Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Hay que desmontar ya el edificio de privilegios que tienen los controladores"

  • "No les va a salir gratis a los que han montado esto", ha dicho en RNE
  • Asegura que se depurarán responsabilidades por la vía laboral y jurídica
  • "Nadie, hasta ahora, se había atrevido a tocarles. Este Gobierno, sí", dice

Por
Rubalcaba: "Hay que desmontar ya el edificio de privilegios que tienen los controladores"

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "hay va a desmontar el edificio de privilegios que tienen montado los controladores ya" porque la situación creada desde hace años es, en su opinión, una "pesadilla intolerable".

"Nadie hasta ahora se había atrevido a tocarlos", ha dicho, para añadir: "En muchos años han adquirido un poder que les hace echar pulsos de vez en cuando ya no al Gobierno sino al Estado y a los españoles".

Rubalcaba se ha mostrado muy crítico, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), con un colectivo del que ha dicho que "su poder nace de que son muy pocos". "Todo ese sistema de privilegios hay que cortarlo y eso es lo que ha decicido el Gobierno", ha aseverado.

Su poder nace de que son muy pocos

Ha defendido la aprobación, el pasado viernes, del decreto que regula las horas de los controladores, desencadenante final del paro de los controladores que provocó el cierre del espacio aéreo español y el decreto del estado de alarma.

No va a volver a ocurrir, no nos va a temblar el pulso

Según el vicepresidente, el conflicto nace por un "peculiar cálculo" de las horas laborales que hacen los controladores. "No se puede exigir sacrificio a la sociedad en tiempos de crisis y ver ciertos sueldos", ha afirmado.

Además, ha querido dejar claro que no se va a volver a producir una situación similar en nuestro país: "La Constitución nos da mecanismos para hacerlo y, tal y como hemos demostrado, no nos va a temblar el pulso".

En la misma línea de lo que dijo Zapatero en el Congreso el Día de la Constitución, Rubalcaba ha dicho que todavía no se ha tomado una decisión en relación a la posible prórroga del estado de alarma decretado.

Responsabilidades por la vía laboral y judicial

En cuanto a las responsabilidades, el número dos del Gobierno ha dicho que "no les va a salir gratis a los que han montado esto". "Uno no puede marcharse a su casa y dejar tirados a todos los ciudadanos", ha añadido.

Ha explicado que, por un lado, se exigirán depurarán responsabilidades en el ámbito laboral y, por otro, por la vía jurídica, a través de la Fiscalía y la vía civil.

"Todo está en marcha y la decisión corresponderá a los tribunales", ha dicho.

"Estamos en el principio del fin de ETA"

Además del conflicto con los controladores aéreos, el vicepresidente y ministro de Interior ha hablado de otros asuntos en Radio Nacional de España. ETA ha sido uno de ellos y ha insistido en que "estamos ante el principio del fin de ETA pero eso no quiere decir que el camino sea corto".

Ha señalado que la banda terrorista está en una situación de "debilidad operativa".

Ha pedido "respuesta unitaria" de las fuerzas políticas frente a los "subterfugios" que pueda utilizar ETA para no acabar "de manera distinta de cómo tiene que acabar", en referencia al abandono de las armas.

Ha hecho un aviso a navegantes: "Que nadie se piense que utilizando siglas legales va a entrar en las instituciones mientras ETA no haya abandonado definitivamente las armas".

Preguntado por las filtraciones de Wikileaks, según las cuales el ex embajador de EE.UU en España, Eduardo Aguirre, veía al vicepresidente como "capaz, seria, inteligente y encantadora", Rubalcaba ha dicho, con tono de humor, que él se ve bastante bien y que "de forma parcial, se reconoce en esa descripción".

"Pienso en la salida desde hace tiempo"

Rubalcaba ha dicho respecto a la posibilidad de que se piense en él como sucesor de Zapatero que lleva tiempo pensando en retirarse de la política activa. 

"Llevo pensando en la salida desde hace tiempo", ha dicho el vicepresidente, donde también ha dicho que "como llevo muchos años (en política), sé que estoy corriendo los últimos metros".

Al ser preguntado por el hecho de que exista quien habla de él como sucesor de Zapatero, el vicepresidente ha señalado que "el cementerio está lleno de imprescindibles", al tiempo que ha indicado que le hace sentirse "un poco más libre" el pensar que está corriendo "los últimos metros" como personaje público.