Aznar en 2007, según Wikileaks: "Si veo a España desesperada, quizá vuelva a la política"

  • Dudaba de que Rajoy fuera el correcto para devolver al PP al poder
  • Ruiz-Gallardón llegó a postularse como sustituto al frente de los populares
  • La embajada de EE.UU. califica a Aguirre de "hiperambiciosa política"
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El ex presidente de Gobierno, José María Aznar, afirmó en 2007 ante el embajador de EE.UU. en España, Eduardo Aguirre, que podría regresar a la primera línea de la política española, según se desprende de los nuevos cables revelados por Wikileaks."Si veo a España desesperada, quizá tendría que volver a la política", reconoció el presidente de honor el PP.

En ese mismo encuentro de 2007 entre Eduardo Aguirre y el presidente de FAES, Aznar también reconoció, en palabras del embajador, que dudaba de que Rajoy fuera "el hombre adecuado para devolver el PP al poder", según revela este viernes 'El País'.

Aguirre o yo podríamos tomar el partido

El ex presidente no es el único dirigente del PP que ponía en duda la capacidad de Mariano Rajoy para llevar al partido hasta La Moncloa e incluso el alcalde de Madrid y miembro de la Ejecutiva nacional, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó a postularse como sustituto al frente de los populares. "Aguirre o yo -dijo el regidor madrileño- podríamos tomar el partido, pero a riesgo de partirlo".

La idea de ausencia de un relevo para Rajoy también reinaba dentro de la Embajada estadounidense -"creemos que su longevidad en el cargo se debe a la ausencia de un sucesor creíble", admitían- que también informó a la Administración de EE.UU. de confidencias realizadas por otros dirigentes populares censurando aspectos de la gestión de su jefe de filas.

Así, según los cables diplomáticos, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, admitió no ser "un hombre de Rajoy", mientras que el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, lamentaba que el líder del PP culpara de la derrota lectoral "a todo el mundo menos a sí mismo".

Aguirre "hiperambiciosa" y Gallardón "encantador"

Un análisis muy detallado, de siete folios, realizado en la embajada de EE.UU. en España por el caso del espionaje en la Comunidad de Madrid calificó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como "hiperambiciosa" y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, como "encantador".

Según los documentos filtrados por Wikileaks, los funcionarios norteamericanos concluyeron que el caso del espionaje podía significar "un serio lastre para Esperanza Aguirre, una hiperambiciosa política que se ve a sí misma como la futura presidenta del Gobierno".

"Encantador", "listo" y con "reputación de honradez". Así califican a Alberto Ruiz Gallardón, los funcionarios norteamericanos.

Los documentos filtrados por Wikileaks desvelan también que Zapatero opinó durante una reunión, celebrada el 16 de enero de 2009 con el embajador norteamericano, que "Gallardón era el único miembro del PP que podría convertirse en presidente de España".

Gallardón: "Rajoy es el líder del PP porque no hay otra opción creíble"

Después de esta fecha, los funcionarios de EE.UU. especularon sobre posibles sucesores a la presidencia del Gobierno, y Alberto Ruiz Gallardón siempre estaba presente. La embajada siempre reservaba para él elogios por su buena valoración, aunque también destaca que "no logra hacerse un hueco en su propio partido".

El embajador y Gallardón se reunieron en marzo de 2008, justo tres días después de las elecciones generales. En esa reunión, "Gallardón confirmó al embajador que seguiría en política y le contó que daría los pasos necesarios para mejorar su relación con Rajoy y poder así recuperar la simpatía del partido".

También confirmó al embajador que "Rajoy es el líder del PP, ya que simplemente no hay ninguna otra opción creíble'".

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar.

­ ­ ­ ­
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, habla con el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, al inicio de la reunión del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420