Google necesita poner orden en Android ante la llegada de los 'tablets'

  • Hay una gran cantidad de dispositivos Android, pero pocos buenos
  • La fragmentación dificulta el desarrollo de aplicaciones
  • Es más fácil diseñar para iOS, donde sólo hay tres dispositivos
NACHO PALOUNACHO PALOU 

En unos pocos años decenas de fabricantes de teléfonos han adoptado Android como sistema operativo para sus teléfonos móviles. Esto tiene como positivo la amplia variedad de terminales de todos los precios y características entre los que escoger y el rápido crecimiento de esta plataforma.

Pero lo que es algo positivo también tiene su parte negativa. Entre todos los dispositivos con Android actualmente disponibles una buena parte -incluso la mayor parte de ellos dependiendo del nivel de exigencia de cada uno-, están lejos de ofrecer una calidad de producto y una experiencia de uso que resulte totalmente satisfactoria, siquiera que esté a la altura de lo que Android merece, de lo que Google y buena parte del público querrían y de lo que la competencia es capaz de ofrecer.

Más perjudicial para Android como plataforma es sin embargo el hecho de que toda esa cantidad de fabricantes y modelos significa también que existen dispositivos con muchas configuraciones distintas de pantalla, potencia, memoria... y que dicha variedad no hará sino crecer y hasta multiplicarse varios enteros con la llegada de los tablets.

La fragmentación dificulta el desarrollo de aplicaciones

Esta fragmentación ya dificulta enormemente el desarrollo de aplicaciones y el asentamiento de Android como plataforma atractiva para editores, desarrolladores y también para una parte de posibles usuarios que cada vez más se ven ante esta duda.

"Diseñar para Android es mucho más difícil que para iOS donde sólo hay tres dispositivos [iPhone, iPod Touch y iPad] y dos tamaños de pantalla [3,2 y 9,7 pulgadas] -recoge paidContent- para los editores es más fácil hacer dinero con el iPad, mientras que el camino hacia la monetización en Android es mucho más complejo".

Esta complejidad puede llevar a algunos editores a plantearse si tal vez deberían concentrarse en el iPad, al menos de forma temporal y hasta que se ponga un poco de orden en Android.

Google garantiza "un mínimo" de compatibilidad

Para intentar garantizar un mínimo de compatibilidad entre tantos dispositivos, Google dispone del Android Compatibility Program, un mecanismo automatizado de control que determina que un dispostivo es mínimamente compatible con Android.

Aquellas implementaciones que lo superen puede utilizar el logo oficial de Android y, lo que es verdaderamente importante, pueden incorporar la aplicación que da acceso al Android Market, el repositorio de aplicaciones para Android.

Este programa sólo considera configuraciones de pantalla de hasta un máximo de 6 pulgadas y resolución de 480x854 píxeles.

Cualquier dispositivo que supere esta referencia -como los tablets- deberá solicitar a Google una comprobación de compatibilidad personalizada.

La configuración para tablets deben solicitar una comprobación personalizada

Pero no considera ningún aspecto relacionado de la calidad del hardware, el aparato físico. Ni puede impedir que un fabricante implemente el sistema operativo Android y lo comercialice aunque no obtenga el certificado.

Sí ocurrirá que no será aceptado en el Android Market al tratarse de un "derivado de Android", lo que dificultará enormemente la vida de su propietario si lo adquiere sin conocer esto.

Sin embargo el control del Google debería ser más estricto y contemplar también el aspecto, la calidad y la usabilidad física del dispositivo. No es buen software si falla el hardware y viceversa. Este principio le ha costado muchos disgustos a Nokia y ha dado muchos beneficios a Apple.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1012