Enlaces accesibilidad

Los estudiantes británicos vuelven a protestar mientras afloran las dudas entre los liberales

  • Miles de estudiantes vuelven a salir a las calles de Londres
  • Ha sido la manifestación más pacífica aunque ha habido incidentes
  • El ministro liberal de Empresas insinúa que podría abstenerse de la reforma

Por
Un estudiantes se encara con un Policía durante la manifestación en Londres.
Un estudiantes se encara con un Policía durante la manifestación en Londres.

Miles de estudiantes se han manifestado de nuevo este martes en el centro de Londres contra el aumento de las matrículas universitarias y el encarecimiento de la educación pública en el Reino Unido, en la jornada más pacífica de unas protestas que están resquebrajando la coalición de Gobierno entre conservadores y liberales.

El ministro de Empresas, el lineral Vince Cable, responsable, además, de las tasas universitarias, ha reconocido durante un debate en la Cámara de los Comunes que podría abstenerse en la votación que se celebrará previsiblemente antes de Navidad sobre el aumento de dichas matrículas si los diputados de su partido deciden hacer lo mismo.

En este sentido, el líder de la Unión Nacional de Estudiantes Aaron Porter ha atacado al Partido Liberal Demócrata por haber roto la promesa hecha durante la campaña electoral de votar contra un aumento en las tasas universitarias en Inglaterra, uno de los pilares del programa de la formación que lidera Nick Clegg, actual viceprimer ministro.

Clegg, bajo presión

Clegg, que incluso se ha dirigido a los estudiantes en una carta asegurando que el nuevo sistema más justo, no ha querido desvelar cuál será el sentido de su voto en la votación de la reforma, planeada para Navidad.

"Si vota en contra es la única posición de principios", le ha espetado Harriet Harman, la número dos de la oposición laborista, que ha subrayado que una abstención es "una cooperación" y un voto a favor "una venta".

Una abstención en principio no tendría efecto porque la mayoría de diputados conservadora podría sacar los votos adelante, pero podría erosionar la confianza entre los ambos partidos de la coalición.

Con todo, sería improbable una ruptura debido a que los liberales se están desplomando en las encuestas por sus apoyos a las medidas de recorte de los conservadores.

"El enfado por su traición es real, justificado y desesperadamente decepcionante para aquellos que depositaron en los liberal demócratas sus esperanzas de lograr una política diferente", ha explicado Porter.

Por su parte, el Gobierno autónomo Galés ha anunciado su compromiso de cubrir con subsidios económicos el coste extra que implique para los estudiantes el incremento de las tasas universitarias previstas por el gobierno del primer ministro británico David Cameron.

El ratón y el gato por las calles en Londres

Tras una marcha en Londres, donde nevaba y se alcanzaron temperaturas bajo cero, los miles de manifestantes han llegado hasta la plaza de Trafalgar, donde quedaron rodeados por un cordón policial.

Entonces ha empezado una peculiar persecución del ratón y el gato entre diferentes grupos dispersos de estudiantes y la Policía, que se ha saldado con tres detenciones en una marcha que había transcurrido de manera mucho más pacífica que las dos anteriores.

Un portavoz de la policía Metropolitana de Londres ha señalado que los protestantes comenzaron su marcha antes de lo planeado y ha indicado que no había habido "nunca ninguna intención de contener a los manifestantes".

La pasada semana, la Policía británica retuvo durante varias horas en la capital británica a miles de estudiantes empleando la táctica conocida como "olla a presión", que consiste en acorralar a los manifestantes sin permitirles salir del cordón policial.

Al mismo tiempo que en Londres, hubo manifestaciones de estudiantes en otros puntos del Reino Unido como en Birmingham (centro del país), donde unos 30 manifestantes, según informa la cadena pública BBC, ocuparon las oficinas del Ayuntamiento.

Los estudiantes también se manifestaron en Leeds (norte), Sheffield (norte), Edimburgo (Escocia), Liverpool (norte), Manchester (norte) y Bristol (sur del país).