La avispa asesina asiática llega a España

Ampliar foto La avispa asesina ya está en España

La avispa asesina ya está en EspañaWIKIMEDIA

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

La voraz avispa asiática ya ha llegado a España. Es grande y agresiva, pero no con los humanos. Mata a las abejas domésticas a las que decapita con sus poderosas mandíbulas y las devora. Se ha localizado en el País Vasco donde ya ha asaltado varias colmenas.

La avispa asiática, la Vespa velutina nigritorax es una especie invasora. No es autóctona. Su hábitat natural está en China, en el norte de la India e Indonesia.

A finales de 2004 llegó a Francia. Se sospecha que en un contenedor de madera sin tratar con insecticida que habría llegado desde Asia al puerto de Burdeos.

Su aspecto es muy característico. Es grande para las avispas que estamos acostumbrados a ver en Europa. Mide 30 milímetros o sea es unas tres veces
más grande que la abeja de la miel
.

Tiene el tórax y el abdomen negros, excepto por un segmento que es amarillo. Las patas son marrones y amarillas. Construyen nidos en los árboles altos. Son de papel y del tamaño de un balón. Dentro puede llegar a haber unos 1.500 de estos voraces.

Avispas asesinas

Las avispas asiáticas son grandes depredadoras. Atacan a las abejas de la miel cuando llegan a la colmena cargadas de polen, les cortan la cabeza y se las comen. Algunas se las llevan a sus nidos para devorarlas con sus compañeras. Han atacado algunas colmenas en Guipúzcoa.

En Asia, lo habituales que las abejas se defiendan. Rodean a la avispa y forman una pelota hasta que la temperatura asciende a los 45 grados centígrados en el interior y entonces la avispa muere.

Por el momento, en España las abejas aún no han desarrollado la técnica. Están despistadas ante esta nueva amenaza. En España ya hay unas 1.400 especies invasoras.

El cangrejo americano, el mejillón cebra, el caracol manzana, el mosquito tigre o el visón americano son nombres que ya nos son familiares. Y lo son por los desajustes medioambientales que han causado.

Las especies invasoras rompen el equilibrio de los ecosistemas en los que se instalan y si no son frenadas a tiempo los destruyen.

La avispa asiática ha venido para quedarse dicen los expertos, y no habrá forma de erradicarla. Así que ya podemos ir acostumbrándonos a su presencia y buscando estrategias para que su población no se descontrole.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Turín.

­ ­ ­ ­
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

El Santander ganó 1.717 millones hasta marzo, el 32% más, por su mayor actividad comercial

Los ingresos aumentaron y la rentabilidad subió al 11,5%. Creció el crédito un 14,3% y los depósitos de los clientes, un 10,8%.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1012