La avispa asesina asiática llega a España

Ampliar foto La avispa asesina ya está en España

La avispa asesina ya está en EspañaWIKIMEDIA

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

La voraz avispa asiática ya ha llegado a España. Es grande y agresiva, pero no con los humanos. Mata a las abejas domésticas a las que decapita con sus poderosas mandíbulas y las devora. Se ha localizado en el País Vasco donde ya ha asaltado varias colmenas.

La avispa asiática, la Vespa velutina nigritorax es una especie invasora. No es autóctona. Su hábitat natural está en China, en el norte de la India e Indonesia.

A finales de 2004 llegó a Francia. Se sospecha que en un contenedor de madera sin tratar con insecticida que habría llegado desde Asia al puerto de Burdeos.

Su aspecto es muy característico. Es grande para las avispas que estamos acostumbrados a ver en Europa. Mide 30 milímetros o sea es unas tres veces
más grande que la abeja de la miel
.

Tiene el tórax y el abdomen negros, excepto por un segmento que es amarillo. Las patas son marrones y amarillas. Construyen nidos en los árboles altos. Son de papel y del tamaño de un balón. Dentro puede llegar a haber unos 1.500 de estos voraces.

Avispas asesinas

Las avispas asiáticas son grandes depredadoras. Atacan a las abejas de la miel cuando llegan a la colmena cargadas de polen, les cortan la cabeza y se las comen. Algunas se las llevan a sus nidos para devorarlas con sus compañeras. Han atacado algunas colmenas en Guipúzcoa.

En Asia, lo habituales que las abejas se defiendan. Rodean a la avispa y forman una pelota hasta que la temperatura asciende a los 45 grados centígrados en el interior y entonces la avispa muere.

Por el momento, en España las abejas aún no han desarrollado la técnica. Están despistadas ante esta nueva amenaza. En España ya hay unas 1.400 especies invasoras.

El cangrejo americano, el mejillón cebra, el caracol manzana, el mosquito tigre o el visón americano son nombres que ya nos son familiares. Y lo son por los desajustes medioambientales que han causado.

Las especies invasoras rompen el equilibrio de los ecosistemas en los que se instalan y si no son frenadas a tiempo los destruyen.

La avispa asiática ha venido para quedarse dicen los expertos, y no habrá forma de erradicarla. Así que ya podemos ir acostumbrándonos a su presencia y buscando estrategias para que su población no se descontrole.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1012