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EE.UU. prohibirá los cartuchos de tinta en vuelos comerciales tras la bomba de Yemen

  • Los cartuchos de más de 450 gramos no podrán llevarse en avión
  • Se extiende la prohibición a aviones de carga somalíes por miedo a una bomba
  • La UE crea un grupo de trabajo que hará una lista negra de aeropuertos

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Estados Unidos prohibirá lleva tóner y cartuchos de tinta de mas de 16 onzas (453 gramos) en todos los vuelos de pasajeros internos y los que procedan del extranjero, según ha anunciado su secretaria de Seguridad, Janet Napolitano.

Esta prohibición, que llega después de que encontrase dos explosivos en el interior de cartuchos de tinta en un vuelo de mercancías procedente de Yemen y que iba rumbo a Estados Unidos, también se aplicará a algunos aviones de carga.

Las bombas fueron interceptadas hace dos semanas por las autoridades en Dubai y Reino Unido y se descubrieron gracias a una información procedente de los servicios secretos saudíes. Al Qaeda en la Península Arábiga ha reivindicado el intento de atentado.

Cuando las bombas fueron halladas las autoridades estadounidenses prohibieron rápidamente la llegada de mercancías procedentes de Yemen y ahora consideran que los cartuchos de tóner es el nuevo método del grupo terrorista para lanzar ataques contra Estados Unidos.

Medidas para favorecer la seguridad

"Tras el fallido plan terrorista de la semana pasada de ocultar y enviar dispositivos explosivos en vuelos con destino a EE.UU., la Administración tomó varias medidas inmediatas para aumentar la seguridad, al recrudecer las medidas existentes relacionadas con cargamentos destinados a Estados Unidos", ha declarado Napolitano en un comunicado.

Bajo los nuevos reglamentos, las autoridades estadounidenses prohibirán "cargamentos de alto riesgo" en vuelos comerciales, y se prohibirán también cartuchos de tinta que pesen más de 16 onzas (0,4 litros), tanto en equipaje de mano como en los facturados.

La titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hizo el anuncio mientras continúan las investigaciones sobre el hallazgo de dos bombas ocultas en cartuchos de impresoras que iban en cargamentos procedentes del Yemen.

Además, Estados Unidos extnderásu prohibición de entrada de entrada de mercancías a las procedentes de Somalia por temor de que los terroristas de Yemen usen este país como intermediario al ser actualmente un refugio de terroristas.

Otras nuevas reglas que estarán incluidas en este refuerzo de la seguridad aérea incluyen el escaneo individual de todos los paquetes de correo enviados a Estados Unidos, que deben estar certificados como procedentes de una empresa de mensajería establecida como tal.

Las empresas de mensajería internacional como UPS, Federal Express o DHL tendrán que informar sobre su carga al Departamento de Seguridad Nacional más rápido y de manera previa a la salida, para ayudar a identificar cargamento peligroso según la información de inteligencia disponible en este momento.

Lista negra de aeropuertos

Por su parte, la Unión Europea ha acordado formar un grupo de trabajo que presente nuevas propuestas para reforzar la seguridad aérea en los vuelos de carga entre las que estaría una lista negra de aeropuertos peligrosos de origen de mercancías.

Un grupo de trabajo de urgencia, constituido por expertos de aviación civil, estudiará las actuales medidas de control de paquetería y correos por vía aérea en los aeropuertos de la UE y de terceros países con tal de proponer mejoras en la seguridad, según ha informado la ministra del Interior belga, Anemie Turtelboom.

Los expertos, que estarán en contacto con los comisarios de Interior y Transportes, así como con el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, deberán presentar sus propuestas el próximo 2 de diciembre, cuando vuelvan a reunirse los titulares de Interior y Transportes en Bruselas.

Los Veintisiete han acogido buena parte de las propuestas presentadas en el debate por el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, cuyo país cerró la semana pasada el tráfico aéreo a los vuelos procedentes de Yemen tras las bombas desactivadas el fin de semana anterior por las autoridades griegas y británicas.

En concreto, los ministros han aceptado coordinarse antes de cortar el tráfico de vuelos de mercancías, decidir juntos qué países son orígenes peligrosos de carga, aumentar los controles en aquellos aeropuertos que dan menos garantías, intensificar el escáner de mercancías sospechosas y definir las responsabilidades entre los cargos comerciales y las autoridades nacionales.

Estas peticiones coinciden en términos generales con las recomendaciones que el viernes acordaron los expertos del Comité de Aviación Civil, en el que participaron además especialistas de EEUU, Canadá y Australia.

La reunión, presidida por la Comisión Europea, ha contado con la presencia del comisaria de Transporte, Siim Kallas, que ha querido enviar el mensaje de que "el pánico no es la solución" ante los ataques terroristas y que insistió en la necesidad de tomar medidas "proporcionadas" para que no se vea afectada la economía europea.

En la última semana, se han sucedido varias alertas terroristas, primero, en Reino Unido, con el hallazgo de un paquete explosivo en un avión de carga y, más tarde, con la interceptación por parte de la policía griega de varios paquetes bomba dirigidos a mandatarios como el presidente francés Nicolas Sarkozy, y embajadas en Atenas.