Anterior Una fuerte granizada paraliza el tráfico en Teruel y causa cuatro heridos por hipotermia Siguiente Los Mossos acatan que un cargo de Interior coordine el dispositivo del 1-O pero no lo comparten Arriba Ir arriba

Muere antes de ser juzgado el tercer nazi más buscado en Alemania

  • Samuel Kunz estaba implicado en la muerte de 430.000 judíos

  • Era miembro del campo de concentración polaco de Belzec

|

Samuel Kunz, número tres de los más buscados en la lista de criminales de la guerra nazi del Centro Simon Wiesenthal, ha muerto el 18 de noviembre a los 89 años, según ha comunicado este lunes la Oficina Central para el esclarecimiento de los crímenes nazis de Dortmund.

Samuel Kunz debía haber sido juzgado por el asesinato de  cerca de 430.000 prisioneros judíos en el campo de concentración de Belzec, en la Polonia ocupada por los nazis, entre enero de 1942 y julio de 1943.

Además, pesaba bajo él la acusación de haber disparado personalmente a 10 judíos.

Una "oportunidad perdida"

El tribunal federal en Bonn había emitido una demanda judicial el pasado verano y por ello había procedido a la apertura del proceso contra Samuel Kunz.

En aquel momento, el director del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, Efraim Zuroff, aseguraba que Kunz había sido descubierto por investigadores del Departamento de Justicia de EEUU, lo que probaba que es posible detectar a más nazis y presentar acusaciones en su contra.

El juicio contra Junz estaba previsto para la próxima primavera tras varios retrasos, el último a petición del propio juez, quien solicitó nuevas investigaciones sobre el acusado en el registro de criminales de guerra de Dortmund.

Tras la guerra, Kunz vivió en Rhein-Sieg-Kreis, cerca de Bonn, hasta su jubilación como operario del Ministerio federal de la Construcción.

Según el diario alemán Bild, el fiscal Andreas Brendel ha lamentado la suspensión del juicio y ha señalado que "hubiera sido una buena oportunidad para aclarar la masacre judía, en especial la del campo de la muerte de Belzec".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente