El lince ibérico cautivo 'estrena' su libertad

  • Se han liberado cinco ejemplares, dos de ellos cachorros nacidos en cautividad
  • Es la primera experiencia de este tipo y se ha realizado en Guarrizas (Jaén)
  • Esta suelta culmina el objetivo principal del programa de cría en cautividad

Ver también: Especial 'Félix Rodríguez de la Fuente y el lince ibérico'

Ampliar fotoMomento en el que se produce la primera suelta de linces nacidos en cautividad

Momento en el que se produce la primera suelta de linces nacidos en cautividadJunta de Andalucía

DAVID SIERRA 

Grazalema y Granadilla, dos pequeñas hembras de lince ibérico nacidas en cautividad, son las pioneras en poner a prueba la culminación de un proyecto.

Es la primera vez que se liberan ejemplares criados a mano. Una experiencia con la que se culmina el principal objetivo de la cría en cautividad puesto en marcha hace cinco años para proteger al lince ibérico, el felino más amenazado del planeta.

La suelta se ha llevado a cabo en el entorno de Guarrizas (Jaén), pero las pequeñas no estarán solas.

También se han soltado una pareja de adultos y un macho juvenil (ejemplares silvestres), que serán los encargados de 'vigilar' a las crías durante el periodo de preadaptación, porque la suelta se ha realizado mediante el método 'blando'.

Se han liberado en un cercado adaptado, repleto de cámaras y diferentes sistemas de vigilancia para observar a los animales, antes de abrir la puerta para que alcancen la libertad absoluta.

Una prueba de fuego en uno de los años más difíciles para la cría en cautividad, porque sólo han nacido ocho cachorros, aunque la población de ejemplares silvestres ha crecido un 10% en el último año.

Una prueba para alcanzar la libertad

Grazalema y Granadilla, tendrán que pasar el 'examen'. Adapatarse al medio natural. Los técnicos del programa de cría en cautividad se han empeñado en esta misión desde que nacieron.

Primero 'obligándolos' a cazar conejos domésticos y posteriormente ejemplares silvestres, como los que se van a encontrar en su 'nueva vida'.

Ahora, las dos pequeñas hembras tendrán que demostrar que lo aprendido en el centro les podrá garantizar su supervivencia en su nuevo estado de libertad.

Si no lo superan volverán al centro de cría donde nacieron, y otros ejemplares, nacidos durante la próxima temporada, recogerán el testigo para ser los primeros linces cautivos que conquisten la libertad.

Con su liberación -en el caso de culminar el proyecto- se cumplen varios objetivos. Mejorar la situación de poblaciones silvestres en su área de distribución histórica, y por otro lado, se culmina el objetivo principal del Programa de Cría en Cautividad. Liberar ejemplares de lince ibérico nacidos en cautividad para reforzar otras poblaciones.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1012