dispositivo especial, con 9.460 plazas extraordinarias para viajar en tren.

Además de la oferta habitual, los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Andalucía y Madrid-Comunidad Valenciana-Murcia contarán en ambos sentidos con plazas adicionales.

En concreto, Madrid-Barcelona contará con 4.800 plazas más, Madrid-Sevilla con 1.800, Madrid-Málaga también con 1.800, Madrid-Valencia con 320 plazas, Madrid-Alicante con 300 plazas, y Madrid-Murcia con 440.

Renfe ha dispuesto también durante la noche de este viernes 2.000 plazas extraordinarias para conectar las principales ciudades españolas.

La compañía señala que mantendrá activo su grupo de trabajo para seguir ofreciendo el mayor número de plazas posible a bordo de sus trenes

Además, los usuarios de Iberia y Vueling podrán viajar sin coste alguno en los trenes de Renfe, debido a un acuerdo comercial existente entre las compañías.

Siempre que Renfe disponga de plazas libres en sus trenes, las bloqueará a favor de los clientes de estas compañías, según ha informado el Ministerio de Fomento.

En autobús

La patronal de autobuses,  Fenebus, ha puesto en marcha 10.000 plazas extras para transporte interregional para algunos de los perjudicados por la huelga de controladores.

También fuentes de la empresa Auto-Res, que enlaza por carretera Madrid con localidades de la zona mediterránea y de Galicia, han señalado que se están "recogiendo algunos de los viajeros que no han podido coger un avión".

Según las mismas fuentes, Auto-Res ya había reforzado sus líneas con motivo del puente de la Constitución y "todos los autobuses estaban en funcionamiento".

En coche

El transporte por carretera también está complicado durante este sábado, debido fundamentalmente a la climatología y al gran número de desplazamientos que están llevando a cabo con motivo del puente de la Constitución y que, según la DGT, serán en torno a los 7 millones.

El mal tiempo tenía interrumpida la circulación en la mañana de este sábado en cinco puertos de montaña y en cerca de 60 kilómetros de trazado de todo el territorio nacional, según datos de la DGT.

Estaban cerrados los puertos de Collado de Arnicio, en Asturias; La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, en Burgos y Cantabria, y Aralla (León).

La circulación de vehículos estaba además cortada por la nieve en localidades de Cáceres, Granada, Guadalajara y Soria. Por desprendimientos provocados por el viento, no se podía conducir en varios puntos de Santa Cruz de Tenerife.

También se han producido algunas retenciones en la salida de los accesos a las ciudades españolas como Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona.