El lince ibérico cautivo 'estrena' su libertad

  • Se han liberado cinco ejemplares, dos de ellos cachorros nacidos en cautividad
  • Es la primera experiencia de este tipo y se ha realizado en Guarrizas (Jaén)
  • Esta suelta culmina el objetivo principal del programa de cría en cautividad

Ver también: Especial 'Félix Rodríguez de la Fuente y el lince ibérico'

Ampliar fotoMomento en el que se produce la primera suelta de linces nacidos en cautividad

Momento en el que se produce la primera suelta de linces nacidos en cautividadJunta de Andalucía

DAVID SIERRA 

Grazalema y Granadilla, dos pequeñas hembras de lince ibérico nacidas en cautividad, son las pioneras en poner a prueba la culminación de un proyecto.

Es la primera vez que se liberan ejemplares criados a mano. Una experiencia con la que se culmina el principal objetivo de la cría en cautividad puesto en marcha hace cinco años para proteger al lince ibérico, el felino más amenazado del planeta.

La suelta se ha llevado a cabo en el entorno de Guarrizas (Jaén), pero las pequeñas no estarán solas.

También se han soltado una pareja de adultos y un macho juvenil (ejemplares silvestres), que serán los encargados de 'vigilar' a las crías durante el periodo de preadaptación, porque la suelta se ha realizado mediante el método 'blando'.

Se han liberado en un cercado adaptado, repleto de cámaras y diferentes sistemas de vigilancia para observar a los animales, antes de abrir la puerta para que alcancen la libertad absoluta.

Una prueba de fuego en uno de los años más difíciles para la cría en cautividad, porque sólo han nacido ocho cachorros, aunque la población de ejemplares silvestres ha crecido un 10% en el último año.

Una prueba para alcanzar la libertad

Grazalema y Granadilla, tendrán que pasar el 'examen'. Adapatarse al medio natural. Los técnicos del programa de cría en cautividad se han empeñado en esta misión desde que nacieron.

Primero 'obligándolos' a cazar conejos domésticos y posteriormente ejemplares silvestres, como los que se van a encontrar en su 'nueva vida'.

Ahora, las dos pequeñas hembras tendrán que demostrar que lo aprendido en el centro les podrá garantizar su supervivencia en su nuevo estado de libertad.

Si no lo superan volverán al centro de cría donde nacieron, y otros ejemplares, nacidos durante la próxima temporada, recogerán el testigo para ser los primeros linces cautivos que conquisten la libertad.

Con su liberación -en el caso de culminar el proyecto- se cumplen varios objetivos. Mejorar la situación de poblaciones silvestres en su área de distribución histórica, y por otro lado, se culmina el objetivo principal del Programa de Cría en Cautividad. Liberar ejemplares de lince ibérico nacidos en cautividad para reforzar otras poblaciones.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012