Enlaces accesibilidad

La Constitución cumple 32 años con el estado de alarma y los controladores como protagonistas

  • Bono: “La Constitución está viva y plenamente vigorosa”
  • Zapatero alude a la vigencia de la Constitución para defender la democracia
  • Asegura que la gestión de la crisis aérea ha sido "acertada"
  • Bono y Rojo presiden el acto solemne de izado de la bandera nacional
  • La Constitución en el Archivo de RTVE.es    

Por
La Constitución cumple 32 años

"La Constitución está viva y plenamente vigorosa, lo hemos visto  en  estos días inclementes en los que un grupo de ciudadanos ha  abandonado  sus obligaciones y, echando un pulso al Estado, ha  perjudicado  gravemente a muchos españoles", ha  señalado el presidente del Congreso, José Bono, durante el discurso que ha pronunciado en el Congreso con motivo del 32 Aniversario de la Constitución Española de 1978.

Con sus palabras se refería a la reciente crisis aérea vivida en España este fin de semana.

Bono ha asegurado que ha quedado demostrado que la Carta Magna "ha ofrecido la fortaleza de su letra para alertarnos a todos de que quienes recurren al chantaje para defender privilegios siempre son los culpables", en alusión a los controladores aéreos.

Además, ha afirmado que este colectivo de profesionales no ha vencido en esta ocasión, ni "vencerá quien lo intente de nuevo", quien utilice el chantaje para echar un pulso al Estado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se ha referido al plante de los controladores aéreos, en unas breves declaraciones antes de asistir en el Congreso, y ha asegurado  que la Carta Magna ha demostrado que sirve para defender la  democracia y para resolver problemas “serios como los que se  han vivido estos días”.

Zapatero ha defendido la gestión de la crisis aérea y ha asegurando que ha sido la  "acertada" porque "la crisis se resolvió  en menos de 24  horas". Además, no ha descartado prorrogar el estado de alarma en función de cómo evolucionen las circunstancias.

Zapatero habló por primera vez del caos aéreo y del estado de alarma decretado en el país en los actos de celebración del 32 aniversario de la Constitución

Por su parte, Rajoy ha insistido en pedir explicaciones al Gobierno por  lo que ha considerado una "situación lamentable" provocada por el cierre del espacio aéreo.

Ante los periodistas y sin aceptar preguntas, el líder popular ha comentado que su partido apoyará el próximo jueves al Gobierno en las medidas que ha aprobado para resolver este conflicto.

En este aniversario constitucional, el presidente del Ejecutivo ha tenido palabras de agradecimiento para los padres de la Constitución y ha señalado que el texto constitucional defiende un  estado del bienestar y social.  

"Son 32 años positivos, muy positivos,  de la historia de España, en gran parte gracias a la Constitución, aunque el mérito fundamental es de los ciudadanos”, apuntó.

Abucheos y aplausos

Zapatero ha sido recibido este lunes con fuertes abucheos y silbidos a su llegada al Congreso.

El ministro de Fomento, José Blanco, también fue objeto de las críticas a su llegada a la cámara baja, al igual que otros responsables del Gobierno de Zapatero.

Tras el presidente, ha llegado a la Plaza de las Cortes el líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha sido recibido con aplausos y gritos de "¡presidente!" por parte de los ciudadanos.

Otro de los políticos que ha recibido la atención del público ha sido el senador y presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, a quien muchos han aplaudido aunque alguno que otro le ha pedido que se jubile y "deje paso a la juventud".

Conversaciones en 'corrillos'

El decreto de alarma y el sabotaje de los controladores aéreos han sido también tema de conversación entre políticos, periodistas y personalidades presentes en los actos del Congreso para celebrar el aniversario constitucional.

Tras el discurso de Bono, TVE confirma que el presidente del Gobierno se ha acercado al líder del PP con el que ha hablado al menos dos minutos.

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha comentado a un grupo de periodistas que el Gobierno no tiene ninguna duda de la plena constitucional del estado de alarma y que este decreto contempla que debe ser el presidente del Ejecutivo el que debe dar explicaciones en sede parlamentaria, por eso decidieron que fuera el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien diera las explicaciones a los españoles.

También el titular de Fomento, José Blanco, se ha referido al mismo tema y ha explicado que los 442 expedientes disciplinarios abiertos por AENA a los controladores estarán resueltos en unos tres meses y ha confirmado que las penas más duras serán para quienes  promovieron el sabotaje y coaccionaron a otros compañeros.

Además, Blanco ha recordado que su ministerio ya está formando a un grupo de 50 nuevos controladores.

Acto solemne

Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, presiden el acto con el que el Parlamento conmemora este aniversario, al que están invitados representantes de las altas instituciones del Estado.

Los presidentes de las dos Cámaras recibirán a los invitados a las 11.40 horas en la entrada del Palacio, y a continuación se dirigirán al Salón de Conferencias o Salón de Pasos Perdidos, donde el presidente del Congreso de los Diputados pronunciará un discurso.

Con motivo de esta conmemoración, las Cámaras organizan cada año sus Jornadas de Puertas Abiertas, que en el Congreso de los Diputados serán los días 7 y 8 de diciembre.

Por tercer año consecutivo, en la Cámara Baja ha tenido lugar también el acto de lectura de la Constitución en el hemiciclo.

Izado de bandera

Los presidentes del Congreso y del Senado han presidido a primera hora de la mañana el acto solemne de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón de Madrid.

Este año el acto lo ha llevado a cabo una unidad del Grupo de Seguridad Rural de la Guardia Civil, que ha desfilado ante las autoridades políticas y militares.

La ceremonia, desarrollada bajo una persistente lluvia, precede a la que se celebrará en el Congreso, con la presencia de los miembros del Gobierno, encabezados por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, así como representantes de las instituciones del Estado y de la sociedad civil.