El lince ibérico cautivo 'estrena' su libertad

  • Se han liberado cinco ejemplares, dos de ellos cachorros nacidos en cautividad
  • Es la primera experiencia de este tipo y se ha realizado en Guarrizas (Jaén)
  • Esta suelta culmina el objetivo principal del programa de cría en cautividad

Ver también: Especial 'Félix Rodríguez de la Fuente y el lince ibérico'

Ampliar fotoMomento en el que se produce la primera suelta de linces nacidos en cautividad

Momento en el que se produce la primera suelta de linces nacidos en cautividadJunta de Andalucía

DAVID SIERRA 

Grazalema y Granadilla, dos pequeñas hembras de lince ibérico nacidas en cautividad, son las pioneras en poner a prueba la culminación de un proyecto.

Es la primera vez que se liberan ejemplares criados a mano. Una experiencia con la que se culmina el principal objetivo de la cría en cautividad puesto en marcha hace cinco años para proteger al lince ibérico, el felino más amenazado del planeta.

La suelta se ha llevado a cabo en el entorno de Guarrizas (Jaén), pero las pequeñas no estarán solas.

También se han soltado una pareja de adultos y un macho juvenil (ejemplares silvestres), que serán los encargados de 'vigilar' a las crías durante el periodo de preadaptación, porque la suelta se ha realizado mediante el método 'blando'.

Se han liberado en un cercado adaptado, repleto de cámaras y diferentes sistemas de vigilancia para observar a los animales, antes de abrir la puerta para que alcancen la libertad absoluta.

Una prueba de fuego en uno de los años más difíciles para la cría en cautividad, porque sólo han nacido ocho cachorros, aunque la población de ejemplares silvestres ha crecido un 10% en el último año.

Una prueba para alcanzar la libertad

Grazalema y Granadilla, tendrán que pasar el 'examen'. Adapatarse al medio natural. Los técnicos del programa de cría en cautividad se han empeñado en esta misión desde que nacieron.

Primero 'obligándolos' a cazar conejos domésticos y posteriormente ejemplares silvestres, como los que se van a encontrar en su 'nueva vida'.

Ahora, las dos pequeñas hembras tendrán que demostrar que lo aprendido en el centro les podrá garantizar su supervivencia en su nuevo estado de libertad.

Si no lo superan volverán al centro de cría donde nacieron, y otros ejemplares, nacidos durante la próxima temporada, recogerán el testigo para ser los primeros linces cautivos que conquisten la libertad.

Con su liberación -en el caso de culminar el proyecto- se cumplen varios objetivos. Mejorar la situación de poblaciones silvestres en su área de distribución histórica, y por otro lado, se culmina el objetivo principal del Programa de Cría en Cautividad. Liberar ejemplares de lince ibérico nacidos en cautividad para reforzar otras poblaciones.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012