Anterior El Supremo avala el 'impuesto al sol' que aprobó el Gobierno en 2015 Siguiente Puigdemont asegura que si el Gobierno activa el 155, levantará la suspensión de la declaración de independencia Arriba Ir arriba
El Gobierno español pidió explicaciones a EE.UU tras la muerte de José Couso

Las filtraciones de Wikileaks muestran a una España 'dispuesta a todo' por EE.UU.

  • Las filtraciones ponen de manifiesto presiones al ejecutivo español

  • Además, incluyen valoraciones sobre los políticos de España

|

La disposición de España a satisfacer la voluntad de Estados Unidos pese a sacrificar para ello, en el caso de que fuera necesario, la legalidad. Esa es la conclusión que se puede sacar de los documentos que Wikileaks ha filtrado sobre España.

De los 250.000 documentos, 3.620 se centran en temas críticos para la sociedad española como ha sido el asesinato del periodista José Couso, su predisposición a aceptar vuelos de la CIA, la llegada de presos de Guantánamo o cuáles son los verdaderos motivos que pusieron al partido socialista al frente del Ejecutivo, son los principales asuntos que la organización ha querido sacar a la luz.

La muerte de Couso, los vuelos de la CIA y Guantánamo

El mundo estaba expectante, prácticamente todos los líderes del mundo estaban en el punto de mira y España no se iba a librar de las filtraciones en las que se evidencia esa disposición a satisfacer a EE.UU.

Y las pruebas llegaban de la mano de una impactante revelación: Estados Unidos había presionado al Gobierno español para "frenar o boicotear" las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares norteamericanos presuntamente involucrados en el 'caso Couso', torturas en Guantánamo, o secuestros en vuelos de la CIA.

Las reacciones no tardaron en llegar. La familia del periodista asesinado anunciaba que no dejaría el asunto sin cerrar y que se planteaba emprender acciones legales. El gobierno, por su parte, ha anunciado que se reunirá con ellos y les explicará todos los pasos que se dieron entonces: "Colaborar y tratar de ayudar a reparar una pérdida irreparable", en palabras del viceprimer ministro Rubalcaba.

La familia de Couso se plantea emprender acciones legales

Pero, además, según ha podido saber Televisión Española, el ejecutivo español pidió explicaciones al ex secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, a través de una carta fechada en junio de 2004. Su objetivo era que se aclararan las causas de la muerte sin dejar lugar a ningún tipo de dudas. Una semana más tarde Estados Unidos responde. Asegura que no hay ninguna pista más sobre una muerte que califica de "tragedia".

Los vuelos de la CIA y su paso por España ha sido otro de los temas de las filtraciones. Según revelan, la por entonces vicepresidenta De la Vega subrayó que España no pondría reparos a los vuelos de inteligencia a través de territorio español y que simplemente querían ser informados "para evitar ser pillados desprevenidos", según relata en uno de los cables el ex embajador norteamericano.

Pero es más, según estas filtraciones sobre los vuelos de la CIA y el traslado ilegal a Guantánamo de supuestos terroristas que hicieron escala aérea en España, el fiscal Vicente González Mota habría asegurado en enero de 2007 a la embajada que no se opondría a la petición del juez Ismael Moreno de desclasificar documentos del CNI sobre estos vuelos. Según estos documentos, estaba convencido de que en ellos no habría nada "incriminatorio".

Respecto a Guantánamo, los cables apuntaban a que el gobierno español habría estado dispuesto a aceptar 85.000 dólares por cada preso que acogiera.

Tanto esta última información como la relativa a los vuelos de la CIA han sido desmentidos este mismo viernes por Rubalcaba durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La política en España y ETA

La banda terrorista ETA también aparece en las filtraciones que la organización ha hecho públicas. Según los "cables", Cuba habría acogido en su territorio a miembros de la banda así como de las FARC.

Esta presencia no genera la alarma de los diplomáticos estadounidenses ya que no temen por la posibilidad de que vayan a atentar y su presencia en la isla se debe a que, según un documento enviado el 27 de febrero de 2009, están allí para "disfrutar de descanso y relajo, así como para recibir cuidados médicos y otros servicios".

Zapatero es un presidente 'cortoplacista', Aguirre es 'ambiciosa' y Rajoy 'no tiene carisma'

Y, con todos estos asuntos, parece que solo faltaba una pregunta: ¿qué piensan de la política española? Las filtraciones también tienen respuesta para esto. Comenzaron con la opinión de los diplomáticos estadounidenses sobre José Luis Rodríguez Zapatero y su llegada al poder: la victoria socialista se debe, en parte, a la mala gestión del Partido Popular tras los atentados del 11 de marzo.

Fue ese hecho el que puso a Zapatero en la presidencia y con unas expectativas que, por cierto, Estados Unidos considera propias de una izquierda "trasnochada y romántica" con la que él será un presidente "cortoplacista".

De él también ha trascendido en las filtraciones que los diplomáticos estadounidenses creen que "puede entender inglés" aunque no lo habla. Pero su figuara no ha sido lo única que han analizado. El viceprimer ministro y ministro del Interio, Alfredo Pérez Rubalcaba, también. De hecho él es uno de los que mejor parados salen ya que le consideran "capaz, serio y encantador". En esta misma línea se refieren desde EE.UU. al rey Juan Carlos I, a quien elogian en todo momento.

Siguiendo en la línea de análisis de los políticos españoles, Wikileaks también se hace eco de unas declaraciones del ex presidente Jose María Aznar ante el embajador de EE.UU. en España, Eduardo Aguirre, en las que cuestiona la capacidad de Mariano Rajoy al frente del gobierno español por lo que no duda en asegurar que, en el caso de que "España esté desesperada", no dudaría en volver al ámbito político para "rescatarla".

Estas palabras no desentonan con lo que la diplomacia estadounidense opiona sobre el principal partido de la oposición, el Partido Popular: "Creemos que debe su longevidad en el cargo más que nada a la ausencia de un sucesor creíble dentro de su partido", sentencian sobre Rajoy a quien, además, acusan de no tener carisma.

Es más, no dudan en describir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como a una persona "hiperambiciosa", al alcalde madrileño Alberto Ruiz Gallardón como "encantador".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente