Aznar en 2007, según Wikileaks: "Si veo a España desesperada, quizá vuelva a la política"

  • Dudaba de que Rajoy fuera el correcto para devolver al PP al poder
  • Ruiz-Gallardón llegó a postularse como sustituto al frente de los populares
  • La embajada de EE.UU. califica a Aguirre de "hiperambiciosa política"
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El ex presidente de Gobierno, José María Aznar, afirmó en 2007 ante el embajador de EE.UU. en España, Eduardo Aguirre, que podría regresar a la primera línea de la política española, según se desprende de los nuevos cables revelados por Wikileaks."Si veo a España desesperada, quizá tendría que volver a la política", reconoció el presidente de honor el PP.

En ese mismo encuentro de 2007 entre Eduardo Aguirre y el presidente de FAES, Aznar también reconoció, en palabras del embajador, que dudaba de que Rajoy fuera "el hombre adecuado para devolver el PP al poder", según revela este viernes 'El País'.

Aguirre o yo podríamos tomar el partido

El ex presidente no es el único dirigente del PP que ponía en duda la capacidad de Mariano Rajoy para llevar al partido hasta La Moncloa e incluso el alcalde de Madrid y miembro de la Ejecutiva nacional, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó a postularse como sustituto al frente de los populares. "Aguirre o yo -dijo el regidor madrileño- podríamos tomar el partido, pero a riesgo de partirlo".

La idea de ausencia de un relevo para Rajoy también reinaba dentro de la Embajada estadounidense -"creemos que su longevidad en el cargo se debe a la ausencia de un sucesor creíble", admitían- que también informó a la Administración de EE.UU. de confidencias realizadas por otros dirigentes populares censurando aspectos de la gestión de su jefe de filas.

Así, según los cables diplomáticos, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, admitió no ser "un hombre de Rajoy", mientras que el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, lamentaba que el líder del PP culpara de la derrota lectoral "a todo el mundo menos a sí mismo".

Aguirre "hiperambiciosa" y Gallardón "encantador"

Un análisis muy detallado, de siete folios, realizado en la embajada de EE.UU. en España por el caso del espionaje en la Comunidad de Madrid calificó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como "hiperambiciosa" y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, como "encantador".

Según los documentos filtrados por Wikileaks, los funcionarios norteamericanos concluyeron que el caso del espionaje podía significar "un serio lastre para Esperanza Aguirre, una hiperambiciosa política que se ve a sí misma como la futura presidenta del Gobierno".

"Encantador", "listo" y con "reputación de honradez". Así califican a Alberto Ruiz Gallardón, los funcionarios norteamericanos.

Los documentos filtrados por Wikileaks desvelan también que Zapatero opinó durante una reunión, celebrada el 16 de enero de 2009 con el embajador norteamericano, que "Gallardón era el único miembro del PP que podría convertirse en presidente de España".

Gallardón: "Rajoy es el líder del PP porque no hay otra opción creíble"

Después de esta fecha, los funcionarios de EE.UU. especularon sobre posibles sucesores a la presidencia del Gobierno, y Alberto Ruiz Gallardón siempre estaba presente. La embajada siempre reservaba para él elogios por su buena valoración, aunque también destaca que "no logra hacerse un hueco en su propio partido".

El embajador y Gallardón se reunieron en marzo de 2008, justo tres días después de las elecciones generales. En esa reunión, "Gallardón confirmó al embajador que seguiría en política y le contó que daría los pasos necesarios para mejorar su relación con Rajoy y poder así recuperar la simpatía del partido".

También confirmó al embajador que "Rajoy es el líder del PP, ya que simplemente no hay ninguna otra opción creíble'".

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420