Google necesita poner orden en Android ante la llegada de los 'tablets'

  • Hay una gran cantidad de dispositivos Android, pero pocos buenos
  • La fragmentación dificulta el desarrollo de aplicaciones
  • Es más fácil diseñar para iOS, donde sólo hay tres dispositivos
NACHO PALOUNACHO PALOU 

En unos pocos años decenas de fabricantes de teléfonos han adoptado Android como sistema operativo para sus teléfonos móviles. Esto tiene como positivo la amplia variedad de terminales de todos los precios y características entre los que escoger y el rápido crecimiento de esta plataforma.

Pero lo que es algo positivo también tiene su parte negativa. Entre todos los dispositivos con Android actualmente disponibles una buena parte -incluso la mayor parte de ellos dependiendo del nivel de exigencia de cada uno-, están lejos de ofrecer una calidad de producto y una experiencia de uso que resulte totalmente satisfactoria, siquiera que esté a la altura de lo que Android merece, de lo que Google y buena parte del público querrían y de lo que la competencia es capaz de ofrecer.

Más perjudicial para Android como plataforma es sin embargo el hecho de que toda esa cantidad de fabricantes y modelos significa también que existen dispositivos con muchas configuraciones distintas de pantalla, potencia, memoria... y que dicha variedad no hará sino crecer y hasta multiplicarse varios enteros con la llegada de los tablets.

La fragmentación dificulta el desarrollo de aplicaciones

Esta fragmentación ya dificulta enormemente el desarrollo de aplicaciones y el asentamiento de Android como plataforma atractiva para editores, desarrolladores y también para una parte de posibles usuarios que cada vez más se ven ante esta duda.

"Diseñar para Android es mucho más difícil que para iOS donde sólo hay tres dispositivos [iPhone, iPod Touch y iPad] y dos tamaños de pantalla [3,2 y 9,7 pulgadas] -recoge paidContent- para los editores es más fácil hacer dinero con el iPad, mientras que el camino hacia la monetización en Android es mucho más complejo".

Esta complejidad puede llevar a algunos editores a plantearse si tal vez deberían concentrarse en el iPad, al menos de forma temporal y hasta que se ponga un poco de orden en Android.

Google garantiza "un mínimo" de compatibilidad

Para intentar garantizar un mínimo de compatibilidad entre tantos dispositivos, Google dispone del Android Compatibility Program, un mecanismo automatizado de control que determina que un dispostivo es mínimamente compatible con Android.

Aquellas implementaciones que lo superen puede utilizar el logo oficial de Android y, lo que es verdaderamente importante, pueden incorporar la aplicación que da acceso al Android Market, el repositorio de aplicaciones para Android.

Este programa sólo considera configuraciones de pantalla de hasta un máximo de 6 pulgadas y resolución de 480x854 píxeles.

Cualquier dispositivo que supere esta referencia -como los tablets- deberá solicitar a Google una comprobación de compatibilidad personalizada.

La configuración para tablets deben solicitar una comprobación personalizada

Pero no considera ningún aspecto relacionado de la calidad del hardware, el aparato físico. Ni puede impedir que un fabricante implemente el sistema operativo Android y lo comercialice aunque no obtenga el certificado.

Sí ocurrirá que no será aceptado en el Android Market al tratarse de un "derivado de Android", lo que dificultará enormemente la vida de su propietario si lo adquiere sin conocer esto.

Sin embargo el control del Google debería ser más estricto y contemplar también el aspecto, la calidad y la usabilidad física del dispositivo. No es buen software si falla el hardware y viceversa. Este principio le ha costado muchos disgustos a Nokia y ha dado muchos beneficios a Apple.

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1012