Aznar en 2007, según Wikileaks: "Si veo a España desesperada, quizá vuelva a la política"

  • Dudaba de que Rajoy fuera el correcto para devolver al PP al poder
  • Ruiz-Gallardón llegó a postularse como sustituto al frente de los populares
  • La embajada de EE.UU. califica a Aguirre de "hiperambiciosa política"
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El ex presidente de Gobierno, José María Aznar, afirmó en 2007 ante el embajador de EE.UU. en España, Eduardo Aguirre, que podría regresar a la primera línea de la política española, según se desprende de los nuevos cables revelados por Wikileaks."Si veo a España desesperada, quizá tendría que volver a la política", reconoció el presidente de honor el PP.

En ese mismo encuentro de 2007 entre Eduardo Aguirre y el presidente de FAES, Aznar también reconoció, en palabras del embajador, que dudaba de que Rajoy fuera "el hombre adecuado para devolver el PP al poder", según revela este viernes 'El País'.

Aguirre o yo podríamos tomar el partido

El ex presidente no es el único dirigente del PP que ponía en duda la capacidad de Mariano Rajoy para llevar al partido hasta La Moncloa e incluso el alcalde de Madrid y miembro de la Ejecutiva nacional, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó a postularse como sustituto al frente de los populares. "Aguirre o yo -dijo el regidor madrileño- podríamos tomar el partido, pero a riesgo de partirlo".

La idea de ausencia de un relevo para Rajoy también reinaba dentro de la Embajada estadounidense -"creemos que su longevidad en el cargo se debe a la ausencia de un sucesor creíble", admitían- que también informó a la Administración de EE.UU. de confidencias realizadas por otros dirigentes populares censurando aspectos de la gestión de su jefe de filas.

Así, según los cables diplomáticos, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, admitió no ser "un hombre de Rajoy", mientras que el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, lamentaba que el líder del PP culpara de la derrota lectoral "a todo el mundo menos a sí mismo".

Aguirre "hiperambiciosa" y Gallardón "encantador"

Un análisis muy detallado, de siete folios, realizado en la embajada de EE.UU. en España por el caso del espionaje en la Comunidad de Madrid calificó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como "hiperambiciosa" y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, como "encantador".

Según los documentos filtrados por Wikileaks, los funcionarios norteamericanos concluyeron que el caso del espionaje podía significar "un serio lastre para Esperanza Aguirre, una hiperambiciosa política que se ve a sí misma como la futura presidenta del Gobierno".

"Encantador", "listo" y con "reputación de honradez". Así califican a Alberto Ruiz Gallardón, los funcionarios norteamericanos.

Los documentos filtrados por Wikileaks desvelan también que Zapatero opinó durante una reunión, celebrada el 16 de enero de 2009 con el embajador norteamericano, que "Gallardón era el único miembro del PP que podría convertirse en presidente de España".

Gallardón: "Rajoy es el líder del PP porque no hay otra opción creíble"

Después de esta fecha, los funcionarios de EE.UU. especularon sobre posibles sucesores a la presidencia del Gobierno, y Alberto Ruiz Gallardón siempre estaba presente. La embajada siempre reservaba para él elogios por su buena valoración, aunque también destaca que "no logra hacerse un hueco en su propio partido".

El embajador y Gallardón se reunieron en marzo de 2008, justo tres días después de las elecciones generales. En esa reunión, "Gallardón confirmó al embajador que seguiría en política y le contó que daría los pasos necesarios para mejorar su relación con Rajoy y poder así recuperar la simpatía del partido".

También confirmó al embajador que "Rajoy es el líder del PP, ya que simplemente no hay ninguna otra opción creíble'".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420