Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar o Antonio Banderas apoyan a Joan Herrera (ICV-EUiA)

  • El candidato de ICV dice que esto puede ser "un toque de atención a Zapatero"
  • Algunos de los firmantes apoyaron al PSOE en las generales de 2008
  • "Si en Cataluña pasa la derecha, en España también", afirma Joan Herrera
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Más de 50 personalidades del mundo de la cultura de fuera de Cataluña, entre ellos el cantante Joaquín Sabina, el director de cine Pedro Almodóvar y el actor Antonio Banderas, han firmado un manifiesto en apoyo de la candidatura de Joan Herrera (ICV-EUiA) a las elecciones catalanas.

En el manifiesto 'Si yo viviera en Cataluña votaría a Joan Herrera' se han reunido también las firmas de los actores Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Leo Bassi y Juan Echanove, y de escritores como Manuel Rivas, Almudenas Grandes, Luis García Montero y el editor Chus Visor, entre otros.

Herrera ha considerado este lunes, durante la presentación del manifiesto, que el apoyo a su candidatura puede significar un "toque de atención" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que muchos de los firmantes son habituales en actos de apoyo a los socialistas.

Vídeo de apoyo a Zapatero en 2008

De hecho, Joaquín Sabina apareció en el famoso vídeo de la campaña de las elecciones generales de 2008 en apoyo a Zapatero. El cantautor era uno de los miembros de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ).

El director de cine Pedro Almodóvar y el actor Juan Echanove fueron otros de los personajes de la cultura que en 2008 dieron su apoyo al PSOE y que ahora se lo dan al candidato de ICV.

Además, otros como Antonio Banderas, nunca han ocultado su simpatía por el PSOE. El actor malagueño, incluso, ha pedido el voto para el Partido Socialista.

"Votaría a Joan Herrera porque si perdemos la dignidad de ser de izquierdas nos convierten en basura, y Herrera no pierde esa dignidad", ha afirmado Juan Diego Botto en la web del candidato.

Por su parte, Miguel Ríos subraya que Joan Herrera es "un tipo apasionado y honesto. Defensor de unas ideas que nos aseguran que otro mundo es posible, más justo, solidario y sostenible. Si viviera en Cataluña me gustaría que me representara".

Imposible sin la "decepción" con Zapatero

En la presentación, Joan Herrera ha querido contextualizar el apoyo de estas personalidades en un ambiente de "decepción" entre intelectuales españoles manifiestamente de izquierdas. "Esto, sin la decepción respecto a Zapatero, no habría sido posible", ha admitido el líder ecosocialista.

La lista es fruto de las amistades que Herrera ha forjado en Madrid durante los casi siete años en que ha sido diputado en el Congreso y expresa el reconocimiento de los firmantes al trabajo del candidato ecosocialista, que en los últimos meses se ha posicionado en contra de la reforma laboral, a favor del pueblo saharaui y ha dado su apoyo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

"Seis años y medio en Madrid te dan para trabajar mucho, he trabajado bastante y he conocido gente", ha reconocido Herrera, que ha explicado que la idea surgió "en una cena con una serie de gente", y que ha atribuido la presencia de grandes nombres de la cultura española a la difusión de la idea por el sistema del "boca oreja".

"Esta gente simpatiza con lo que dices y está disgustada con Zapatero", ha apostillado, antes de reflexionar que "este manifiesto expresa que mucha gente entiende que la batalla empieza en Cataluña, y que si en Cataluña pasa la derecha, en España también".

Herrera ha esgrimido el manifiesto como otro argumento para movilizar al electorado de izquierdas, con el que ICV-EUiA se esfuerza por conectar ya que, según apuntan los sondeos, expresaría con la abstención su censura a la gestión del gobierno tripartito.

Además, el candidato de ICV ha afirmado que en los próximos días se presentará otro manifiesto, pero en esta ocasión del mundo de la cultura catalán.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:39971