Enlaces accesibilidad

Francia dice que una de las bombas de Yemen fue desactivada 17 minutos antes de explotar

  • Lo ha desvelado el ministro de Interior francés
  • Los paquetes bomba fueron hallados el viernes en vuelos de carga
  • Se desactivaron en Reino Unido y en Dubai e iban a EE.UU.

Por

Uno de los dos paquetes bomba que fueron interceptados la pasada semana tras ser enviados desde Yemen fue desactivado solo 17 minutos antes del momento en el que los terroristas habían planeado su explosión, según ha desvelado el ministro de Interior francés, Brice Hortefeux.

Hortefeux, que ha hecho esta revelación en una entrevista con la cadena de televisión France-2 no ha revelado su fuente de información, aunque su oficina ha detallado después que se trataba del artefacto detectado en el aeropuerto de East Midlands, en Reino Unido.

Sin embargo, la Casa Blanca no ha querido confirmar la información y fuentes de los servicios de seguridad británicos la han negado al diario The Guardian.

Dos bombas fueron enviados por vía de vuelos de carga hacia Estados Unidos, aunque se interceptaron en Dubai y en Reino Unido y posteriormente fueron desactivadas.

Los investigadores consideran que una célula de Al Qaeda que operaba en la zona, Al Qaeda de la Península Arábiga (AQAP) está detrás de los paquetes bomba, tal y como el mismo grupo ha reivindicado.

Búsqueda del sospechoso

Las fuerzas de seguridad yemeníes están buscando al sospechoso de haber realizado las bombas, Ibrahim al-Asiri, que también estuvo detrás del atentado fallido del pasado 25 de diciembre, cuando un hombre con una bomba se coló en un avión estadounidense.

Las bombas fueron halladas tras una filtración a las autoridades saudíes y se pudieron retirar a tiempo de los aviones de carga estadounidense en Inglaterra y Dubai.

Los explosivos estaban hechos de un explosivo difícil de detectar llamado PETN y estaban depositados dentro de cartuchos de tinta.

Fuentes de los servicios de seguridad alemanes han detallado que las bombas contenían entre 300 y 400 gramos de PETN, más que suficiente para causar una gran explosión,

Ambas bombas estaban unidas a un circuito con cables procedentes de teléfonos móviles que con contenían las tarjetas SIM necesarias para recibir llamadas. Eso indicaría, según fuentes estadounidenses, que los teléfonos podrían haber sido usados como temporizadores.