Enlaces accesibilidad

Al Qaeda asegura que se gastó en el envío de explosivos a EEUU 4.200 dólares

  • Los datos se han publicado en el último número de la revista "Inspire"
  • El objetivo era provocar "una hemorragia en la industria aeronáutica"
  • Advierte de que Al Qaeda continuará con el envío de paquetes similares

Por

Al Qaeda asegura haberse gastado 4.200 dólares en el envío de dos paquetes bomba desde el Yemen a EEUU, interceptados el mes pasado en el Reino Unido y Dubái, según publica en el último número de su revista "Inspire", colgada en páginas web islamistas.

En la edición de noviembre, difundida en las últimas horas, el grupo terrorista amenaza, además, con "dar los detalles técnicos del dispositivo entre los 'muyahidin' (guerreros santos) de todo el mundo para el uso en sus respectivos países" y trasladarlo a aviones de pasajeros.

La publicación, dedicada exclusivamente a un monográfico de 23 páginas sobre los ataques frustrados, detalla que para la autodenominada "Operación Hemorragia" se adquirieron dos teléfonos móviles Nokia por 300 dólares y dos impresoras HP por 600 dólares.

Los gastos de envío, transporte y varias partidas más no precisadas sumaron un presupuesto total de 4.200 dólares, un desembolso que Al Qaeda compara con "el indudable coste de miles de millones de dólares para EEUU y otros países occidentales en nuevas medidas de seguridad".

Además, la revista, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, señala que en la preparación del fallido ataque terrorista trabajaron seis de sus militantes "que terminaron costando a Occidente cientos de miles, si no millones, de horas de trabajo en un intento de protegerse de los paquetes de la muerte".

Los dos artefactos, que fueron enviados desde el Yemen a través de las empresas de mensajería estadounidenses UPS y FedEx, fueron detectados el pasado 29 de octubre en el emirato de Dubái y el Reino Unido y tenían como destino sinagogas de Chicago (EEUU).

Objetivo: provocar "una hemorragia en la industria aeronáutica"

"Desde el principio nuestro objetivo era económico. El derribo de un avión de carga sólo mataría a un piloto y copiloto", indica el grupo terrorista, para el que "la voladura de los aviones en el aire habría añadido el elemento del miedo y la sorpresa".

Y es que el principal objetivo, según Al Qaeda, "no es matar, sino causar una hemorragia en la industria aeronáutica, vital para el comercio y el transporte entre EEUU y Europa".

La publicación también desvela que el equipo que preparó el artefacto supeditó el éxito de la operación a que los paquetes lograran rebasar los dispositivos de seguridad más modernos y obligaran a "Occidente a invertir miles de millones de dólares en nuevas medidas de seguridad".

"Hemos tenido éxito en lo primero y ahora estamos siendo testigos del comienzo de lo segundo", añade la revista, que advierte de que Al Qaeda continuará con el envío de paquetes similares.

"Es un buena oportunidad para nosotros de sembrar el miedo entre los enemigos y mantenerlos en alerta a cambio de unos cuantos meses de trabajo y unos pocos miles de dólares", agrega.